Síguenos
La Administración General del Estado se acerca a 36 municipios de la provincia de Teruel La Administración General del Estado se acerca a 36 municipios de la provincia de Teruel
De izquierda a derecha, José Ramón Morro, Federico Serrano, Ana Cristina Lahoz y Samuel Morón, en Villarquemado

La Administración General del Estado se acerca a 36 municipios de la provincia de Teruel

Arranca en Villarquemado un servicio para reducir desplazamientos a la capital
banner click 244 banner 244

La Administración cerca de ti, el nuevo servicio gracias al cual la Administración General del Estado sale al territorio para facilitar el acceso de los ciudadanos a la misma, llegó este miércoles al Ayuntamiento de Villarquemado. Los ciudadanos de este municipio turolense tuvieron acceso a los primeros trámites llevados in situ hasta el territorio dentro de una iniciativa que en una primera fase se extenderá a 36 municipios de la provincia de entre 500 y 8.000 habitantes y que se ampliará después a los de menos de 500.

A la cita asistió el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, junto al alcalde de Villarquemado, Federico Serrano, del presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, y de la diputada turolense, Ana Cristina Lahoz.

El objetivo del Gobierno de España es acercar la Administración a la ciudadanía para fortalecer la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades. Morro destacó que se busca una Administración más útil y cercana. “Queremos ayudar a que los ciudadanos de estos municipios puedan realizar los trámites que prestamos en la Subdelegación y además ayudarles a perder el miedo a realizar trámites online y evitar, por supuesto, desplazamientos a la capital”, concretó el subdelegado.

En Aragón está previsto que estos servicios se presten en su primera fase en 174 localidades, además de las turolenses, 87 ubicadas en la provincia de Zaragoza y 51 en la de Huesca. Son los propios trabajadores de las delegaciones y subdelegaciones los que se están ya desplazando con sus equipos tecnológicos hasta los núcleos.

Beneficiarios

El nuevo servicio beneficiará a más de 7,5 millones de personas en todo el país, de las que más de dos millones, casi el 30%, son mayores de 60 años.

Como explicó Morro, los servicios son los mismos que se prestan en las delegaciones y subdelegaciones como información, registro, ayuda en tramitación de acceso a bono cultural, consultas de seguridad social, vida laboral, etc. “Todos aquellos que demanden los vecinos de cada municipio”, afirmó. Los ciudadanos solo tendrán que desplazarse a su ayuntamiento para contar con su firma digital, con la que podrán acceder a los trámites y servicios digitales, evitando desplazamientos innecesarios y el coste económico que representan.

El objetivo es informar a ciudadanos y ciudadanas de los trámites y prestaciones, acompañarles, ayudarles, orientarles para un mejor aprovechamiento de la Administración y combatir las brechas digitales, territoriales y de género. “Debemos acceder a las nuevas tecnologías y este servicio nos va a ayudar a ello”, aseguró el alcalde de Villarquemado, Federico Serrano.

La Administración cerca de ti es una iniciativa impulsada desde el Ministerio de Política Territorial, conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para cumplir con dos objetivos irrenunciables para el Gobierno: proteger y avanzar. Proteger lo público, el Estado del bienestar, aquello que fortalece la cohesión como país y como sociedad, y a la vez avanzar ampliando derechos, desplegando servicios públicos, con reformas que España necesita para aprovechar la oportunidad histórica que representan los Fondos Europeos para transformar la economía, de los que España recibirá 140.000 millones.

 

El redactor recomienda