Síguenos
Teruel se concentra para rechazar el crimen machista de Zaragoza Teruel se concentra para rechazar el crimen machista de Zaragoza
Aplauso ante la Subdelegación del Gobierno en Teruel, tras el minuto de silencio en repulsa por el asesinato en Zaragoza

Teruel se concentra para rechazar el crimen machista de Zaragoza

El Subdelegado del Gobierno pide unidad para luchar contra la violencia machista
banner click 244 banner 244

El asesinato de Katia, una mujer de 35 años, a manos de su pareja en Zaragoza fue condenado en las tres provincias, en sendas concentraciones ante las subdelegaciones del Gobierno en las tres provincias aragonesas y en otras instituciones como el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de la capital autonómica o la Universidad de Zaragoza. En Teruel el acto celebrado en Teruel se pidió unidad a todas las fuerzas políticas y que se termine con posturas negacionistas como las que se transmiten desde la extrema derecha.

Tras el minuto de silencio en la plaza San Juan de Teruel, el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Ramón Morro, condenó “la lamentable muerte de Katia, una víctima más del machismo”.

“En esta situación solo nos queda, por una parte, condenar, y por otra parte, hacer un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas, de todas las instituciones. Evitar esos discursos que a veces están dando la extrema derecha de negar la situación de violencia de género, que desde luego creemos que están afectando en una parte importante a los jóvenes y seguir trabajando”, comentó el subdelegado.

Morro recordó que se van a seguir revisando los protocolos y apoyando a las mujeres, “dándoles los mayores recursos posibles tanto a la Policía Nacional, como a la Guardia Civil, como a aquellas policias locales que intervienen realmente en los programas de Vio-gen y hacer un llamamiento a la sociedad española para erradicar esta lacra que es una auténtica pena”, añadió.

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando, que participó en la concentración insistió en que hay que rechazar la violencia de género. “La sociedad tiene que estar activa, las instituciones también y visualizar todos juntos nuestro rechazo para que este problema -que es un problema social y también educativo- poco a poco lo vayamos resolviendo entre todos. También quiero hacer un llamamiento a que seamos todas las fuerzas políticas, sociales y económicas. Esos discursos que se alejan de la estadística, de la realidad social, no benefician. Es puro populismo, partidismo y creo que con estas cosas no se juega”, defendió.
 

Acto de condena por la muerte de Katia ante el Gobierno de Aragón 

Situación en Teruel

La jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer en Teruel, Belén Fuertes, recordó que en la provincia hay 119 casos activos dentro del programa Vio-Gen, de los que tienen seguimiento telefónico 17 (que serían los casos más graves) y cuatro cuentan con pulseras de seguimiento y ordenes de protección.

Fuertes reconoció que ha habido un descenso en el número de denuncias con respecto a años anteriores pero insistió en que ha habido un incremento de llamadas. “Tenemos que ponerlo todo en contexto, hemos vivido un estado de alarma, una época larga de confinamiento y que ahora que se han levantado estas restricciones parece que comienzan a suceder más casos de violencia de género”, advirtió.

La responsable de la unidad recordó a todas las mujeres que siguen trabajando para ellas y que pueden contactar con el teléfono 016, que también tiene un servicio de Whatsapp; que se pueden descargar de manera gratuita la aplicación de AlertCop que cuenta con un botón de pánico para poder avisar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y que en la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Genero hay un mapa de los recursos existentes en la provincia.

Del mismo modo, la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, condenó el asesinato en Zaragoza de Katia, de 35 años, este pasado fin de semana en un nuevo caso confirmado de violencia machista y pidió “unidad” a las fuerzas políticas, a las instituciones y a la sociedad para terminar con esta lacra que se ha cobrado la vida ya de 1.092 mujeres desde 2003.

Alegría recordó que desde 2017 existe en España el Pacto de Estado contra la violencia de género, “fruto de un gran consenso”, pero destacó la necesidad de “denunciar los negacionismos de aquellos que no quieren llamar a las cosas por su nombre”, al tiempo que apuntó que “no reconocer que sigue existiendo esta violencia de género no ayuda a erradicarla”.

También el Gobierno de Aragón mostró su repulsa por estos hechos e instó a la sociedad a denunciar la violencia de género y a participar en los actos de condena de este “execrable crimen”.

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, leyó el manifiesto de condena de este asesinato antes de guardar un minuto de silencio en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

Goikoetxea, quien expresó la solidaridad y apoyo del Ejecutivo a los familiares y amigos de Katia, señaló los asesinatos machistas como “la punta de un iceberg y de un fenómeno global y estructural” enraizado en la sociedad y que tiene que ver con la desigualdad entre hombre y mujeres.

 

Concentración de la Delegación del Gobierno en Zaragoza

Las feministas turolenses condenan las últimas muertes
 

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel manifestó, en un comunicado de prensa, su  “más enérgica condena” a los asesinatos machistas de la última semana.

La coordinadora recordó que 14 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año. Seis mujeres, una de ellas embarazada y su hijo de siete años, en la última semana.

“Una vez más llegamos tarde como sociedad. Una vez más, no se ha protegido a estas mujeres y a este niño”, lamentó el comunicado.

“Estas violencias machistas crean una situación extrema e inaceptable, ante la cual queremos mostrar nuestra indignación, impotencia, indefensión…nuestro hartazgo ante las noticias que nos acompañan diariamente…y el desamparo que sentimos las mujeres, por el mero hecho de serlo”, continúo la organización que está integrada por varios colectivos turolenses.

En su nota quisieron recordar los nombres de las víctimas. “La semana pasada seis asesinos se llevaron la vida de seis mujeres y un niño: Betty (52 años, en Creixell, Barcelona), Warda (28 años, estaba embarazada, en Sa Pobla, Mallorca, y su hijo Mohamed, 7 años), Lucía (42 años, Corbera del Llobregat, Barcelona), María Teresa (48 años, Pola de Laviana, Asturias), Cristina (35 años, Montejos del Camino, León) y Katia (35 años, Zaragoza). Además estos crímenes han dejado huérfanos a dos menores.

El más reciente asesinato ha sido en Zaragoza este domingo. Katia es la primera mujer víctima mortal de violencia machista en Aragón en este año 2021. En España ya son 14 las mujeres asesinadas en lo que va de año.

En el caso de Cristina, cuyo cadáver apareció el sábado tras dos días desaparecida, y en este último de Katia, las parejas tenían orden de alejamiento. “Está claro, que no es suficiente. Así que, además de revisar los protocolos de protección, está claro que debe haber más control sobre los agresores, para que este terrorismo machista cese. Esa calificación, terrorismo machista, es esta vez más aplicable que nunca: en la misma semana 6 mujeres (y un niño) asesinadas por el hecho de ser mujeres”, lamentó la coordinadora.

El redactor recomienda