Síguenos
32 personas ucranianas tramitan esta semana en Teruel la protección temporal 32 personas ucranianas tramitan esta semana en Teruel la protección temporal
El subdelegado del Gobierno atiende a los medios de comunicación para explicar el sistema, este jueves en rueda de prensa

32 personas ucranianas tramitan esta semana en Teruel la protección temporal

La mayoría de los desplazados por la guerra vienen por familiares afincados aquí
banner click 244 banner 244
Un total de 32 ucranianos están tramitando en la Comisaría Provincial de Teruel la protección temporal como personas desplazadas desde el pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión de Rusia a su país. La mayoría han llegado a la provincia porque tienen algún vínculo con ucranianos residentes en la provincia de Teruel.

El pasado martes se hizo una prueba piloto con los primeros solicitantes, el miércoles fueron seis, el jueves 11 y el viernes otros 11, según los datos ofrecidos por el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, durante una rueda de prensa ofrecida para explicar cómo se lleva a cabo la tramitación en Teruel.

La Subdelegación ha preparado una hoja informativa que se van a remitir a todos los municipios de la provincia para informes sobre el procedimiento.

Según detalló, a fecha 1 de enero de 2021 había en la provincia de Teruel 185 ucranianos como se refleja en el censo oficial. La mayoría están en la capital turolense. con 76, y también hay 30 en Valderrobres y 22 en Alcañiz.

Desde esta semana pueden solicitar en la comisaría de la provincia la protección temporal ucranianos que residían en su país antes del 24 de febrero y que han llegado hasta Teruel, apátridas y nacionales de terceros países distintos de Ucrania que gozarán de protección internacional o de una protección nacional en ese país y a los familiares de personas en estos casos también.

Igualmente, también lo pueden hacer los ucranianos que se encontrasen en España en situación de estancia, nacionales de terceros países o apátridas que residieran en Ucrania y que no pueden volver a su país, ucranianos que se encuentran en situación irregular en España así como familiares de personas que estén en estos casos.  

Morro recordó que con este documento se les reconoce el derecho a trabajo y a residencia y podrán solicitar la tarjeta sanitaria, proceder a la escolarización de los menores o empadronarse.

El subdelegado recordó que estas personas tienen que comparecer personalmente en la comisaría, donde la brigada de extranjería y fronteras tramita la solicitud del permiso. Primero, hay que solicitar cita previa en el correo teruel.bped@policia.es, donde también se puede adelantar la documentación.

Resoluciones en 24 horas


La Comisaría Provincial va a disponer de dos funcionarios para tramitar las solicitudes de protección temporal con la OAR, la Oficina de Asilo y Refugio, y se dictará la resolución en 24 horas enviándola por correo electrónico. Se le asignará un NIE, un número de identificación de extranjero y con esta resolución podría empadronarse, solicitar la tarjeta sanitaria o escolarizarse.

En el caso de los menores deberán ir a la comisaría acompañados de su padre o madre o de otro familiar que pueda acreditar la relación familiar con ese menor. Si no se  puede hacer así habría que aplicar el protocolo de menores.

Las resoluciones son  para un año y se renueva automáticamente para un segundo año y de manera extraordinaria por un tercer año. El subdelegado recordó que este sistema es nuevo porque un proceso de asilo podría prolongarse año y medio.

El redactor recomienda