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El director general de Gestión Forestal sobre los cambios en las cuadrillas de incendios: el objetivo es mejorar un operativo El director general de Gestión Forestal sobre los cambios en las cuadrillas de incendios: el objetivo es mejorar un operativo
Diego Bayona

El director general de Gestión Forestal sobre los cambios en las cuadrillas de incendios: el objetivo es mejorar un operativo "desfasado"

Bayona indica que se reforzarán las zonas de elevado riesgo y se mejorarán las precarias condiciones laborales que hay ahora
Cruz Aguilar

El director general de Gestión Forestal y Medio Natural, Diego Bayona (Podemos), asegura que las reformas planteadas buscan corregir las “gravísimas carencias” del operativo de prevención y extinción de incendios actual, cuyas pautas de trabajo están “totalmente desfasadas” y ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores de incendios.

El responsable recalca que no va a “mirar para otro lado” mientras haya trabajadores “que se cambian en la calle o en el suelo de una nave y que en pleno siglo XXI no pueden disfrutar de vacaciones en todo el año o se encuentran haciendo trabajos forestales en plena ola de calor a 40 grados en lugar de estar formándose para atender mejor a un incendio”.

Presupuesto

Aclara que desde que se inició la legislatura y a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, han comprometido importantes partidas económicas para solucionar las carencias. Detalla que se trata de una nueva red de comunicaciones para emergencias cuyo coste asciende a 15 millones de euros, “y que ya está adjudicada gracias al Departamento de Ciencia, que dirige Maru Díaz”. Además, hay una partida de cuatro millones para mejorar el parque móvil de los Agente de Protección de la Naturaleza así como para adquirir vehículos autobomba “cuyo estado es lamentable desde hace años”, u otros cuatro millones “para poner en marcha centros de trabajo que cumplan las mínimas condiciones para los trabajadores”, dice.

A juicio de Bayona, las pautas de trabajo que siguen actualmente los trabajadores del servicio están “totalmente desfasadas” y ponen en riesgo la seguridad de los contratados. En este sentido, habla de turnos en incendios de siete días seguidos sin descanso, conductores de autobomba que trabajan solos, con el riesgo que esto conlleva o personal asistiendo a incendios sin una mínima formación, entre otros. “Todo ello es imposible atajarlo si seguimos manteniendo un operativo que, salvo en sus brigadas helitransportadas, funciona como hace 30 años”, sentencia.

Bayona insta a aquellos que critican el planteamiento de la Dirección General para “corregir” los problemas actuales “con un presupuesto razonable” a proponer alternativas que eviten “la falta de profesionalización y de condiciones laborales y de seguridad básicas” que se dan en la actualidad. El responsable insiste en que están trabajando en un proyecto para solucionar estas carencias “contando con las aportaciones de todo el sector y por supuesto con todas las garantías técnicas necesarias”.

“En el caso de la provincia de Teruel se trabaja en reforzar zonas de elevado riesgo de incendio forestal como el Matarranya o la Sierra de Albarracín, ambas contarían con una cuadrilla más. No se plantea eliminar cuadrillas como la de Manzanera como se ha comentado, de hecho, se plantea reforzarla, y en definitiva se está trabajando en una serie de mejoras para evolucionar y profesionalizar este operativo. Dichas reformas se harán, eso sí, bajo criterios técnicos, y no como en otras épocas, creando cuadrillas en función del color de uno u otro ayuntamiento”, asegura.

Diego Bayona también hace referencia a las críticas personales que ha recibido en los últimos días: “Quiero dejar claro que discrepar es una cosa e imputarme supuestos delitos en este proceso son palabras mayores que no voy a consentir. Desde el partido que represento se va a estudiar interponer acciones legales en los casos que se vulnere mi integridad profesional”, argumenta.

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