Síguenos
El PP critica El PP critica
El diputado portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Antonio Romero

El PP critica "falta de transparencia y nulo consenso" en la reforma del modelo de prevención y extinción de incendios

Califica de "nefasta" la labor que está haciendo la Dirección General de Medio Ambiente y Gestión Forestal
banner click 244 banner 244

El Partido Popular (PP) ha criticado la "falta de transparencia y nulo consenso" de la Dirección General de Medio Ambiente y Gestión Forestal del Gobierno aragonés para la reforma del modelo de prevención y extinción de incendios en la comunidad autónoma.

El diputado portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Antonio Romero, ha afirmado al respecto que la gestión del área de Medio Ambiente "está resultando nefasta para los intereses de los aragoneses" porque "allá donde meten la mano generan polémica, controversia y de todo ello son responsables tanto Podemos, por acción, como el PSOE, por omisión".

Romero ha manifestado que la dirección general "lleva meses empeñada en cambiar radicalmente" el actual modelo de prevención y extinción de incendios forestales en Aragón "por la puerta de atrás, con escasa transparencia y sin la intervención de los técnicos, ni personal del Departamento", ha informado el PP en una nota de prensa.

A su entender, Podemos, uno de los cuatro socios del Gobierno de Aragón, junto a PSOE, CHA y PAR, y responsable de la gestión de este área, "tiene claro que puede hacer lo que le venga en gana, por lesivo que sea para los intereses de los aragoneses porque saben que cuentan con la permisividad" del presidente autonómico, el socialista Javier Lambán, y del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, Departamento del que forma parte esta dirección general.

Romero ha asegurado que ésta "no es la primera vez" que el consejero o el presidente del Gobierno de Aragón tienen que
"desautorizar" al director general, Diego Bayona, "por su nefasta y polémica gestión". "Nos está costando muy caro el pacto a cuatro bandas, las desavenencias entre los socios de Gobierno y guardar el sillón a cualquier precio", ha lamentado.

NI UN MINUTO MÁS

El diputado del PP ha solicitado al consejero Olona "que tome cartas en el asunto" ya que la gestión forestal, el operativo de prevención y extinción de incendios y el medio ambiente "no pueden estar ni un minuto más en manos de este director general".

Romero ha indicado que todo el operativo, los sindicatos mayoritarios, los Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs), los técnicos del Departamento, así como ayuntamientos de diferente signo político rechazan la propuesta de reforma del modelo de prevención y extinción de incendios.

Ha señalado que así lo reflejan las cartas y requerimientos que han remitido al Departamento desde estos colectivos. También ha dicho que el nuevo planteamiento supondrá "pérdida de eficacia y efectividad, se aumentará el tiempo de respuesta con el peligro de que lo que ahora son conatos se conviertan en incendios o, peor todavía, en grandes incendios".

Por el contrario, el actual modelo de prevención y extinción de incendios forestales de Aragón "es un ejemplo de eficiencia y eficacia reconocido a nivel nacional", ha destacado Romero y, si bien necesita mejoras, "no un cambio radical, como quieren imponer", ha observado.

En todo caso, el Partido Popular ha esgrimido que cualquier cambio debe de estar avalado por los técnicos del Departamento que trabajan en el operativo. "Plantean un reagrupamiento y reubicación de las cuadrillas forestales que se realiza sin criterio y carente de sentido, con una distribución arbitraria sin ningún informe técnico
que lo avale", ha apuntado.

Romero ha precisado en este sentido que las cuadrillas actuales no tienen una distribución casual, sino estratégica, y con los cambios propuestos la de Torla se trasladará a Fiscal, de forma que se alejarán los operativos de las masas forestales, como la de Manzanera, y se dejará desprotegido el valle del Turia, ha citado como ejemplos.

A su juicio, "están basando este nuevo modelo en los grandes incendios forestales, cuando en Aragón y, gracias al diseño del actual modelo, prácticamente el 80% de los incendios forestales se quedan en conatos".

Ha considerado que este cambio de modelo busca "crear un cuerpo de bomberos forestales, una vieja reivindicación de Podemos", "con un funcionamiento similar y con un coste que superara con creces el actual".

De esta forma, ha sostenido Romero, Podemos pretenden crear un operativo que funcione "en paralelo, sin dependencia orgánica ni funcional y sin fiscalización" por parte del Departamento, una decisión "claramente política" y ha acusado a los actuales gestores de "dejar de lado y ningunear a los técnicos y a los trabajadores que conocen a la perfección el modelo".

El PP ha manifestado que las decisiones de esta Dirección General han sido motivo de "polémicas" tanto en el ámbito interno, como externo "en demasiadas ocasiones" y ha mencionado la aprobación de los Planes de Gestión de la Red Natura o el voto favorable del director general a la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

Además, "sigue haciendo caso omiso de las reivindicaciones del personal", que incluyen una mejora de las condiciones laborales de todos los integrantes del operativo y también adaptar los puntos de encuentro y las bases, implantar brigadas de investigación de incendios forestales, actualizar los sistemas de comunicación "que han quedado obsoletos" y renovar la flota vehículos de los APNs, ha relatado Romero.

Para el parlamentario, implementar estas medidas sí redundaría en una mejora del modelo y ha incidido en que cualquier cambio debe de determinarse "con criterios técnicos y no por el capricho del director general de turno", cuya procedencia profesional, precisamente ligada al sector, "no está sirviendo para mejorar el operativo en beneficio de todos los aragoneses, sino para lo contrario", ha concluido Romero.

El redactor recomienda