Síguenos
El PP saca adelante en el Senado la moción de las ayudas del 20% para empresas de Teruel, Soria y Cuenca El PP saca adelante en el Senado la moción de las ayudas del 20% para empresas de Teruel, Soria y Cuenca
Los senadores del PP por Teruel, Cuenca y Soria, en el Senado tras aprobarse la moción de ayudas al funcionamiento

El PP saca adelante en el Senado la moción de las ayudas del 20% para empresas de Teruel, Soria y Cuenca

La iniciativa insta a acelerar los trámites administrativos para su aplicación
banner click 244 banner 244

El pleno del Senado aprobó la moción del PP para que se impulsen las ayudas al funcionamiento empresarial, de hasta un 20% de los costes laborales, autorizadas por la Comisión Europea para las provincias de Teruel, Cuenca y Soria. La iniciativa insta al Gobierno a acelerar los trámites administrativos para su aplicación.

La moción fue aprobada con 225 votos a favor y ninguno en contra, aunque sí hubo 27 abstenciones a cargo de varios partidos nacionalistas cuyos territorios han sido precisamente los que han “vaciado” a esa España despoblada de sus recursos humanos durante décadas, al haber sido históricamente los sitios donde se impulsó el desarrollo en detrimento de un mayor equilibrio territorial. Se abstuvieron Esquerra Republicana, PNV, Junts per Catalunya y EH Bildu. Durante el debate estos partidos no intervinieron salvo el PNV, cuyo portavoz Juan Carlos Medina aseguró que “cualquier medida de este tipo tiene que estar muy justificada” y que el PP solo buscaba “rédito político”.

Se llegaron a presentar cinco enmiendas, una de sustitución presentada por el PSOE, dos de Adelante Andalucía (grupo de la Izquierda Confederal) y dos de Teruel Existe, estas cuatro últimas planteando añadir nuevos puntos  o modificaciones del texto.

El PP solo aceptó una enmienda de las dos presentadas por Teruel Existe y rechazó el resto, pese a lo cual los grupos enmendantes votaron a favor de la moción, en cuya parte dispositiva se insta al Gobierno a incluir en los PGE las bonificaciones de hasta un 20% de costes laborales de acuerdo con las directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional -el PSOE quería sustituir este punto con el argumento de que una disposición adicional ya recoge el compromiso del Ejecutivo- Además, la moción de los populares insta a definir “en el plazo más breve posible el formato en que se concretarán dichas subvenciones y los requisitos que se exigirán a las empresas para ser beneficiarias de las ayudas”. A este punto se sumó la enmienda de Teruel Existe aceptada por el PP para que el Gobierno elabore dentro de ese proceso “el mapa de ayudas regionales que incluyan las NUTS 3 poco pobladas de Cuenca, Soria y Teruel y las zonas limítrofes a estas que posean una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por km2 y que cumplan las directrices marcadas” por la directriz de la Comisión Europea.

El segundo punto de la moción del PP insta al Ejecutivo a “acelerar todos los trámites administrativos necesarios para permitir que las ayudas lleguen en el menor tiempo posible a las empresas”.

La moción suscitó un debate amplio en el que los grupos parlamentarios intervinientes incidieron en la necesidad de articular medidas para favorecer el reequilibrio territorial, y en el que no faltaron las críticas entre las formaciones políticas que han tenido responsabilidades de gobierno.

El senador del PP por Soria, Gerardo Martínez, fue el encargado de defender la iniciativa y aseguró que era el momento de “afrontar soluciones” apostando por el futuro de estas zonas, y que la disposición adicional de los PGE era una “mera declaración de intenciones sin concretar nada”. Pidió para ello un calendario concreto y con medidas específicas para aplicar estas ayudas desde el 1 de enero. Martínez se mostró también poco satisfecho con las respuestas dadas el día anterior por la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, sobre esta cuestión.

Por el PSOE intervino el senador por Zaragoza Javier Ruiz de Diego, quien animó al PP a que votase a favor de los PGE puesto que recogían las ayudas en la disposición adicional; y el senador por Soria Luis Alfonso Rey de las Heras, quien celebró que los populares se sumasen a aquello en lo que los socialistas llevan años trabajando. Rey de las Heras afeó a los senadores del PP, después de ser rechazada su enmienda, recriminándoles que “llegasen tarde” y que su política demográfica cuando gobernaron se hubiese limitado a “dar charlas dejando los cajones vacíos de soluciones”.

El senador de Teruel Existe, Joaquín Egea, pidió “pasar de las palabras a los hechos” y aseguró que esta era una “oportunidad” del Gobierno para que “demuestre” que es partidario de aplicar políticas activas de lucha contra la despoblación. Recordó el “rotundamente sí” de la ministra de Hacienda hace un año comprometiéndose con las ayudas y confió en que dentro de un año no haya que volver a recordarlo.

El senador del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, que intervino por el grupo mixto, dijo que había que concretar el desarrollo de lo recogido en la disposición adicional y que esas ayudas eran una “oportunidad” que no había que desaprovechar.

El redactor recomienda