Síguenos
Teresa Ribera abre la posibilidad de mejorar el alcance de las ayudas al funcionamiento Teresa Ribera abre la posibilidad de mejorar el alcance de las ayudas al funcionamiento
El presidente de CEOE-Teruel, Juan Ciércoles, flanqueado por José Antonio Guillén y Juan Carlos Escuder

Teresa Ribera abre la posibilidad de mejorar el alcance de las ayudas al funcionamiento

Una carta de la vicepresidenta tercera a los empresarios plantea la posibilidad de ajustarlas
banner click 244 banner 244

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha abierto la posibilidad de mejorar el alcance de las ayudas de funcionamiento para las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, conforme evolucione su aplicación y se vean sus efectos, según reconoce en una carta que ha enviado a las organizaciones empresariales después de que estas le pidiesen en otra misiva un incremento de los porcentajes inicialmente aprobados. CEOE, Cepyme y CEAT Teruel valoraron ayer esta misiva de la también ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al entender que existe voluntad de “mejorar la intensidad y el alcance de las ayudas”.

El presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, el vicepresidente de Cepyme, José Antonio Guillén, y el presidente de CEAT, Juan Carlos Escuder, dieron a conocer esta carta durante una rueda de prensa en la que hicieron balance de las acciones llevadas a cabo durante el año por estas organizaciones en materia de lucha contra la despoblación.

La carta de la vicepresidenta Ribera, dirigida a los presidentes de las confederaciones empresariales de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), y que está fechada el pasado 16 de noviembre, indica que el grupo de trabajo que hay constituido con la Secretaría General para el Reto Demográfico y cuya actividad se pretende intensificar, “ha de servir también para realizar un seguimiento de las ayudas de funcionamiento, que garantice su eficacia y su adecuación con los objetivos pretendidos, o, si es preciso, para ajustar alguna de sus condiciones inicialmente establecidas”.

Condiciones

José Antonio Guillén dijo que esa misiva abre la “posibilidad”  por parte del Gobierno, siempre de forma condicionada, de “mejorar la intensidad y el alcance de las ayudas”. Apuntó que van a trabajar en esa línea para hacer ver al Ejecutivo que “sí es preciso” hacerlo.

Las organizaciones empresariales no habían dicho nada hasta ahora de esta carta puesto que los Presupuestos Generales del Estado de 2023, donde se recoge la disposición adicional que incluye estas ayudas, no fueron aprobados de forma definitiva hasta el pasado martes en el Senado.

La comparecencia de los representantes de los empresarios se produce además un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refiriese a las ayudas en el pleno del Senado a raíz de una pregunta de Teruel Existe sobre la Agencia Espacial Española. Sánchez se refirió también durante su intervención a estas ayudas y aseguró que las mismas suponían una ventaja para la “competitividad” de las tres provincias beneficiadas que no tenían antes.

Sobre esta cuestión discrepó el presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, puesto que insistió, como vienen diciendo desde el mes de octubre, que con los porcentajes que contemplan en estos momentos las ayudas, “ahora mismo no se incrementa la competitividad”.

Concesión

La Comisión Europea autorizó en abril del año pasado la concesión de estas ayudas de Estado, que pueden alcanzar hasta el 20% de los costes laborales de las empresas, si bien la normativa que las va a regular contempla bonificaciones de las contingencias comunes de la seguridad social que oscilan entre el 5%, el 15% y el 20%, en función de la ubicación de las empresas y si los contratos indefinidos a los que se refieren existen ya o son nuevos.

Desde que se conoció la intensidad de las ayudas, las organizaciones empresariales han insistido en que esos porcentajes son insuficientes para dotar de mayor competitividad a las empresas turolenses, puesto que el volumen de las ayudas es muy bajo con respecto a lo permitido por Europa. A raíz de eso enviaron cartas a todos los ministerios para expresar su disconformidad, y ayer comentaron que la respuesta más importante que habían recibido era la de Ribera por ser la vicepresidenta. Indicaron que en los próximos días solicitarán una reunión con ella y la convocatoria de la mesa del diálogo social.

En la carta, la vicepresidenta reconoce la situación particular de las tres provincias con la despoblación por las “desventajas” demográficas de carácter extremo que tienen, así como la contribución de las organizaciones empresariales al haber tenido “un papel muy destacado ante la Unión Europea para hacerlas posibles en el periodo de programación 2021-2027”.

Añade que la Secretaría General para el Reto Demográfico del Miteco “va a intensificar el trabajo conjunto con las organizaciones empresariales y sindicales, a través del grupo de trabajo de diálogo social” constituido a principios de este año, y que “concertará” la reunión solicitada con estas entidades para seguir trabajando.

Mesa del diálogo social

Esa mesa del diálogo social se constituyó en enero de este año con los representantes de los agentes de las tres provincias y de los ministerios de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Hacienda y Seguridad Social. Se han celebrado tres reuniones, una de carácter más institucional con los presidentes de las organizaciones, y otras dos de contenido más técnico, pero en las que no se trató la cuestión de las ayudas de funcionamiento.

Ahora tras recibir la carta de la ministra entienden que después de navidades se va a retomar ese diálogo. En este sentido, la misiva indica que el objetivo ministerial es que “entre todos, se pueda acordar un programa de actuaciones más amplio, que potencie la competitividad empresarial y la capacidad de atracción de nuevas iniciativas, y mejore significativamente las condiciones laborales en las tres provincias menos pobladas”.

Juan Carlos Escuder añadió que tan pronto como entren en funcionamiento las ayudas, el deber de todos es ir viendo mes a mes el grado de incidencia y “calado” que están teniendo, para “trasladarlo a la opinión pública insistentemente” en esos primeros meses de su aplicación.

El representante de CEAT confió en que pueda abrirse alguna posibilidad para mejorar esas ayudas mediante algún real decreto que después se tenga que ratificar en el Congreso. Además, Escuder recordó que a partir del mes de julio el Gobierno de España va a presidir la Unión Europea. “Creo que ahí tenemos dos ventanas importantes para intentar que esas ayudas se intensifiquen en el máximo que hemos pedido desde el primer momento”, apuntó.

El redactor recomienda