Síguenos
El PP se opone a las cuentas de la DPT para 2023 porque El PP se opone a las cuentas de la DPT para 2023 porque
En primer plano, los diputados del PP durante la celebración del pleno de los presupuestos

El PP se opone a las cuentas de la DPT para 2023 porque "no son sociales, no son municipalistas y, por supuesto, no son reales"

El grupo de oposición rechaza que se comprometan 93 millones cuando solo se dispone de 88
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

El Partido Popular votó en contra de los presupuestos para 2023 de la Diputación de Teruel y la portavoz adjunta, Yolanda Sevilla, lo justificó porque se trata de unas cuentas que “no son sociales, no son municipalistas y por supuesto no son reales”, sentenció, para detallar que “si tienen 88 millones de euros no pueden comprometer 93” y vincular ese dinero a un anexo “que tiene el mismo valor que una nota de prensa”, aseveró.  El principal grupo de la oposición presentó 39 enmiendas por valor de 5,4 millones y reprochan al equipo de gobierno que ninguna ha sido contemplada, ya que solo se han incluido aquellas  propuestas por otros grupos.

Los portavoces de la oposición se mostraron muy críticos tanto en la rueda de prensa previa como, sobre todo, durante la última sesión plenaria del año. Lamentaron que las partidas más importantes se encuentran en un anexo que no tiene ningún valor y en el que aparecen partidas tan relevantes como la destinada a las escuelas o a residencias para ancianos, enumeraron.

Entre los planteamientos del PP estaba destinar un millón de euros al plan de asfaltados y 900.000, a sumar a los 100.000 presupuestados para acondicionar viviendas para nuevos pobladores. Por otro lado, proponían una partida de 600.000 euros para un proyecto de mejora de salubridad de edificios en los pueblos, “una pequeña ayuda con la que se podría embellecer el patrimonio”, aseguró Sevilla.

Tormentas

Otras de las propuestas desestimadas son el programa Acompañando Teruel de la Asociación de Vecinos de San Fernando para desarrollar actuaciones fuera de la ciudad o las ayudas que se prometieron para paliar los efectos de las tormentas en la zona del Matarraña.

Sevilla lamentó que ninguna de las enmiendas han sido aceptadas, salvo aquellas en las que coincidían con otros grupos y sí les han incluido. La diputada recordó que la presentación de los presupuestos y la recepción de enmiendas fue “tensa, con tono de desagrado y falta de implicación de los integrantes del equipo de gobierno”, entre los que, aseguró, había desconocimiento sobre las cuentas, “que son el plan estrella sobre el que tienen que girar todas las actuaciones”.

En la sesión plenaria la portavoz reprobó la gestión del equipo de gobierno, tanto por las ayudas comprometidas que “no han llegado”, como las de vivienda o las dedicadas a las explotaciones ganaderas, como por las que no han incluido para 2023.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP Carlos Boné, reconoció que se trata de un presupuesto de los más elevados que ha manejado la institución provincial pero, en su opinión, “aún así es gris, no aporta nada relevante”, aseguró. “Lo mejor que tienen es que espero que sea el último de este equipo de gobierno, que ha demostrado no ser capaz de gestionar”, aseveró. Aprovechó el adelanto anunciado en el Plan de Concertación al mes de febrero para criticar que el Plan de Obras y Servicios de 2023 “ni está ni se le espera”, puesto que aún hay que ejecutar el de 2022.

Enmiendas

La diputada de Hacienda Susana Traver, que fue la encargada de defender las cuentas ante el hemiciclo,  indicó que “un año más” el objetivo del Partido Popular es presentar enmiendas “que no pueden ser apoyadas” y otras que definió como “un corta y pega” del anexo que se ha planteado para ejecutar a partir de abril, cuando estén disponibles los remanentes de tesorería.

El vicepresidente de la Diputación, Alberto Izquierdo, planteó en referencia a las enmiendas del Partido Popular que “si sumamos el anexo al presupuesto están recogidas el 80%” de las peticiones de los populares: “Ellos lo quieren hacer ahora y nosotros lo haremos en abril, porque queremos darles a comienzos de año tranquilidad y certidumbre a los ayuntamientos con temas como los impuestos o el plan de empleo”, sentenció. Por otro lado, destacó que hay algunas enmiendas propuestas por el PP que “no se pueden tener en cuenta porque suponen un cambio de concepto en el presupuesto”.

El presidente de la institución, Manuel Rando, destacó que el PP “se ha vuelto a quedar solo” y le  reprochó durante la rueda de prensa previa al pleno “dedicar mucho trabajo a los medios de comunicación y poco al estudio de los presupuestos”.

Remanentes

El encargado de cerrar el debate en la sesión plenaria fue, como suele ser habitual, el presidente, quien confirmó que el anexo se ha diseñado en función de los remanentes “que está clarísimo que estarán”. Rando comparó algunas de las cifras manejadas en los presupuestos diseñados en el pasado, cuando gobernaba el PP en la Diputación, con las que ellos han aprobado en los últimos años.

Otro de los aspectos que salieron a relucir durante el pleno es el crédito de 7,5 millones que ha solicitado la DPT y con el que el PP no está de acuerdo porque supone un endeudamiento innecesario. Traver respondió al respecto que la institución mantiene el nivel de endeudamiento con respecto a 2019.

El redactor recomienda