Síguenos
Juste: Juste:
Joaquín Juste, en el centro de la imagen, junto a Yolanda Sevilla

Juste: "No es admisible que el Gobierno de Aragón quiebre las economías de los municipios"

El PP solicita a la DGA que revierta la decisión que obligaba a devolver el Fite de 2017
banner click 244 banner 244

El Partido Popular de Teruel denunció, el pasado mes de marzo de 2020, el riesgo de que muchos municipios beneficiarios de la línea para infraestructuras municipales del Fondo de Inversiones de Teruel de 2017 tuvieran que devolver sus subvenciones ante la incapacidad de poder dar cumplimiento a las bases, por razones ajenas a las responsabilidades de los ayuntamientos. Una amenaza que finalmente se hizo realidad y que ha vivido un nuevo capítulo con las primeras sentencias conocidas, en las que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha resuelto a favor de los consistorios, explica una nota de prensa del PP-Teruel.

Tras estos hechos, y ante el riesgo de que aquellas localidades que no recurrieron se vean nuevamente afectadas, el Partido Popular de Teruel ha reclamado que el Gobierno de Aragón revierta la decisión que obligaba a los ayuntamientos a devolver esos importes o, en el caso de que no sea posible, se destinen subvenciones nominativas a todos los pueblos afectados. Una petición que ha realizado el presidente del PP turolense, Joaquín Juste, en compañía de la secretaria general, Yolanda Sevilla, y del alcalde de Torre los Negros, Manuel Gambaro.

“No es admisible que el Gobierno de Aragón quiebre las economías de los municipios”, ha recalcado el máximo responsable de los ‘populares’ turolenses, que ha resaltado que muchas de esas localidades “acometieron esa inversión cuando tuvieron la confirmación de la subvención”. “Los alcaldes de la provincia son responsables y nunca se habrían embarcado en esas actuaciones de no haber contado con la aprobación de su proyecto en el FITE 2017”, ha complementado.

Juste, que ha recalcado que el propio Gobierno de Aragón “ha reconocido que tiene un problema” al cambiar la gestión y las bases, que ahora son responsabilidad de la Dirección General de Relaciones Institucionales, considera “injusto” que solo los ayuntamientos que han recurrido sean los que no tengan que devolver los importes que les reclamó el Ejecutivo Regional. “En muchos casos no lo hicieron porque no cuentan con medios para hacerlo, más después de la petición de los importes por parte de la DGA”, ha incidido.

Gestión ineficaz

El presidente del PP de Teruel ha vuelto a denunciar una vez más la gestión que realiza el Gobierno de Aragón del FITE porque de ella “vienen estos problemas”. Tal y como ha resaltado, de los cuatro años existentes para desarrollarlo, tres los emplea el Ejecutivo en realizar las bases, convocar las subvenciones y resolver las ayudas, lo que provoca que los ayuntamientos “tengan un tiempo muy limitado para ejecutar las obras”. En muchos casos no más de cinco meses, cuando considera que deben ser los ayuntamientos los que dispongan del mayor plazo porque deben licitar, adjudicar, ejecutar y justificar.

Esta situación, lejos de resolverse, sigue siendo la nota predominante año tras año. “El FITE 2021 no se ha convocado, el de 2020 no se ha resuelto y ya llevamos dos años y medio”, ha lamentado, advirtiendo a su vez que los ayuntamientos “volverán a ser los que cuenten con el menor plazo de tiempo para la ejecución”.

La secretaria general del PP de Teruel, Yolanda Sevilla, ha mostrado su satisfacción con las resoluciones conocidas la semana pasada. “La Justicia ha defendido los intereses de los ayuntamientos”, ha señalado, lamentando a su vez la “falta de interés” del PSOE y sus socios de gobierno por los “problemas reales” de la provincia.

Según ha incidido, el Grupo Popular presentó una propuesta en el pleno de julio de 2020 reclamando soluciones porque era una situación que afectaba a muchos municipios. Hoy ya se conoce que el importe que debían devolver supone una cantidad cercana a los 3 millones de euros, con cuantías tan importantes como 100.000 euros para una localidad de 65 habitantes, 114.000 para un pueblo de 160 vecinos o 200.000 euros para uno de 700 residentes.

“Queremos insistir en lo injusto de esta situación y le preguntamos al Gobierno de Aragón si tiene resuelto el asunto y si sabe qué es lo que va a hacer”, ha subrayado Yolanda Sevilla.

Devolver toda la subvención

El caso de Torre los Negros es especialmente complicado. Fue beneficiario de una subvención de 100.000 euros para la construcción de un centro de interpretación del chopo cabecero que tuvo que devolver en su totalidad y con intereses por un problema de agilidad de la Consejería de Industria.

“Luchar contra la DGA es lo que duele porque nos tendría que ayudar y no poner pegas. Está feo que te concedan una subvención, que realices la inversión y que lo tengas que devolver sin tener recursos para ello”, ha lamentado.

El redactor recomienda