Síguenos
La DPT aprueba un presupuesto de 88 millones para 2023 con apoyo de Cs y Ganar-IU La DPT aprueba un presupuesto de 88 millones para 2023 con apoyo de Cs y Ganar-IU

La DPT aprueba un presupuesto de 88 millones para 2023 con apoyo de Cs y Ganar-IU

Las cuentas contemplan 5,3 millones más de remanentes que se añadirán a partir de abril
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

La Diputación de Teruel aprobó en el pleno de este miércoles el presupuesto para el año 2023, que asciende a 88,18 millones, lo que supone 1,1 millones de incremento con respecto al pasado año, y que salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, integrado por el Partido Socialista y el Partido Aragonés, y el apoyo de Ciudadanos y Ganar-Izquierda Unidad, mientras que el Partido Popular votó en contra. Con la suma de los presupuestos del Instituto de Estudios Turolenses y Prensa de Teruel, una vez consolidado, el presupuesto general se eleva a 89.14 millones.

En este presupuesto, y como ya se ha realizado en anteriores ejercicios, esta previsto incluir modificaciones a lo largo del mes de abril por valor de 5,3 millones y cuyas partidas también se han detallado ya. Este incremento responde tanto a la llegada de posibles ingresos por parte del Estado como a subvenciones de fondos europeos y a la introducción de los remanentes de tesorería tras la liquidación del mes de marzo.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, puntualizó que más de 40 millones se van a transferir directamente a los consistorios. En este sentido, indicó durante la rueda de prensa previa al pleno que el objetivo de las cuentas es “asegurar la igualdad de oportunidades de todos los ayuntamientos, generando empleo y con ayudas directas a los municipios, impulsando la conexión entre los pueblos, generando actividad para luchar contra la despoblación y ayudando a los colectivos más vulnerables”, enumeró. Añadió que habrá ayudas económicas directas e indirectas para los autónomos y también destinadas a los sectores más perjudicados.

Continuación de proyectos

Rando aseguró que su intención es sacar unos presupuestos por unanimidad desde el primer año, algo que no ha sido posible al contar con la oposición del Partido Popular. Matizó que con las cuentas que ayer se aprobaron se garantizan que todas las transferencias y proyectos que se han puesto en marcha en estos últimos años no solo van a continuar sino que en muchos casos se van a incrementar.

Es el caso de las ayudas para acondicionar las casas cuartel donde se alojan a los guardias, cuya partida pasa de 200.000 a 270.000 euros, también se ha  incrementado el dinero para la campaña de esquí escolar, cuya demanda crece año tras año, y que llegará a 380.000 euros.

En esta misma línea se pronunció la diputada responsable de Hacienda, Susana Traver, que fue la encargada de desglosar el presupuesto y apuntó que el objetivo es asegurar “igualdad de oportunidades a través de la generación de empleo, impulso a la conectividad y reactivación económica de los sectores que sustentan a los pueblos”.

Detalló las principales partidas, entre las que se encuentran el arreglo y conservación de carreteras y del incremento en la dotación económica a entidades sociales para que puedan hacer frente a los gastos energéticos y a los balnearios, para “que saquen bonos más asequibles”. Adelantó que se han incrementado las ayudas a la natalidad hasta llegar a los 300.000 euros. Por otro lado, se incluirá una partida de 240.000 euros para mobiliario e inversiones en residencias para mayores, lo que supondrá duplicarlas con respecto al año pasado.

El capítulo de educación crece al sumar otros 50.000 euros a las ayudas para obras menores en escuelas infantiles y doblando las aportaciones a los colegios de educación especial Arboleda de Teruel y Gloria Fuertes de Andorra. En total, el capítulo pasa de 1.12 a 1.18 millones de euros.

Por su parte el vicepresidente, Alberto Izquierdo, matizó que el “planteamiento político” del equipo de gobierno desde que tomó las riendas de la casa a mediados de 2019 es “hacer esta Diputación más municipalista” y eso se traduce en “adelantar la recaudación a comienzos del año, hacer un Plan de Concertación no de 3 millones sino de 15 y ampliar la Caja de Cooperación”, apostilló.

En cuanto a las partidas, Izquierdo hizo un repaso por las inversiones que se han multiplicado en estos años, como la mejora de las carreteras, a las que se destinan más de 6 millones frente a los 800.000 de la legislatura anterior, o las actuaciones en infraestructuras vinculadas al agua de boca, que superará los 700.000 euros cuando antaño apenas se gastaban 50.000 euros, concretó.

Enmiendas

Las enmiendas presentadas por Ciudadanos y Ganar-IU, que han sido aceptadas, suman un valor de 615.000 euros.  Entre las propuestas planteadas por Ciudadanos está mantener la central de compras para los multiservicios, con un coste de 100.000 euros, o las ayudas a los emprendedores (50.000), que el portavoz, Ramón Fuertes, calificó de “mancha negra” al no llegar a tiempo en este año 2022, pero confió en que sí “salgan adelante” en  2023. Fuertes destacó su apuesta por “unos presupuestos más sociales” velando por las ayudas a la natalidad, dotadas con 300.000 euros, o  la salud mental, una propuesta que también planteó el Partido Popular y que contempla una consignación económica de 50.000 euros

El portavoz de Cs justificó su voto a favor porque “la provincia de Teruel está por encima de cualquier sigla y llegar a acuerdos es vital para el territorio”. Reconoció que los presupuestos eran mejorables y “de hecho se han mejorado” con las enmiendas de Cs, aclaró. El diputado indicó que le gustaría que se hubieran ejecutado el 100% de sus enmiendas del año anterior, cosa que no ha ocurrido. Por otro lado, calificó el anexo, que debe de ejecutarse antes de mayo, de “carta a los Reyes Magos”, aunque reconoció que el año pasado el planteamiento fue similar y se materializó.

Ganar-IU incluyó propuestas por un montante de 375.000 euros tanto para el presupuesto como para el anexo que se aprobará en abril por valor de 5 millones de euros. El portavoz, Pedro Bello, indicó que las enmiendas hacen referencia a cuestiones que para su grupo son claves la cooperación para el desarrollo o la vivienda. Sobre este aspecto detalló que, aunque nunca es suficiente, hay que seguir impulsándola porque la calificó como “una de las principales lacras de la provincia”.

Ganar Izquierda Unida pidió aumentar el dinero destinado a  sensibilización de Igualdad hasta los 35.000 euros (medida en la que coincidió con el Partido Popular) e incrementar las líneas de subvenciones de Acción social hasta los 170.000 euros y de Cooperación al desarrollo hasta los 73.000 euros. Solicitó a su vez aumentar la consignación  inicial del convenio con Unizar para el programa Desafío Teruel y la línea de subvenciones para la promoción de festivales turísticos.

Plan de concertación

Uno de los aspectos más destacados del presupuesto, según los responsables del equipo de gobierno, es que el Plan de Concertación, dotado con 15 millones de euros, permitirá a los Ayuntamientos disponer de fondos desde el mes de febrero tanto para sus inversiones como para gastos de funcionamiento.

A este instrumento e financiación se suman los 10 millones de la Caja de Cooperación, que es la fórmula de préstamos sin intereses que permite a los Ayuntamientos hacer inversiones necesarias aunque en ese momento no dispongan de liquidez.

Uno de los capítulos que más aumentan en el presupuesto es el de personal, que pasa de 19,7 a 21 millones, un 6,56%, tras el aumento de los salarios, la consolidación de la plantilla y la creación de trece nuevas plazas.

El redactor recomienda