Síguenos
Casañal apunta que el sector agrario es  el que fija la población en los municipios Casañal apunta que el sector agrario es  el que fija la población en los municipios
Alberto Casañal (Izq.), Mario Latorre y Jessica Fernández, ayer durante la inauguración de las jornadas

Casañal apunta que el sector agrario es el que fija la población en los municipios

El responsable de Despoblación alaba el valor de agricultores y ganaderos
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El director general de Despoblación del Gobierno de Aragón, Alberto Casañal, incidió en la importancia que tiene la agricultura y la ganadería para sostener los habitantes de los pueblos. Fue el encargado de inaugurar la Jornada Inspiradora que Erea celebró este martes en Monreal del Campo y que llevaba por título Construyendo el futuro del sector primario. Innovar juntos para alimentar el mañana.

El responsable destacó todas las infraestructuras que está haciendo el Gobierno de Aragón, pero aseguró que si no fuera por los agricultores y los ganaderos, “el 80% de los pueblos de Aragón estarían desaparecidos”. Recalcó que aunque las administraciones deben velar por garantizar los servicios, también hay que fomentar la agricultura y la ganadería porque sin estos profesionales “no tendríamos pueblos, sobrevivirían las capitales de comarca y poco más”.

Externalizar los actos

En la inauguración estaba presente también el alcalde de Monreal, Mario Latorre, quien destacó la importancia que tiene externalizar las jornadas de las grandes ciudades y “pisar el territorio”. Además, apuntó que el sector agrario ha sido “clave y pionero durante siglos” y coincidió con Casañal en que los agricultores y ganaderos son los que mantienen el municipio. Detalló que en Monreal el porcino “está muy fuerte, al igual que la agricultura cerealista”, pero puso el acento en el cultivo del azafrán, que durante años ha sido una fuente de ingresos para todas las familias: “Durante 15 días sólo se dedicaban al azafrán para obtener una parte muy importante de los ingresos de todo el año”, dijo.

Por su parte directora generen de la Fundación Aragón Emprende, Jessica Fernández, subrayó que las jornadas celebradas este martes en Monreal buscan dar voz y visibilidad a las propuestas innovadoras que hay en el medio rural: “Ponemos el foco en la innovación porque es el elemento clave para que las empresas sean competitivas y puedan sobrevivir a lo largo del tiempo”, aseguró.

A su vez, explicó que la Fundación Aragón Emprende nació con el objetivo de impulsar el medio rural mediante el fomento y apoyo de “esas empresas pequeñas que son agentes esenciales para un medio rural fuerte, robusto y para impulsar el desarrollo de negocio en los pueblos”.

Además de los dos paneles de expertos y experiencias locales, se llevó a cabo una ponencia inspiradora que tuvo como protagonista a la ganadera de ovino de Alacón Raquel Burillo, a la que la periodista Carolina González realizó una entrevista.

El redactor recomienda