Síguenos
Celadas celebrará su primera exposición de tractores clásicos con más de 20 vehículos a mediados de mayo Celadas celebrará su primera exposición de tractores clásicos con más de 20 vehículos a mediados de mayo
Antonio Andrés posa con dos de los tractores de su colección

Celadas celebrará su primera exposición de tractores clásicos con más de 20 vehículos a mediados de mayo

Se expondrá maquinaria de la década de los 50 junto a otros aperos más antiguos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Agricultores nostálgicos, apasionados de la agromecánica y demás aficionados a la agromecánica tienen una cita dentro de dos semanas en Celadas, donde se estrenará una exposición de tractores clásicos con máquinas de cerca de 70 años. Una veintena de estos vehículos agrícolas y más de media docena de aperos se expondrán en el municipio turolense en una revisión nostálgica de la agricultura de la segunda mitad del siglo pasado.

Antonio Andrés, impulsor de esta exposición y aficionados a los tractores clásicos, aseguró que “como enamorado de los tractores antiguos” está “recuperando” los que puede “comprando y recopilando”. Actualmente tiene nueve de estos vehículos y este fin de semana la colección alcanzará los dos dígitos después de que viaje al Bajo Aragón a pos su última adquisición.

Andrés asegura que lanzó la idea a un sobrino suyo, que también colecciona estos vehículos, la idea de “hacer una exposición en Celadas por San Isidro”.

Y la propuesta cuajó. Y cuajó tanto que en el pueblo se han apuntado algunos agricultores que tienen alguna de estas reliquias en distintos estados de conservación. Andrés confío en que con sus ejemplares y los de su sobrino y los que sus vecinos vayan desempolvando de sus garajes se coqueteará con la veintena de unidades en exposición.

A los vehículos motorizados se sumarán algunas “máquinas antiguas” como una “segadora atadora que también he restaurado y que está en funcionamientos”. También se expondrán agavilladoras de la década de los 50. “Yo tengo una que se construyó en Chicago, en Estados Unidos, que he recuperado y que se construyó en 1940”, dijo Andrés, que apunto´que “hay alguna maquinaria más antigua que los propios tractores”.

Recopilación

Con estos mimbres, Andrés vaticina que la recopilación de unidades ofrecerá una exposición “importante”.

En esta ocasión la exposición solo contará con maquinaria de agricultores de Celadas. “Al ser la primera edición  no hemos hecho hincapié. Además, la idea ha surgido hace 20 días”, explicó el impulsor de la muestra, que se mostró partidario de que “si al año que viene esto sigue sí que invitaremos a agricultores de los alrededores  para que traigan su maquinaria, añadió.

La colección de Antonio Andrés suma nueve tractores clásicos en este momento, con todas las unidades restauradas y en orden de marcha, aunque la mayoría ya no los emplea para trabajar.

Entre los incansables compañeros de fatigas que se expondrán en Celadas habrá varias unidades de los año 50 del sigo pasado.”El más antiguo será un Lanz Ibérica, del año 1958, que tiene un vecino”, al que a lo largo del día de hoy se le va a hacer un pequeños mantenimiento. De ese mismo año se sacarán otros tractores, incluido uno de la colección de Antonio Andrés. Los Lanz Ibérica son un objeto de deseo para los aficionados a estos vehículos en España.

La Asociación Española de Amigos de la Maquinaria Agrícola habla de estos vehículos como un “clásico indestructible”. La Asociación explica en su web que “A comienzos de los años 50, los tractores Lanz eran sobradamente conocidos en España ya que, desde 1939, más de 1.000 unidades de esta marca habían sido comercializados en el país” por Lanz Ibérica S.A. y recuerda que “la presentación de la primera unidad fabricada en las instalaciones de Lanz Ibérica tuvo lugar el 10 de julio de 1956. Se trataba del tractor Lanz Bulldog D-3806, de 38 CV, basado en el conocido modelo D-3606, cuya producción se había iniciado en la factoría de Mannheim-Alemania en 1953”.

El coleccionismo de vehículos agrícolas antiguos es una tendencia coleccionista en auge.

La elección de la fecha no es casual, sino que se ha señalado para los días 13 y 14 de mayo. “Como San Isidro cae en lunes hemos pasado la exposición al sábado, cuando se celebrará una misa para la que ya hemos hablado con el cura, y expondremos el sábado y el domingo”,explicó en impulsor de la muestra.

El redactor recomienda