Síguenos
CHA pide en  el Senado la recuperación del castillo de Cutanda CHA pide en  el Senado la recuperación del castillo de Cutanda
Panorámica del estado actual del castillo de Cutanda, que se quiere restaurar

CHA pide en el Senado la recuperación del castillo de Cutanda

La licitación de las obras de la fortaleza quedó recientemente desierta
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Chunta Aragonesista (CHA) ha anunciado que va a presentar una serie de iniciativas en la Cámara Alta, a través del senador de Compromís, Carles Mulet, gracias los acuerdos suscritos entre ambas formaciones políticas, con el objetivo de conseguir que se hagan efectivos la dotación de fondos públicos para la restauración del castillo de Cutanda.

De este modo, se reclama al Gobierno de España con estas propuestas, y más concretamente a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, dado que la propiedad es del Estado, que se adopten nuevas medidas y decisiones tras conocerse, públicamente, que se ha declarado desierta la licitación del proyecto para intervenir en el castillo, una actuación impulsada por la Dirección General del Patrimonio del Ministerio de Hacienda.

El secretario territorial de CHA de las comarcas turolenses, José Manuel Salvador, ha considerado necesario que este proyecto “no caiga en el olvido, porque detrás tiene el apoyo y el impulso de la localidad donde se ubica y de colectivos sociales, como la asociación Batalla de Cutanda, que se han comprometido con su recuperación”. "Es necesario actuar para recuperar este elemento significativo de la historia aragonesa que data del siglo X".El estado actual de la fortificación no presenta unas condiciones adecuadas y que sería necesario inversiones públicas, cuanto antes, para evitar mayores problemas en esta construcción, ha instado CHA.

A comienzos  del  presente mes de agosto se conoció que la  licitación para las obras de restauración del castillo de Cutanda había quedado desierta al no presentarse ningún licitador. El Ministerio de Hacienda y Función Pública había dotado a esta actuación  de restauración y conservación del castillo de Cutanda con casi 400.000 euros. El objetivo del proyecto de restauración y conservación del castillo de Cutanda es aportar conocimiento sobre los posibles restos del castillo enterrados, y la consolidación estructural de todos los restos tanto visibles como no visibles. actualmente en el área de actuación”.

El redactor recomienda