Síguenos
Eloy Morera estrenará el Premio de Novela Histórica  de Calatayud en Calamocha Eloy Morera estrenará el Premio de Novela Histórica  de Calatayud en Calamocha
José Luis Corral fue el encargado de anunciar el ganador del Premio de Novela Histórica Medieval de Calatayud

Eloy Morera estrenará el Premio de Novela Histórica de Calatayud en Calamocha

El autor de ‘Cutanda’, ganadora de la primera edición del concurso bilbilitano, comparecerá en la Sala Lapayese
banner click 244 banner 244

Cutanda, la novela histórica del zaragozano Eloy Morera ambientada en la histórica batalla de Cutanda, en la que Alfonso I el Batallador derrotó a los almorávides de Ibrahim ibn Yusuf que acudían a Zaragoza con la intención de reconquistarla, se proclamó la pasada semana ganadora de la primera edición del Premio de Novela Histórica Medieval Ciudad de Calatayud.

Eloy Morera, precisamente, será el próximo invitado al ciclo de encuentros con los autores que se celebra en Calamocha. El escritor zaragozano acudirá a la Sala José Lapayese de la localidad, a partir de las 20 horas del viernes, 1 de octubre, donde además de presentar su novela pronunciará la conferencia titulada El Batallador. Aragón y su mayor batalla. Cutanda.  
 
José Luis Corral ha representado a los miembros del jurado del premio Ciudad de Calatayud, destacó de esta novela, al entregarle el premio “su calidad literaria, su rigor histórico y la verosimilitud de los hechos narrados, además de que se caracteriza por un lenguaje ágil y directo”. El jurado estuvo compuesto por reconocidos autores de novela histórica como el propio José Luis Corral, José Calvo Poyato y Ricardo Ramos.

Según explicó el propio José Luis Corral, que al igual que Eloy Morera es historiador y novelista, a la primera edición del concurso se presentaron veinticinco novelas inéditas, lo que representa “un éxito para la primera convocatoria de este premio, y más si tenemos en cuenta las especiales circunstancias de este año”. Del total de aspirantes se seleccionaron tres finalistas, entre las cuales se eligió al ganador.

Eloy Morera, autor de Cutanda, es un joven zaragozano licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza (2009-2014) que ha participado en equipos de investigación en calidad de historiador en diversas excavaciones arqueológicas. Forma parte de asociaciones profesionales relacionadas con la historia medieval y ha ofrecido conferencias sobre la figura de Alfonso I El Batallador y la reconquista. Su primera novela histórica lleva el título de Júnez y casta y fue editada por La Fragua del Trovador en 2019. Se ambienta en la época del rey aragonés Sancho Ramírez cuando se inicia el gran avance conquistador hacia el valle del Ebro.

El redactor recomienda