Síguenos
Eloy Morera anima a Cutanda a Eloy Morera anima a Cutanda a
Morera y López en la presentación de la novela

Eloy Morera anima a Cutanda a "seguir batallando" contra la despoblación

El autor de la novela sobre la batalla presenta su obra en la localidad donde se gestó el argumento
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

“Vivir en Cutanda es una batalla todos los días”, sus vecinos tienen “una lucha muy dura que librar” porque, “aunque no vienen en camello los almorávides, tienen otro problema, y es que se van los habitantes y se pierden las raíces”.

Con esas palabras el escritor e historiador Eloy Morera animó, durante la presentación de su novela, Cutanda, a los vecinos a “seguir batallando” y manteniendo el trabajo que realizan con la recreación porque “la historia no es solo cosa del pasado, no son solo datos, fechas o personajes, sino que, si se conoce, se valora el presente y puede ser el futuro”.

El autor de la novela Cutanda, ganadora del I Premio de Novela Histórica Medieval Ciudad de Calatayud en 2020, alabó el trabajo realizado por la Asociación Batalla de Cutanda porque gracias a su trabajo “nuestra historia está viva y resucita nuestros pueblos”.

A su juicio, las celebraciones ambientadas en el pasado “lo que hacen es invocar nuestra historia”. Por eso, el literato les instó a “recrear el pasado para crear futuro” porque, a su juicio, con las recreaciones se consigue “dar vida de nuevo a la historia”, algo que no logran los museos donde se guardan las reliquias o los folletos o paneles, sino que son “las personas” porque “vuelven a ser las protagonistas”.

La más importante de Aragón

Eloy Morera reivindicó la importancia de la batalla de Cutanda porque  “sin ella Aragón seguiría en los Pirineos”. A su juicio este episodio bélico, pese a que apenas se nombra en los círculos académicos, fue fundamental porque “no solo se ganó un valle, se ganó Aragón”, aseveró.

Comparó esta contienda con la de Covadonga, “que todos conocemos, pero es más mítica que histórica” precisó, y  con la de las Navas de Tolosa, que pese a su relevancia “no fue la más importante para Aragón”. El autor del libro, del que firmó numerosos ejemplares tras la presentación, aseguró que “en Cutanda se consiguió consolidar Zaragoza como capital del reino de Aragón”.

Reconoció que desde la editorial le animaron a buscar un título “más rimbombante y poético”, pero se negó porque “Cutanda es el título que tiene que tener, el propio nombre es legendario y heroico”, aseguró.

En su opinión no se puede hablar de reconquista “al proceso de maduración y expansión de los reinos cristianos del norte” que se desarrolló en el siglo XII, pero “hoy sí tiene cabida hablar de reconquista” porque la batalla de Cutanda “sigue olvidada, infravalorada y desconocida” y animó a seguir buscando el lugar donde se libró porque los restos podrían arrojar mucha información sobre la historia de Aragón: “Cutanda es nuestra batalla, es la batalla de Aragón”, aseveró.

Sobre la veracidad absoluta


Comentó que en su novela “no se logra la veracidad absoluta” pero defendió el rigor que hay en ella: “No cambia lo que se sabe como fue, pero llena lo que se desconoce” y matizó que el objetivo que persigue con su obra es “volver a emocionar y a pensar a través de la literatura cómo fue esa historia” que se desarrolló en 1120.

En su elaboración contó con la colaboración de los investigadores Rubén Sáez y Javier Ibáñez, que han prologado el libro, donde se incluye tanto mapa de situación como los resultados de las excavaciones realizadas. Todo ello hace, a juicio del autor, “la novela más plural y completa”.

El encargado de presentar a Eloy Morera fue Rubén Sáez, quien destacó que la obra literaria “cierra el círculo” al llenar un espacio editorial que hasta ahora “no estaba cubierto”. Junto a Morera y Sáez estuvo la presidenta de la Asociación Batalla de Cutanda y alcaldesa pedánea Tamara López.

El redactor recomienda