Síguenos
Concluye con éxito la segunda fase del taller de empleo de Villastar y Villel Concluye con éxito la segunda fase del taller de empleo de Villastar y Villel
Los alumnos y alumnas posan con sus diplomas en primer término, ante los representantes institucionales que participaron en la clausura del taller de empleo

Concluye con éxito la segunda fase del taller de empleo de Villastar y Villel

Se han acondicionado los accesos al santuario de Peñalba y al castillo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los municipios de Villastar y Villel han concluido con éxito la fase II de su Taller de Empleo, denominado Accediendo al Patrimonio: Santuario Celtíbero y Castillo Templario. Este martes tuvo lugar el acto de clausura de este taller de albañilería y la entrega de diplomas a los alumnos participantes.

En el acto participaron la directora provincial del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Patricia Utrillas; el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón; el alcalde de Villastar, Justo Cortés; y el alcalde de Villel, Juan José Gómez; junto con el director y profesor del propio taller de empleo, entre otros responsables del Inaem, personal técnico municipal y de la Comarca, así como otros representantes municipales.

Los participantes en el acto tuvieron la oportunidad de saludar a los alumnos del Taller de Empleo, a quienes felicitaron por la formación que habían adquirido, así como por el trabajo realizado en el mismo.

Agradecimientos

Igualmente, en el acto se agradeció a los alcaldes de Villastar y Villel su iniciativa de plantear el Taller, así como al Instituto Aragonés de Empleo por impulsar y financiar el desarrollo del mismo.

Igualmente, en el acto se explicó que desde el área de Desarrollo Local de la Comarca, se ofrece a los municipios asesoramiento a la hora de solicitar los talleres de empleo al Inaem, y se presta una labor de acompañamiento a lo largo del desarrollo del taller, con el que se colabora en todo lo que se le requiere.

Por su parte, los alcaldes de Villastar y de Villel destacaron que el principal objetivo de ambos al solicitar este taller de empleo era aunar esfuerzos para sacar adelante proyectos, con el fin de revalorizar el patrimonio histórico y cultural como un atractivo turístico de ambos municipios.

Patrimonio histórico

Así, el taller de empleo se ha centrado en acondicionar los accesos tanto al santuario celtíbero de Peñalba en Villastar, así como al castillo de Villel, continuando así con la labor desarrollada por los alumnos de la fase I.

Este santuario fue documentado por Joan Cabré en 1910, donde citaba el hallazgo que denominó Montaña escrita de Peñalba, debido a las inscripciones que presentaba el mismo.

El conjunto arqueológico está ubicado en una cornisa rocosa, en la margen derecha del río Turia.

Algunas investigaciones consideran el conjunto como un santuario celtíbero, posiblemente donde se documenta la presencia de culto a la divinidad céltica, según la documentación sobre el mismo de los archivos de la Comarca Comunidad de Teruel.

En cuanto al castillo templario de Villel, se sabe que en el año 1196 este castillo musulmán pasó a ser posesión de la Orden del Temple.

Planta irregular

Su planta es irregular, ya que se adapta a la forma del peñisco en el que está ubicado. Se conserva principalmente el torreón, que fue rehabilitado.

Los participantes en el acto de clausura destacaron las actuaciones realizadas por los alumnos del taller, así como la importancia del trabajo conjunto para poner en valor el patrimonio como uno de los principales atractivos turísticos del territorio, al mismo tiempo que se contribuye a la creación de economía y empleo.

Los alumnos del taller han obtenido el certificado de profesionalidad Operaciones Auxiliares de Albañilería de Fábricas y Cubiertas.

Además, han recibido formación en materia de igualdad de género, emprendimiento, orientación laboral, sostenibilidad medioambiental, ejecución de muros de mampostería, operaciones básicas de mantenimiento y reparación de edificios, pavimentos de urbanización, entre otras materias, lo que contribuirá a favorecer su inserción laboral.

El redactor recomienda