Síguenos
Villel reforma de manera integral las piscinas municipales con el Plan de Obras y Servicios de la DPT Villel reforma de manera integral las piscinas municipales con el Plan de Obras y Servicios de la DPT
Alberto Izquierdo, junto al alcalde Juan José Gómez en las obras de la piscina

Villel reforma de manera integral las piscinas municipales con el Plan de Obras y Servicios de la DPT

El vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, ha visitado las obras que se espera que estén concluidas antes de verano
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Convertir una instalación obsoleta en un equipamiento moderno para dar servicio a los vecinos y visitantes. El Ayuntamiento de Villel está realizando la reforma integral del vaso de la piscina municipal y los vestuarios para, si la situación sanitaria lo permite, poder abrir este verano las instalaciones renovadas y seguras. Las obras ya están en marcha y se financian gracias a la aportación del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Teruel de 2020, de más de 107.000 euros, tal y como ha conocido en una visita el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, que ha destacado que "alegra ver que las ayudas de la Diputación de Teruel se transforman en proyectos que se pueden ver y que se pueden tocar".

El incremento de las ayudas a los municipios que ofrece la Diputación "ayudan realmente de forma directa a hacer obras importantes en los municipios" ha destacado el vicepresidente, que ha recordado que en breve saldrá la convocatoria de 2021 del Plan de Obras y Servicios, que permitirá a los ayuntamientos acometer más inversiones.

La subvención recibida del Plan de Obras y Servicios también le va a permitir al Ayuntamiento continuar con la renovación del alumbrado público, que el Consistorio está abordando en distintas fases, sustituyendo las luminarias por luces led y de este modo invertir en ahorro.

Con la reforma del vaso, que estaba obsoleto, y de los vestuarios el alcalde de Villel, Juan José Gómez, explica que las instalaciones municipales quedarán totalmente reformadas, después de que hace unos años se renovara el sistema de depuración, gracias precisamente a otro plan de la Diputación, el FIMS (Plan de Actuaciones Financieramente Sostenibles).

“Estas obras, con presupuesto propio del Ayuntamiento, sería imposible acometerlas” ha dicho el alcalde, y ahora están valorando a qué dedicarán la partida de la convocatoria de 2021 del Plan de Obras y Servicios, que está previsto que salga publicada próximamente.

Convocatoria del Plan de Obras y Servicios 2020

Los ayuntamientos de la provincia pueden solicitar desde el lunes 31 de mayo y durante 20 días hábiles las cantidades que les corresponden del Plan de Obras y Servicios 2020, en base a las dos convocatorias de las que consta este plan: la dirigida a núcleos principales de población, con una dotación de 20 millones de euros, y la introducida este año como novedad, dirigida de forma exclusiva a los barrios, con 1,6 millones de euros.

Las cuantías de ambas convocatorias provienen de los remanentes de tesorería que fueron incorporados al presupuesto de 2020, de ahí el título del programa que permitirá financiar actuaciones realizadas desde enero del año pasado hasta el 30 de noviembre de 2021. A lo largo de las próximas semanas se convocará el POS de 2021, dotado con 13,5 millones de euros, que permitirá justificar actuaciones de este año y de todo el año 2022.

Las solicitudes se van a ir resolviendo conforme se vayan presentando y los ayuntamientos recibirán un anticipo del 50% cuando informen de las adjudicaciones de los contratos. En el caso de que las obras ya estén ejecutadas, se abonará el importe total en el momento en que justifiquen la ayuda, una vez concedida la solicitud.

Se consideran actuaciones subvencionables la realización de inversiones en cualquier tipo de infraestructura que sea de titularidad municipal o esté cedida al Ayuntamiento por un mínimo de treinta años, así como la adquisición de bienes inmuebles siempre que sea en el ejercicio de competencias propias del Ayuntamiento y para destinarlos a un uso o servicio público, salvo las previsiones incluidas en las propias bases para las actuaciones de impulso demográfico. También se contempla equipamiento de cualquier clase, tendente a promover y mejorar actividades y servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal.

 

 

 

El redactor recomienda