Síguenos
La oleada de robos en la ribera turolense del Turia se extiende a la zona del Rincón de Ademuz La oleada de robos en la ribera turolense del Turia se extiende a la zona del Rincón de Ademuz
En varios pueblos turolenses de la ribera de Turia y en el Rincón de Ademuz se han producido robos en las últimas semanas

La oleada de robos en la ribera turolense del Turia se extiende a la zona del Rincón de Ademuz

En Torrebaja y Castielfabid los ladrones han entrado en otras viviendas en los últimos días
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los municipios valencianos de Torrebaja y Castielfabib, en el Rincón de Ademuz, han sido objeto en los últimos días de robos en viviendas similares a los ocurridos en otros pueblos turolenses de la ribera del Turia en lo que va de año. Se desconoce si los autores son los mismos mientras se investiga si puede haber alguna relación. Tanto en Torrebaja como en Mas de Jacinto, una aldea de Castielfabib, los ladrones entraron en sendas casas para perpetrar robos.

Estos robos en el Rincón de Ademuz, ocurridos también en los últimos días, se han conocido después de que trascendieran los que se han cometido en otros pueblos turolenses de la ribera del Turia en lo que va de mes, tanto en Villel como en Villastar, además del que tuvo lugar esta misma semana en Perales del Alfambra, aunque los autores no se llevaron nada en este último caso tras revolver la vivienda.

En Torrebaja el robo se cometió el domingo 16 de enero. Aunque en un principio se informó que los autores se llevaron enseres y joyas por determinado valor, el propietario de la vivienda desmintió que hubieran sido esas cantidades y se limitó a confirmar que se había cometido el robo sin precisar más detalles. En Mas de Jacinto entraron  también en otra casa y cogieron dinero y algunos enseres por un valor aproximado de entre 120 y 150 euros.

Los robos con fuerza, al reventar los bombines de las cerraduras o romper ventanas para acceder al interior, se están cometiendo desde comienzos de año en esta parte de la provincia y la aledaña del Rincón de Ademuz. En Teruel, durante las navidades, también se denunció un robo con fuerza en una vivienda unifamiliar del barrio de La Fuenfresca, aunque fuentes de la Comisaría de la capital aseguraron que había sido un hecho aislado y que no se habían producido otros delitos de este tipo.

Investigaciones

En la capital las investigaciones corren a cuenta de la Policía Nacional, mientras que los pueblos dependen de la Guardia Civil. En el caso de los municipios turolenses de la ribera del Turia la investigación la está llevando a cabo la Comandancia de Teruel, que ha confirmado los mismos, mientras que en el caso del Rincón de Ademuz dependen de la Comandancia de Valencia, que no ha querido facilitar información. No obstante, un alcalde de la zona han confirmado la existencia de estos robos y la preocupación existente por la seguridad en el medio rural.

Los robos se habrían cometido desde principios de año en cuatro viviendas, tres de ellas habitadas aunque sin gente cuando se produjeron, además de en una nave municipal y en la caseta de un huerto. Son robos cometidos en la zona de la ribera del Turia y el Rincón de Ademuz, a lo que hay que sumar lo ocurrido el martes en Perales del Alfambra, donde unos desconocidos rompieron la ventana de una casa para acceder a ella, aunque no se llevaron nada  tras revolver su interior.

En Villlel los robos se cometieron en torno a Reyes, en la primera semana del año. Entraron en una nave municipal tras romper la cerradura y se llevaron herramientas por valor de alrededor de ocho o nueve mil euros, según la valoración que hizo el alcalde, Juan José Gómez. La nave se encuentra en la zona de las piscinas y está un poco apartada del casco urbano.

Daños materiales

En este pueblo también entraron en la caseta de un huerto y se llevaron herramientas, además de acceder en una vivienda de segunda residencia tras romper el bombín, llevándose con ellos varios enseres domésticos además de alimentos y bebidas por valor de unos 3.000 euros.

En Villastar los ladrones actuaron la semana pasada en una vivienda que estaba habitada, aunque sus ocupantes habían salido por la tarde. En este caso rompieron la ventana para entrar. El alcalde de Villastar, Justo Cortés, comentó que a mediados de diciembre ya hubo otro robo en el pueblo a la empresa que estaba haciendo obras en la zona polideportiva, a la que sustrajeron herramientas.

Los de Torrebaja y Mas de Jacinto ocurrieron también en la segunda semana de enero. El alcalde de Castielfabib, Eduardo Aguilar, explicó que en Mas de Jacinto los ladrones aprovecharon a entrar cuando sus ocupantes se habían ido a trabajar, y que accedieron rompiendo la cerradura de la puerta del garaje. Al regresar encontraron toda la casa revuelta y que se habían llevado algo de dinero que tenían guardado.

El redactor recomienda