Síguenos
Un empresario tramita en Villel la cría  y transformación de insectos para harinas Un empresario tramita en Villel la cría  y transformación de insectos para harinas
El joven empresario Héctor Rueda Asensio con las bandejas para la cría de insectos, el ‘Tenebrio molitor’

Un empresario tramita en Villel la cría y transformación de insectos para harinas

Se puede usar en piensos, fertilizantes, industria química y también para el consumo humano
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Un joven empresario turolense, Héctor Rueda Asensio, está instalando en una nave municipal de Villel una granja-industrial para la cría y transformación de insectos que producirá harinas para fertilizantes, industria química, (cosmética y  medicina), consumo animal y también humano. La primera producción espera que salga al mercado al finalizar el presente año. El insecto que va a criar y transformar es el Tenebrio molitor, que es apto por la Unión Europea para la alimentación animal y humana.  Los puestos de trabajo que se van a crear en una primera fase son dos.

Héctor Rueda Asensio reseñó que la idea de la cría de insectos para la producción de harinas  para diferentes usos nació a comienzos del pasado año y que desde entonces ha estado investigando, aprendiendo y tramitando permisos y licencias.

Rueda Asensio recordó que al principio iba a construir su propia nave en Villel y contaba con todos los permisos pero con el fuerte incremento de los precios en el sector de la construcción el presupuesto se disparó y tuvo que parar, pero el Ayuntamiento de Villel le ofertó una nave municipal para que instalara la cría y transformación de insectos para la producción de harinas. “El cambio de ubicación de la nave, pese a estar muy cerca, me  obliga a volver a tramitar todos los permisos que ya había obtenido. Toda esta tramitación, que es muy lenta, hará que no se empiece la producción hasta finales del presente año”, avanzó.

El joven empresario mientras llegan de nuevo las licencias está comprando el material industrial, (bandejas, horno), para la producción de insectos. En concreto, se trata del Tenebrio molitor, que está autorizado por la Unión Europea para la alimentación animal y humana, explicó Rueda Asensio.

El Tenebrio molitor es una de las especies más empleadas para su crianza en explotaciones de insectos en diferentes partes del mundo. Este insecto de la orden de los coleópteros se describe por sufrir varias metamorfosis desde su fase inicial de larva (gusano de la harina) hasta convertirse en escarabajo.

Héctor Rueda apuntó que el Tenebrio molitor no es un gusano, sino que es un coleóptero (escarabajo) llamado gusano porque en su fase larvaria tiene forma de gusano, pero no pertenece a ningún orden de los gusanos. “La larva tiene un alto contenido proteínico (52%), ácidos grasos Omega-3 del tipo EPA (30%) y fibra. Un alimento que cuenta también con vitamina B12, 57ppm de calcio y 0.3 de fósforo”, dijo.

El interés para el consumo del Tenebrio molitor se centra en su fase larvaria principalmente, tanto vivo, deshidratado o molido, transformado en harina. En fase escarabajo tiene un bajo grado de digestibilidad por su exoesqueleto formado principalmente de quitina. “El escarabajo es aprovechado por las industrias farmacéuticas, ya que de él se extrae el quitosano, un material bastante preciado con el que se generan productos cosméticos y bioplásticos. Se complementa con productos alimenticios como harinas, piensos, fórmulas proteicas (barritas energéticas, etc), alimento vivo o deshidratado para la comida de mascotas (reptiles, roedores, aves), alimentación para ganado, centros avícolas, piscifactorías. Es uno de los insectos comestibles con más usos, tanto para el consumo humano como animal”, destacó Rueda Asensio.

En esta línea, reseñó que con este insecto se obtiene fertilizante, guano, cien por cien orgánico, apto para la agricultura ecológica. “En agricultura se usa como bioestimulante, es decir, alimenta las defensas de las plantas para fortalecer su estructura y acelerar su desarrollo. La quitina o quitosano tiene diversos usos en el campo de la cosmética o la medicina”, comentó Héctor Rueda. Añadió que el Tenebrio molitor se alimenta de salvado de trigo y agua.

Héctor Rueda Asensio señaló que en una primera fase se van a crear dos puestos de trabajo, pero que cuando se esté en plena producción se podría llega a los 4 o 5 puestos laborales. Estimó que la producción será de 50 toneladas de harina de insectos cada 70 días.

También comentó que se va a trabajar de una manera conjunta con unos amigos que también están ultimando la instalación de una granja de insectos de Tenebrio molitor en la localidad de Cuevas de Almudén, Cuencas Mineras.

La UE dio luz verde para la alimentación humana en enero de 2021

El 13 de enero de 2021, la Unión Europea dio luz verde al uso para la alimentación humana del insecto Tenebrio molitor. La decisión llegó después del dictamen positivo de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria que autoriza su consumo en forma de insecto seco como aperitivo o como ingrediente  en distintos productos alimenticios entre los que se encuentran galletas, productos de pastas o polvo en productos proteicos. El joven empresario Héctor Rueda Asensio dijo que los Países Bajos y Bélgica son las naciones europeas que más adelanto llevan con la producción, transformación y consumo de insectos. 

El redactor recomienda