Síguenos
Sanidad incorpora los equipos de Calaceite y Villel como centros de difícil cobertura Sanidad incorpora los equipos de Calaceite y Villel como centros de difícil cobertura
Sira Repollés, flanqueada por el gerente del Salud y el director de Recursos Humanos, ayer en la comparecencia. Gobierno de Aragón

Sanidad incorpora los equipos de Calaceite y Villel como centros de difícil cobertura

Repollés anuncia que los profesionales cobrarán el doble de la productividad por incentivos
banner click 244 banner 244

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha incorporado los equipos de Atención Primaria de Calaceite y Villel como centros de difícil cobertura, junto con otros cuatro más en el resto de la Comunidad Autónoma, dentro de las nuevas medidas extraordinarias que anunció este miércoles para intentar cubrir determinados puestos de profesionales sanitarios, entre ellas la duplicación de la productividad por incentivos.

Una de las medidas destacadas anunciadas  por la consejera de Sanidad, Sira Repollés, fue esa, que los profesionales de los centros de difícil cobertura cobrarán el doble de la productividad variable anual por incentivos al incrementársela un 100%. Además, se ha establecido el pago del kilometraje por uso de vehículo privado para el traslado a los consultorios.

Las medidas las dio a conocer ayer Repollés, junto con el gerente del Salud, José María Arnal, y el director del área de Recursos Humanos, Juan Ramón Artiaga, tras una reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad en la que se acordaron nuevos incentivos para tratar de atajar el déficit de profesionales que, según recalcó la consejera, padece toda España.

Repollés incidió en que ese “déficit endémico de especialistas en todas las comunidades autónomas” no se pudo o no se supo prever hace años a nivel nacional para ponerle solución, y que en Aragón esa situación se vio “especialmente agravada” por el Gobierno autonómico anterior a 2015 que obligó a la jubilación forzosa de más de 700 profesionales.

Medidas

La consejera señaló que desde esa fecha el Ejecutivo ha estado impulsando medidas para intentar incentivar y paliar el déficit de especialistas a que se enfrenta la sanidad, a las que se suman las acordadas ayer en la Mesa Sectorial de Sanidad para la cobertura de plazas de Atención Primaria.

Entre las nuevas medidas adoptadas este miércoles se ha actualizado el Plan de Incentivos de 2017 para la cobertura de determinados puestos de profesionales con la incorporación de seis nuevos equipos de Atención Primaria como Centros de Difícil Cobertura,  entre ellos los turolenses de Calaceite y Villel, además de los de Ejea, Sariñena, Binéfar y Sádaba en el resto de Aragón.

En los equipos que están reconocidos como de difícil cobertura, los profesionales de los mismos cobrarán el doble de la productividad variable anual por incentivos.

Otra de las reivindicaciones históricas que ayer acabó siendo acordada con la Mesa Sectorial es la compensación económica por el uso de vehículos privados a los profesionales de Atención Primaria por desplazamiento entre los núcleos en los que pasan consulta.

Incrementos

También se incrementará un un veinte por ciento el precio de la hora de guardia cuando se supere la jornada máxima establecida hasta un máximo de 150 horas anuales, explicó la consejera, quien señaló que de esta manera “todos aquellos facultativos o profesionales sanitarios que excedan el número de horas reglamentarias anuales en la realización de guardias, este exceso de horas se retribuirá con un 20% adicional”.

Junto a estas medidas que son más específicas para los centros de difícil cobertura, la Mesa Sectorial acordó otras medidas en materia de conciliación para todo el personal estatutario, entre ellas le regulación de la concesión de permisos por cuidado de menores con cáncer o enfermedad grave hasta que cumplan 23 años.

También se ha acordado la concesión de permiso por nacimiento, adopción y guardia, y permiso por lactancia para familias monoparentales. A ello se suma un acuerdo sobre bolsa de horas de libre disposición acumulables entre sí de un 5% de la jornada anual para el cuidado y atención a menores, mayores y discapacitados.

Oferta Pública de Empleo

Otra de las medidas consensuadas ayer ha sido la aprobación de la Oferta Pública de Empleo ordinaria de 2022, que constará de 996 plazas. Repollés aclaró que será la “tasa de reposición para un 20% adicional”, es decir 830 plazas más 166 adicionales, donde se incluyen 106 plazas de Enfermería Especialista y 60 plazas más de nueva creación de distintas categorías. La consejera aseguró que esto era un “hito” porque era un compromiso recogido en el Plan de Atención Primaria y Comunitaria que ayer se aprobó finalmente.

Junto a estas medidas Repollés indicó que hay otras que están en “revisión y discusión”, sobre las que se va a seguir trabajando y que aseguró que “son necesarias en estos momentos para poder incentivar no solo aquellas plazas de difícil cobertura, sino todo el personal sanitario que presta servicio en la comunidad autónoma”.

 

El redactor recomienda