Síguenos
Constituido el Consejo Comarcal de Participación de Juventud e Infancia de Gúdar-Javalambre Constituido el Consejo Comarcal de Participación de Juventud e Infancia de Gúdar-Javalambre
Reunión constitutiva del Consejo Comarcal de Participación de Juventud e Infancia de Gúdar - Javalambre

Constituido el Consejo Comarcal de Participación de Juventud e Infancia de Gúdar-Javalambre

La iniciativa está promovida por la Dirección de Familia, Infancia y Natalidad
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Un total de 14 jóvenes de la comarca de Gúdar Javalambre componen desde este jueves el Consejo Comarcal Infantil y Adolescente (Clia). Este jueves se constituyó este órgano, impulsado por la Dirección General de Familia, Infancia y Natalidad de Aragón, que es el segundo que se crea en la provincia de Teruel, después del de la ciudad de Teruel.

“Los clías son los consejos locales de participación infantil y adolescente. En este momento en Aragón tenemos 22 funcionando pero en la provincia de Teruel sólo teníamos el de Teruel Capital. Había un desequilibrio en el territorio de Aragón y decidimos impulsar la creación de estos clías”, explicó la directora general de Familia, Infancia y Natalidad, Eva Fortea. Así, el de Gúdar Javalambre es el primero que se impulsa después de la implantación del de la ciudad de Teruel.

Este órgano estará compuesto por Úrsula Tomás, David Barceló, Leyre Pastor, Naiara Pastor, Vega Izquierdo, Vega López, Celia Mor, Noah Soria, Álex Lázaro, Amelia Monforte, Diego Bou, Carolina Ara, José Manuel y Sonia Escriche. Sin embargo, no se puede precisar cuál será el siguiente en ponerse en marcha ni cuándo ocurrirá.

“Creo que es una buena noticia. Hasta ahora olo teníamos Teruel Capital y ahora pues vamos a por Guda al Javalambre, que yo creo que va funcionar bastante bien”, valoró la responsable regional.

Los Consejos de Participación de Infancia y Adolescencia “se trata, fundamentalmente, es que los niños y niñas expresen su opinión sobre cualquier tema y interactúen con las instituciones”, explicó Fortea, que justificó la creación de estos organismos para dar cumplimiento a la Convención de los Derechos de los Niños y las Niñas de 1990 en la que dejan de ser “sujetos de protección, sino que pasan a ser sujetos de derecho”, lo que les permite “ser escuchados, opinar y participar en todo aquello que les afecte”. Por eso, desde la Dirección General se apuesta por “escuchar la voz de los jóvenes” porque “algún día serán los adultos en cuyas manos estaremos” y porque “su visión está menos contaminada y tiene menos prejuicios”.

El presidente de la Comarca de Gúdar Javalambre, José Luis Alvir, valoró que esta iniciativa permite “involucrar a los niños y a las niñas de nuestra comarca para que sean conscientes de la función pública” de forma que se les abra la puerta para dedicarse a la vida pública. “Es abrir la puerta y sobre todo a que desde niños sean reivindicativos y luchen por lo que quieran”, concluyó Alvir, que subrayó la importancia de “escuchar” a los jóvenes, que “son una pieza importante para nosotros y nuestra comarca”.

El Consejo está compuesto por un número indeterminado de niños y jóvenes de entre 8 y 16 años. Para reunir a los participantes en el Consejo Comarcal, la Dirección General se puso en contacto con los centros educativos de la Comarca de Gúdar Javalambre y con las ampas. “ Allí se les explicó lo que era esto y se abrió un periodo en que los niños, a través de sus profesores en los coles, se podían postular”, recordó Eva Fortea.

Los Consejos están dinamizados por un técnico local o comarcal de Juventud o, incluso, de Deportes. Se trata de un órgano asambleario en el que no hay un equipo directivo. No tienen un número mínimo ni máximo de reuniones cuando ellos lo consideran. Normalmente se reúnen una vez al mes, una vez al mes y medio y lo que hacen es trabajar temas que les interesan. Y cada seis meses o anualmente dependiendo del volumen y de lo activo que sea ese clía, remiten un documento a su ayuntamiento o comarca.

Consejo Autonómico

De forma paralela a la creación de los Consejos Comarcales y Locales de Participación de Infancia y Adolescencia se ha creado el Consejo Autonómico, que será constituido en Zaragoza el próximo martes, y en el que uno de los 10 miembros que lo componen (este sí tiene un número determinado de participantes) hay una representante del Clía de la ciudad de Teruel. No habrá ninguno de Gúdar Javalambre porque en el momento de la convocatoria y la selección de los representantes, éste Consejo aún no estaba constituido. “Igual que estos clías interactúan con sus plenos municipales, con sus ayuntamientos y con sus plenos comarcales, el Consejo Autonómico interactúa directamente con el Consejo de Gobierno”, explicó la directora general Fortea.

El redactor recomienda