Síguenos
Cs pide al Gobierno de Aragón determinación sobre la frontera con Cuenca Cs pide al Gobierno de Aragón determinación sobre la frontera con Cuenca
Domínguez ha formulado una pregunta a la consejera de Presidencia para su respuesta oral en el pleno de la cámara

Cs pide al Gobierno de Aragón determinación sobre la frontera con Cuenca

Domínguez recuerda la disputa entre los ayuntamientos de Cuenca y Albarracín
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha solicitado al Ejecutivo autonómico que aclare su postura en relación a la disputa sobre los límites territoriales de la comunidad con la de Castilla La Mancha, entre las provincias de Teruel y Cuenca. Así lo ha solicitado el diputado liberal por Teruel, Ramiro Domínguez, en una pregunta formulada a la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, para su respuesta oral ante el pleno de la cámara.

El parlamentario de Cs explicó que en el pleno del Ayuntamiento de Cuenca celebrado el 28 de octubre de 2021 se aprobó el dictamen sobre la delimitación parcial de la línea divisoria para la demarcación, deslinde y amojonamiento de los términos municipales de Cuenca y Albarracín. El objeto del dictamen es el denominado monte El Entredicho, cuya disputa sobre su titularidad viene de antiguo entre el Ayuntamiento de Cuenca y de Albarracín.

En un comunicado enviado por Cs indican que el dominio de dicho monte, el número 12, se encuentra inscrito en el Registro de Propiedad en favor del Ayuntamiento de Albarracín en alrededor del 50% de su superficie desde el año 1947. La ciudad de Cuenca, que es junto con otras localidades de esa provincia la propietaria de los terrenos limítrofes, plantea que sea el río Tajo el que trace la línea del mapa, mientras que desde Albarracín defienden que la delimitación administrativa tiene que coincidir con los límites del monte de utilidad pública del que son titulares.

El tramo que reclama para sí Albarracín, y que de hecho ya explota económicamente, como se puede comprobar en el mapa de la web del Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín y en los carteles de coto micológico, no es sólo la citada ladera del monte El Entredicho, sino que sobrepasa su término municipal desde las salinas de Valtablao hasta la confluencia entre las provincias de Cuenca, Guadalajara y Teruel. Este tramo noreste de la Sierra de Valdeminguete es una zona de gran valor ecológico, en la que además hay una alta y variada producción micológica, aseguró Domínguez.

El Ayuntamiento de Albarracín y la Comunidad de Albarracín tomaron la decisión de llevar a cabo una tala en la vega alta del Tajo, con la autorización del Gobierno aragonés, que informó de que las cortas no afectan a ningún Lugar de Interés Comunitario y que los ingresos se destinan íntegramente al territorio. El 85% corresponde para la entidad propietaria, que es la ciudad y Comunidad de Albarracín, y el 15% restante al fondo de mejoras del propio monte.

Durante el pasado año, los técnicos de ambas instituciones de Cuenca y Teruel se reunieron en la zona cero del conflicto y, tutelados por el Instituto Geográfico Nacional, buscaron posibles pactos sobre los límites, pero únicamente se ha llegado a un acuerdo de mínimos sobre dónde parte el límite provincial en la zona de Valtablao, mientras continúan sin consensuar por dónde va la línea divisoria con respecto al mencionado monte y, por ello, Ciudadanos desea conocer la opinión del Ejecutivo aragonés respecto a esta situación.

El redactor recomienda