Síguenos
El Instituto Geográfico Nacional resolverá el deslinde entre Albarracín y Cuenca El Instituto Geográfico Nacional resolverá el deslinde entre Albarracín y Cuenca
Sigue sin haber acuerdo sobre donde está la línea del límite provincial entre Teruel y Cuenca en la Serranía de Albarracín

El Instituto Geográfico Nacional resolverá el deslinde entre Albarracín y Cuenca

Sin acuerdo en la última reunión donde plasmaron en acta sus discrepancias en el límite provincial
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Instituto Geográfico Nacional se encargará de resolver el conflicto acerca del deslinde provincial entre los municipios de Albarracín y Cuenca. En la última reunión celebrada el pasado 22 de abril en Albarracín tanto Cuenca como la ciudad de Albarracín  y Comunidad expusieron sus discrepancias que tendrá que resolver el Instituto Geográfico Nacional. El Ayuntamiento de Cuenca defiende el deslinde provincial y de las Comunidades Autónomas de Aragón y Castilla la Mancha en el nacimiento del río Tajo y Albarracín en el monte número 12 Vega del Tajo. El histórico litigio supone una superficie de 2.000 hectáreas.

El alcalde de Albarracín, Michel Villalta, manifestó que tampoco hubo acuerdo en la última reunión celebrada con el Ayuntamiento de Cuenca sobre el límite provincial y también de las Comunidades Autónomas de Aragón y de Castilla la Mancha.

Un desacuerdo que se reflejó en las actas de discrepancias entre Cuenca y Ciudad de Albarracín y Comunidad de Albarracín que tendrá que resolver el Instituto Geográfico Nacional sobre los límites provinciales.

Diferencias

Cuenca plantea que sea  el río Tajo el que trace la línea del mapa, mientras que desde Albarracín defiende que la delimitación administrativa tiene que coincidir con los límites del monte de utilidad pública  del que son titulares, que es el número 12, la Vega del Tajo.

Michel Villalta recordó que históricamente el aprovechamiento de este monte siempre lo ha realizado Ciudad y Comunidad que está formada por Albarracín, por un lado, y por los 23 municipios que componen la serranía por otro. Los aprovechamientos han sido micológicos, madereros, apícolas, de pastos, cultivos y de caza.

También añadió que el Gobierno de Aragón es quien se ha encargado del acondicionamiento de las vías pecuarias existentes y si se cambia el límite y se va a Castilla la Mancha  supone de aplicar en la zona dos tipos distintos de normativas de caza o de explotación maderera, por ejemplo.

“Nosotros defendemos el límite de toda la vida  y que siempre ha gestionado por cientos de años Ciudad y Comunidad de Albarracín y lo queremos seguir haciendo”, afirmó el alcalde de Albarracín, Michel Villalta.

El redactor recomienda