Síguenos
Cuatro empresas optan a la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Utrillas Cuatro empresas optan a la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Utrillas
Imagen virtual del futuro cuartel de la Guardia Civil de Utrillas

Cuatro empresas optan a la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Utrillas

Las instalaciones salieron a licitación por 2,6 millones de euros en el mes de marzo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Cuatro empresas han presentado ofertas para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Utrillas, una de las infraestructuras de seguridad más demandadas de la provincia, cuya construcción ha asumido la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE) para agilizarla, y que cuenta con financiación en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

La construcción del cuartel salió a licitación por 2,6 millones de euros (IVA incluido) a principios del mes de marzo y la mesa de contratación abrió las ofertas técnicas y económicas el pasado 27 de abril. De acuerdo con la documentación de apertura de los sobres publicada ayer en la Plataforma de contratación del sector público, se han presentado cuatro empresas para la realización de estas obras. No obstante, en la apertura del sobre con la oferta económica y técnica, valorable mediante fórmulas, se establece que una de las cuatro empresas está excluida.

Si la licitación salió por un valor de 2.171.927 euros (IVA no incluido), las ofertas que se han presentado oscilan entre los 2.099.601 euros la más alta y los 2.041.394 la más baja, de acuerdo con la documentación publicada en el perfil del contratante.

Infraestructura demandada

Esta infraestructura largamente demanda y con un plazo de ejecución de las obras de doce meses, contará con dos edificios, según el proyecto básico y de ejecución realizado. De los dos edificios proyectados, uno estará dedicado a lo que son las dependencias oficiales de la Guardia Civil y el otro a las viviendas de los agentes destinados en el mismo.

Ambos edificio se resuelven de manera similar mediante una planta baja, una planta primera y una pequeña zona de instalaciones en cubierta, para un total de unos 1.013,16 metros cuadrados de superficie total que está previsto construir.

El edificio de las dependencias oficiales de la Guardia Civil contará con 233,74 m2 útiles construidos en la planta baja, donde estará el aparcamiento, el almacén y otras instalaciones. En la planta primera se ubicarán la oficina y las dependencias de atención al público con los despachos, que ocuparán en total una superficie de 198,01 m2 útiles.

El proyecto señala que la solución adoptada parte de la idea inicial de crear dos edificios independientes enfrentados entre sí, pero configurando una unidad arquitectónica. Además, se dejará espacio para construir otras cuatro viviendas en el futuro. Los edificios estarán separados por un patio de armas urbanizado.

  

El redactor recomienda