Síguenos
Cutanda revive hoy la batalla contra los almorávides en su 901 aniversario Cutanda revive hoy la batalla contra los almorávides en su 901 aniversario
Un momento de las escaramuzas que tuvieron lugar ayer. Tamara López

Cutanda revive hoy la batalla contra los almorávides en su 901 aniversario

Desfile militar e inauguración de un monumento, entre otros actos previstos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

“¡Habéis oído soldados!, ¡el enemigo está aquí!”. Con esas frases instó Alfonso I  en Cutanda a su ejército a “luchar por Aragón” y frenar “la expansión del infiel imperio norteafricano que se ha reído del Reino de León y Castilla en las batallas de Sagrajas y Uclés”, porque “ Dios Nuestro Señor nos ha concedido el gran honor de que sea la sangre de aragoneses y francos la que se derrame para frenar esta vez la expansión del Islám en Europa”. Esa fue la arenga que el rey de Aragón lanzó a sus soldados para darles ánimos antes de iniciarse ayer la recreación de la Batalla de Cutanda, que fue una de las más importantes de la reconquista.

Los cristianos se escondieron para pillar por sorpresa al ejército almorávide, al que vencieron en una lucha descarnada en la que perecieron, según los cronistas, 15.000 musulmanes. Este año se cumple el 901 aniversario del episodio bélico que  tuvo lugar el 17 de junio del año 1120.

La Asociación Batalla de Cutanda quería conmemorar a lo grande el 900 aniversario en 2020, pero la pandemia obligó a realizar solo actos en formato virtual. Este año la modalidad online se alterna con la presencial y ayer por la tarde una treintena de vecinos tomaron el campo de batalla para recrear la lucha que libraron cristianos y musulmanes en ese territorio.

Rey Alfonso I


La figura del rey Alfonso I se ha incorporado por primera vez en la recreación, ya que durante los primeros años –este año se cumple la séptima edición– los impulsores se centraron en el ejército almorávide, sobre el que se ha investigado menos que del cristiano.

Ayer además la táctica fue diferente a otros años, ya que predominaron los enfrentamientos con lanza y escudo, sin lucha cuerpo a cuerpo para evitar riesgos sanitarios. En esta séptima edición tampoco se ha contado con grupos recreacionistas y solo los lugareños han pisado el campo de batalla.

El objetivo principal de la festividad es “la difusión histórica”, relata Tamara López, que es la presidenta de la Asociación Batalla de Cutanda, y añade que la gente cuida mucho la vestimenta.

Otra de sus pretensiones es dinamizar la localidad y prueba de ello es que la mitad de la población que está vinculada a Cutanda tiene traje para la ocasión. López indica que en esta pedanía de Calamocha hay 50 personas censadas (en invierno viven unas 25) pero que más de un centenar disponen de traje porque “en verano la población se multiplica hasta por cinco, lo que supone que la mitad de la gente participa y la otra mitad se queda de espectador”.

Talleres de confección


Y es que, aunque se han hecho talleres de confección, salir en la recreación “requiere un esfuerzo” porque, según apunta la presidenta de la agrupación, si hay algo que caracteriza a Cutanda es el rigor histórico en los trajes.

Toda la investigación que hay detrás de este festejo hace que el visitante no solo pueda observar vestimentas muy similares a las que llevaron los soldados de hace nueve siglos, sino también cuáles eran sus tácticas de combate o cómo se organizaban.

Los participantes realizan ensayos durante todo el año, aunque desde que estalló la pandemia por la covid 19 se han reducido considerablemente.

El redactor recomienda