Síguenos
Diez equipos cocinarán el sábado en Villarquemado en la gran final de Mi Pueblo Cocina Diez equipos cocinarán el sábado en Villarquemado en la gran final de Mi Pueblo Cocina
Receta de jarrete de ternasco que ha pasado a la final del concurso Mi Pueblo Cocina

Diez equipos cocinarán el sábado en Villarquemado en la gran final de Mi Pueblo Cocina

El concurso va dirigido a no profesionales con raíces o vínculos en cualquier localidad del territorio Adri-Teruel
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Diez equipos cocinarán el próximo sábado en el Pabellón Polideportivo de Villarquemado, representando a sus respectivas localidades en la gran final de Mi Pueblo Cocina.  El concurso, dirigido a personas no profesionales con raíces o vínculos con cualquier pueblo del territorio Adri Teruel, llega a su recta final con la puesta en escena de 10 platos con historia. Cada equipo tendrá que defender su receta en directo y además contar y representar el porqué de ese plato y la historia que esconde detrás.

Esta iniciativa, promovida por la Asociación para el desarrollo Rural Integral Adri Teruel a través del proyecto Pon Aragón en Tu Mesa, quiere dar a conocer recetas y platos vinculados al territorio que cuentan con historias entrañables de las personas que generación tras generación han preparado esos guisos pasando el recetario de padres a hijos. Estos platos además están muy vinculados a la tierra, puesto que sus ingredientes principales son productos que se cultivan y se producen en los pueblos pertenecientes a territorio Adri.

Un total de 25 personas distribuidas en equipos de 2 a 4 personas, recibirán la cuchara Mi pueblo cocina, que será el pistoletazo de salida del concurso. Por la mañana se desarrollará la primera parte del certamen, donde cada equipo cocinará en representación de su pueblo, defendiendo la receta con la que fue seleccionado.

Entre los platos que se van a elaborar en esta fase, hay codornices estofadas al vino rancio, un arroz carretero, jarretes de ternasco con alcaparras y puré, sopas de pastor, caldereta de cordero, caracoles picantes o Garbanzos de la Abuela…

Equipos finalistas

Los equipos finalistas proceden de las localidades de Camañas, Cella, Perales del Alfambra, El Pobo, Villalba Baja, Cella y el propio Villarquemado, anfitrión del concurso.

El jurado valorará cada uno de los platos en cuanto a presentación, sabor, protagonismo de los productos de Teruel y, por supuesto, también la decoración, puesta en escena e historia del plato presentado. Para ello se contará con personas vinculadas al mundo de la gastronomía y la cocina, pero también con expertos en indumentaria que serán los encargados de probar y valorar los platos y determinar los tres  equipos que pasan a la gran final.

En la sesión de tarde, los finalistas tendrán que cocinar en unos 90 minutos un plato libre utilizando los productos incluidos en una gran cesta de la compra aportada por Súper Cash Vimar como patrocinador oficial. Además, se contará con alimentos de productores colaboradores locales, entre los que no faltarán las patatas, los huevos ecológicos, las verduras de temporada, el azafrán de Teruel, los quesos artesanos o embutidos de la zona. Todos los productos que no sean utilizados por los finalistas se entregarán al finalizar la jornada, al Centro de día de Villarquemado para que puedan ser aprovechados para su comedor social.

Premios

El ganador del concurso recibirá el reconocimiento Mejor equipo de Mi Pueblo Cocina, pero también un Jamón de Teruel y un cheque de 100 euros para canjear en compras en Súper Cash Vimar. En el caso del segundo finalista, el premio será una Paletilla de Teruel y un cheque en compras por valor de 75 euros. Por último el tercer clasificado recibirá un lote de embutidos Don Jate más un cheque de 50 euros para compras.

Además, desde la organización se completarán los premios, con la entrega de regalos en productos y servicios por valor 200, 125 y 75 euros respectivamente. En total el concurso repartirá la cantidad de 800 euros en premios, de los que la mitad serán otorgados por Don Jate- Súper Cash Vimar como patrocinador oficial del concurso.

Con este certamen se pretende poner en valor la calidad del patrimonio inmaterial relacionado con la gastronomía tradicional además de dar importancia a los procesos de cocina de toda la vida y los inmejorables productos de la zona que sin duda son los protagonistas de estas grandes recetas.

Los productores participantes tendrán la posibilidad de disponer de un espacio de degustación y venta de producto, de modo que el evento se convierta también en un gran mercado de exposición de productos de la zona, donde los visitantes puedan probarlos y además comprarlos si así lo desean. Se busca que sea una jornada de convivencia y disfrute de la gastronomía.

El redactor recomienda