Síguenos
Manuel Rando plantea  que el currículo educativo de Aragón debe incluir “el conocimiento de lo rural” Manuel Rando plantea  que el currículo educativo de Aragón debe incluir “el conocimiento de lo rural”
Foto de familia de premiados y autoridades. Antonio García

Manuel Rando plantea que el currículo educativo de Aragón debe incluir “el conocimiento de lo rural”

La Diputación de Teruel rinde homenaje a la educación en el acto institucional de San Jorge en Villarquemado
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, pide que el currículo educativo de Aragón incluya “el conocimiento de lo rural” para mejorar esa “visión que se traslada a los más jóvenes” sobre el territorio turolense. Ese argumento lo esgrimió ayer en el discurso que pronunció en Villarquemado durante el acto institucional de celebración de Día de San Jorge. La educación tuvo en el evento un papel prioritario tanto en las palabras del máximo responsable provincial como en la figura de los homenajeados, ya que fueron el Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra y el fundador del Colegio Menor San Pablo, Florencio Navarrete, los que recogieron la Cruz de San Jorge 2023.

Esa mirada hacia lo rural desde las aulas debe ser, según Manuel Rando, “real, no distorsionada, mostrando los beneficios, oportunidades y fortalezas” y alejada de esa provincia “de plañideras y lamentos constantes” porque “nadie quiere vivir en un territorio gris y nuestra provincia no lo es”, aseguró. Reconoció que “no todo es perfecto” y “hay que seguir trabajando para encontrar entre todos soluciones a la falta de profesionales en algunos sectores”.

También apostó por impulsar un nuevo modelo de financiación estatal en la que “en la que salga mejor parada la administración local”. En sus palabras, mostró alegría “porque las políticas de vertebración territorial sean parte central de la agenda política, porque los grandes proyectos de infraestructuras avancen o porque apenas haya paro, crezcan las exportaciones o se haya conseguido frenar la sangría demográfica de la provincia”.

Aseguró que “hay que felicitarse también” por los “proyectos de futuro ilusionantes que prometen muchos puestos de trabajo” o de que “los pueblos-barrios cuenten cada vez con más servicios” que suponen “más motivos para quedarse”.

El presidente trazó durante su intervención una “hoja de ruta” que debe marcar el futuro de la provincia de Teruel. Animó a aprovechar el Fondo de Inversión para Teruel (Fite) que “ofrece más y mejores oportunidades” e hizo referencia a las exenciones fiscales y las ayudas a las empresas “que con tesón y trabajo seguro que se van ampliando”.

En su discursó nombró uno de los principales problemas que tiene actualmente el medio rural turolense y es la falta de vivienda. Por ello planteó “actuar unidas todas las instituciones, lo público y lo privado” para ampliar el parque y que los habitantes de los pueblos puedan quedarse en ellos”. Así, argumentó que “es fundamental dar la mano a quienes ya han apostado” por vivir en su pueblo” y destacó la necesidad de seguir potenciando y dando facilidades a “autónomos y empresarios, generando empleo y promocionando” el territorio.

Instó a aprovecharse de la fibra óptica “que es ya una realidad” y planteó la necesidad de mantener los servicios en el medio rural así como abrir “nuevos caminos, generando suelo industrial y apoyando el I+D+I, la atracción de rodajes de cine y publicidad”, así como mediante el refuerzo de la promoción turística y gastronómica.

A juicio de Manuel Rando, la educación “es la herramienta que nos hace más iguales, que da la oportunidad desde la cuna de desarrollarnos como personas y profesionalmente” y en ese desarrollo personal juegan un papel fundamental los maestros, que “sueñan con que sus enseñanzas sean pequeñas semillas que a lo largo de la vida de sus alumnos y alumnas florezcan y den lugar a una sociedad cada vez mejor”.

En opinión del presidente de la Diputación, el compromiso de los servidores públicos debe ir encaminado a facilitar los recursos suficientes para que los niños “tengan escuelas en sus pueblos, por pequeños que sean y en las mejores condiciones”. Otro elemento que hay que cuidar son las becas, un instrumento para dotar de igualdad de oportunidades a todas las personas, independientemente de los recursos de sus familias.

Manuel Rando, maestro de profesión, reconoció que es “una alegría” ver a Florencio Navarrete y a Lola Oriol, directora del Gloria Fuertes, recoger sus cruces, aunque indicó que para los docentes “no hay premio que se equipare al cariño y admiración de los alumnos”.

Inserción del alumnado

El presidente provincial ocupó  buena parte de su discurso en alabar la figura de los homenajeados. Del Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes destacó que el denominador común a lo largo de sus 41 años de trayectoria ha sido “trabajar sin descanso” para “poner en valor las capacidades y habilidades del alumnado, más allá de su discapacidad”. Aseguró que el colegio “cree en la inserción social y laboral” de los chicos que se forman en él y “apuesta firmemente por ello”.

Uno de los pilares de este centro ha sido precisamente la apuesta por la investigación la formación para dar respuesta a las necesidades de su comunidad educativa, y todo ello ha hecho que sea un referente nacional e internacional en los ámbitos de la psicomotricidad, la estimulación multisensorial, la comunicación para todos y todas, la autonomía personal y social, la formación profesional y la educación artística.

La “suerte de ser paulino”

“Yo tuve la suerte de ser paulino”, dijo Rando en alabanza hacia Florencio Navarrete, fundador y director desde 1966 del Colegio Menor San Pablo, donde primó “otro modo de enseñar” y por donde pasaron personajes de la talla de José Antonio Labordeta, Eloy Fernández Clemente o Joaquín Carbonell. El presidente indicó que el docente, que estuvo durante el acto acompañado por antiguos alumnos, tuvo la virtud de “saber orientar las cualidades excepcionales de sus alumnos”, a los que ofreció “libertad y creatividad cultural, poco frecuente en esa época”.

Recordó que sus alumnos procedían del medio rural, por lo que las becas eran fundamentales para el logro de unos sueños en los que “la ayuda y los desvelos” de Navarrete jugaron un papel fundamental.

También se refirió a la celebración del Día de San Jorge en Villarquemado y señaló que responde al interés de la institución por “acercar esta institución, sus acciones y actividades, al conjunto del territorio”, dijo. A su vez Manuel Rando recordó que Villarquemado recogió el testigo de Alcañiz, donde se celebró el año pasado, mientras que Mora de Rubielos fue el escenario en el año 2021. Al acto asistieron todos los diputados de la institución así como representantes de la vida social y cultural de la provincia.

En la gala, conducida por el director de DIARIO DE TERUEL, Chema López Juderías, hubo un recuerdo a la candidatura de la Jota como patrimonio inmaterial de la Unesco y a través de las actuaciones de Frank Gallego, Coco Balash y Sara Soriano, que interpretaron también Me gustaría darte el mar de Joaquín Carbonell y cerraron con la jota aragonesa S´ha feito de nuey.

La directora y dos alumnos del Gloria Fuertes, con el premio. Bykofoto

Glora Fuetes de Andorra: “Este premio hace feliz a mucha gente de 39 pueblos de Teruel”

“Hay 39 pueblos de la provincia de Teruel que forman parte de nuestra historia y de nuestro caminar y donde hay gente a la que con este premio se le hace muy feliz”. Así de compartida es la Cruz de San Jorge 2023 en palabras de la directora del Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra, Lola Oriol, que dedicó el galardón a todos los centros escolares que trabajan por la educación en la provincia de Teruel.

La docente se mostró muy agradecida a la Diputación de Teruel por “abrazar” al colegio y a su comunidad educativa, “estamos otra vez paladeando este momento” al igual que lo han hecho, aseguró Oriol a lo largo de estas cuatro décadas. La docente calificó de “muy importante” que la DPT “ponga el foco en la educación”

Parafraseando al director de la revista Turia, Raúl Carlos Maícas, aseguró que la educación es “uno de los pulmones de la sociedad actual” y calificó la escuela rural de la provincia de Teruel de “ejemplo de buenas prácticas, laboratorio de innovación y ejemplo de trabajo en equipo”.

El Gloria Fuertes abrió en 1982, con una “manera de pensar la educación” y de comprender las necesidades de los chavales diferente e implantó nuevas metodologías que en los años 80 fueron totalmente novedosas. como la apertura de un aula de psicomotricidad en 1986.

Lola Oriol acudió al acto de celebración del Día de San Jorge en la provincia de Teruel acompañada por los alumnos andorranos Dafne Ruiz y Fran García Sánchez. Dafne Ruiz estaba contenta con el premio y señaló que lo van a celebrar “mañana”  (por hoy), con “una fiesta” en el cole, donde tiene “muchos amigos” y lo que más le gusta es “jugar a fútbol”.

“A mí ganar premios me sienta muy bien, estoy emocionado”, indicó su compañero Fran García, quien desveló que la fiesta prevista para hoy será  “con música”.

Florencio Navarrete, flanqueado por Manuel Rando (Izq.) y Alberto Izquierdo

Florencio Navarrete: “Los alumnos eran esponjas sin límites por aprender”

El profesor Florencio Navarrete, fundador del Colegio Menor San Pablo, recogió ayer la Cruz de San Jorge 2023 en Villarquemado y lo hizo agradecido con la Diputación de Teruel pero sobre todo con los alumnos, con quien compartió un reconocimiento que, aseguró, es fruto del “gran material humano” que llegaba al Colegio San Pablo ­–que él fundó y dirigió a partir de 1966– procedente de los pueblos. Manifestó que los alumnos eran auténticas “esponjas vivientes”, “sin límites” por aprender y hacer actividades y a la vez estudiar “para mantener la beca”, que era la que posibilitaba su formación y estancia en la capital.

Para el homenajeado, la educación es “una de las formas más poderosas que existen para relanzar los pueblos”, una labor que él desarrolló desde el Colegio de San Pablo y el IES Ibáñez Martín, actual Vega del Turia. Entre ambos centros se estableció una “simbiosis” que permitió el desarrollo de todo tipo de actividades culturales como teatro, radio, la publicación de una revista o la realización de charlas. “Nuestro lema era ser libres, ellos eran los que dirigían el colegio y organizaban las actividades”, aseguró.

Ese espíritu libre, o paulino, como lo definen sus propios alumnos, les “enseñó a pensar”, según manifestaron algunos de ellos en el vídeo que se proyectó ayer. “Nos acogía como hijos suyos” e impulsaba la cultura y la libertad en tiempos de la dictadura, algo que ayudó a desarrollar los sueños y anhelos del alumnado.

Navarrete encomendó a los diputados la tarea de seguir trabajando por la provincia: “Que el tiempo sea fructífero para vosotros porque así lo será para nuestros pueblos”, deseó.

A sus 90 años, Navarrete continúa reuniéndose periódicamente con sus ex alumnos, en los denominados Encuentros Paulinos, y ayer varios de ellos se desplazaron hasta Villarquemado para arroparle durante la entrega del máximo galardón que concede la DPT.

Pedro Pérez (Izq.), Manuel Rando, Alberto Izquierdo y Juanma Escuin. Bykofoto

Reconocimiento a todos los trabajadores jubilados en la institución en el último año

Durante el acto hubo emotivas palabras para los trabajadores que se han jubilado en la Diputación y en representación de todos ellos acudieron a recoger la placa conmemorativa los empleados de DIARIO DE TERUEL Juanma Escuin y Pedro Pérez Boned. Además, se ha recordado a los premiados con la Cruz de San Jorge fallecidos el último año Damián Iguacén, Juan José Sanz Jarque y Eloy Fernández Clemente. 

El redactor recomienda