Síguenos
Dos nuevos murales de gran tamaño, reclamos del parque dedicado a la sabana del Turoliense en El Pobo Dos nuevos murales de gran tamaño, reclamos del parque dedicado a la sabana del Turoliense en El Pobo
Corpóreo de un mastodonte, una de las últimas recreaciones que se han instalado en el parque

Dos nuevos murales de gran tamaño, reclamos del parque dedicado a la sabana del Turoliense en El Pobo

La Comarca de Teruel adjudica los trabajos para concluir esta actuación
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Dos pinturas murales de gran formato servirán de reclamo del parque dedicado a la sabana del Turoliense en El Pobo, una iniciativa de la Comarca Comunidad de Teruel que se enmarca dentro de Dinoexperience, un programa que busca la puesta en valor de los recursos paleontológicos de la comarca y que incluye diferentes enclaves por distintos municipios en torno a los dinosaurios y los mamíferos del Cenozoico.

La Comarca Comunidad de Teruel acaba de adjudicar un contrato menor para la pintura de dos murales del safari Un paseo por la sabana del Turoliense, que se encuentra en la localidad de El Pobo y en el que se recrean mediante corpóreos a tamaño natural y de gran realismo las faunas que vivieron en esta parte de la provincia entre hace 8,7 y 5,3 millones de años.

En total el parque incluye una decena de recreaciones de estos animales que se han ido instalando en los últimos años en una zona especialmente acondicionada a la entrada de la localidad de El Pobo, con zonas de descanso y diferentes paneles explicativos de las especies que se exhiben allí.

Entre los animales presentados hay grandes félidos, hipopótamos, jirafas de cuello corto o un mastodonte, que ha sido uno de los últimos corpóreos en incorporarse.

Ahora se van a pintar dos grandes murales que servirán de reclamo para que puedan ser vistos desde la carretera, además de contribuir a recrear los paleoambientes que había hace millones de años en esta parte de la provincia, cuando algunas de sus faunas eran muy diferentes de las que existen en la actualidad puesto que se trataba de animales propios del continente africano. En aquella época se secó el Mediterráneo y eso permitió el paso de estas faunas a lo que hoy es la Península Ibérica. La riqueza de los fósiles de este periodo en Teruel llevó a que hace algo más de medio siglo los científicos establecieran un subpiso geológico a nivel mundial llamado Turoliense.

Diseño gráfico

El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, explicó que el contrato es por un lado para hacer el diseño gráfico de cómo serán esos murales, y por otro la elaboración de los mismos. Ambos trabajos, por algo menos de 6.000 euros con el IVA incluido, han sido adjudicados al artista afincado en Teruel Hugo Casanova, especialista en este tipo de murales, entre los que se encuentra el que hay en El Castellar y que muestra las faunas mesozoicas características de este municipio con otros atractivos como el Dinopaseo.

La intención es que el diseño de los mismos esté definido hacia finales de enero para que después se puedan realizar, siempre bajo el asesoramiento de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, que es la que ha asesorado también las recreaciones de los mamíferos que se exhiben en el parque.

Morón indicó que los murales por un lado pretenden contextualizar los ambientes en los que vivieron estos animales aprovechando las fachadas que hay en el entorno, y por otro que sirva de reclamo perpendicular para quienes circulan por la carretera y puedan identificar fácilmente dónde se encuentran las reconstrucciones.

El presidente de la Comarca comentó que hasta ahora se han invertido más de 200.000 euros en este parque, parte procedente del Fite y otra de los fondos propios comarcales, y que en principio esta sería la última actuación a llevar a cabo en el mismo.

En cualquier caso no descartó que en los próximos años se pueda acometer alguna otra actuación si llegasen más fondos. Ahora también lo que se quiere acometer es poder arreglar un poco los caminos de acceso.

El redactor recomienda