Síguenos

297_1200x150-trail-oliete.gif banner click 297 banner 297

303_1200x150-controlglass.gif banner click 303 banner 303

Los servicios sociales se llevan más de la mitad del presupuesto de la Comarca de Teruel para 2022 Los servicios sociales se llevan más de la mitad del presupuesto de la Comarca de Teruel para 2022

Los servicios sociales se llevan más de la mitad del presupuesto de la Comarca de Teruel para 2022

La delimitación comarcal contará con 5 millones
banner click 236 banner 236

El Consejo Comarcal de la Comarca Comunidad de Teruel aprobó de manera inicial en el Pleno celebrado el pasado jueves el Presupuesto de la Comarca para el ejercicio 2022, que asciende a 4.653.403 euros, y se incrementa en un 7,9% con respecto al ejercicio anterior. Un presupuesto que refuerza los Servicios Sociales, a los que se destinarán 2.359.598 euros, lo que supone un 50,7% del presupuesto, informa un comunicado de prensa.

El presupuesto resultó aprobado con los votos a favor de PSOE, PAR, CHA, Ganar Teruel-IU y Espacio Municipalista. Contó con la abstención de Ciudadanos y VOX y el voto en contra del Partido Popular.

Tanto el presidente de la Comarca, Samuel Morón, como el vicepresidente de la Comarca, Joaquín Tomás, destacaron que “seguimos realizando una apuesta fuerte por los Servicios Sociales, con un aumento de 281.914 euros, lo que supone un incremento del 13,5% de su presupuesto, porque es un área fundamental para fijar población en el territorio, por los puestos de trabajo que genera y porque permite a las personas mayores seguir viviendo en nuestros pueblos”.

En este sentido, Morón recalcó que ya en el último pleno de la Comarca, “aprobamos la modificación de Jornada de las auxiliares de ayuda a domicilio, pasando de jornada a tiempo parcial a jornada a tiempo completo, así como el plus salarial especial de las auxiliares, para la atención de personas en situación de dependencia”.

Esfuerzo

El presidente y el vicepresidente apuntaron que “desde el inicio de la pandemia, el esfuerzo que se ha realizado desde el Área de Servicios Sociales ha sido digno de elogio, dando respuesta a quienes más lo necesitaban, y todos los grupos políticos de la Comarca les hemos querido expresar nuestro reconocimiento por el gran trabajo llevado a cabo”.

Los Servicios Sociales se llevan más del 50,7% del presupuesto, el Vicepresidente destacó que “realizan una gran labor en nuestros municipios, que permite que las personas mayores puedan permanecer más tiempo viviendo en sus propias casas, al contar con la ayuda necesaria para ello”.

En cuanto al Servicio de Ayuda a Domicilio, destacó su importancia a la hora de “fijar población en el territorio y crear empleo, fundamentalmente femenino, que están al lado de quienes más lo precisan, y de cuya profesionalidad y trabajo estamos realmente orgullosos”.

En este Área de administración, se incluyen también los convenios en materia de Servicios Sociales con diversos municipios de la Comarca de la Comunidad de Teruel, así como las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, para la realización de proyectos en materia de Acción Social en el territorio y las ayudas en materia de Cooperación al Desarrollo, entre otras partidas.

Por su parte, el vicepresidente de la Comarca, Joaquín Tomás, señaló que “es un presupuesto que vuelve a apostar por fijar población en el territorio, acercando los servicios a sus habitantes, y con líneas de subvención dirigidas a los ayuntamientos, y también al mantenimiento de la estructura comercial del medio rural, que tan importante es para los pequeños municipios”.

Ambos responsables comarcales destacaron el acuerdo y la buena predisposición de todos los miembros del equipo de gobierno, así como a los grupos de la oposición por “sus aportaciones, y por supuesto a los trabajadores de la Comarca, por el trabajo realizado para sacar adelante este Presupuesto y durante todo el año, donde también se han aprobado remanentes, con el esfuerzo extra que ello supone”.

Más de un 81% de ejecución

Con respecto al presupuesto del actual ejercicio 2021, el presidente de la Comarca apuntó  que se ha alcanzado más de un 81,37% de ejecución. “Seguimos manteniendo una buena cifra de ejecución del presupuesto, algo que demuestra el trabajo realizado por esta Institución en la que se realiza una correcta gestión, y que los servicios que tiene encomendados en el territorio se realizan de manera eficiente, porque las partidas del presupuesto se ejecutan”.

Otros 512.218 euros del presupuesto se destinan al Área de Desarrollo Local, y se incluyen aquí las ayudas a municipios para la contratación de desempleados, además de las subvenciones al mantenimiento de la estructura comercial o de servicios básicos, “que son fundamentales para los vecinos de nuestros pueblos, porque permiten que exista un bar o una tienda abiertos”, añade el Vicepresidente de la Comarca.

En cuanto al presupuesto que se destina al Área de Turismo este año se incrementa hasta los 306.574 euros (100.000 euros más que el ejercicio anterior), y se incluye la promoción turística, el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Teruel en materia de información turística, o los convenios de colaboración con el Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel y con la Asociación de Turismo Rural de la Comarca.

Turismo

También se incluye en esta área el Plan de Dinamización Turística, en concreto para los programas “Atrinchérate” y “Dinoexperience”, con los que se están poniendo en valor tanto los numerosos vestigios de la Guerra Civil como los importantes recursos paleontológicos que están presentes en el territorio de la Comarca, como un nuevo recurso turístico.

En materia de Cultura, se destinan 103.000 euros, que van dirigidos a diversas actividades culturales a lo largo de todo el año, al programa cultural “Viajando por los pueblos”, al mantenimiento de las bibliotecas comarcales, subvenciones a asociaciones culturales, y a la colaboración con diversos festivales y eventos, como el Festival Desafío Buñuel, el Festival de Música Celtíbera de Villastar, el Poborina Folk o el Festival de Artes Escénicas “Gaire” de Pancrudo, entre otros.

En cuanto al Área de Deportes, este año cuenta con un presupuesto total de 479.031 euros, un servicio que permite acercar la actividad deportiva a los distintos pueblos y barrios rurales de la Comarca, con diversas actividades dirigidas tanto al público infantil como adulto, y que también realiza una labor social, “puesto que permite que nuestros vecinos puedan realizar actividades en sus pueblos y barrios rurales a lo largo del año, facilitándoles un punto de encuentro y socialización”.

Medio Ambiente y Juventud

En materia de Medio Ambiente, se destinan 131.500 euros, en los que se incluyen las actividades en materia de sensibilización medioambiental, como el Día del Medio Ambiente en la Comarca, la formación y asesoramiento en materia de ajardinamiento a los municipios, o la campaña de sensibilización ambiental, entre otras actuaciones.

Finalmente, en materia de Juventud se contempla la financiación para las actividades dirigidas al público infantil y juvenil a lo largo del año, como las Colonias Rurales que cada verano crecen en participación, para la colaboración con el Festival Ilustrado, o las subvenciones a Ayuntamientos en materia de juventud, entre otros ámbitos.

Igualmente, el presupuesto de la Comarca Comunidad de Teruel incluye una partida para colaborar con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca. En este ámbito, los responsables comarcales también quisieron destacar durante el Pleno “la dedicación y la profesionalidad que han demostrado durante la pandemia, trabajando junto con otras instituciones allí donde se les ha requerido y repartiendo material de protección frente al coronavirus a los distintos municipios”.

 

 

 

 

El redactor recomienda