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El 47,5 % del alumnado inmigrante del IES  de Calamocha no termina la secundaria El 47,5 % del alumnado inmigrante del IES  de Calamocha no termina la secundaria
Una actividad con motivo del Día Internacional de la Mujer en el instituto de Calamocha. Facebook IES Valle del Jiloca

El 47,5 % del alumnado inmigrante del IES de Calamocha no termina la secundaria

Entre 2016 y 2019 fue el periodo con más matrículas de extranjeros que superaban el 20 % del total
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Casi la mitad de los estudiantes inmigrantes del instituto de Calamocha no consigue terminar la Educación Secundaria y menos del 10 % acaba Bachillerato, según se desprende del estudio IES Valle del Jiloca en el periodo 1998/99-2020/21: alumnado emigrante y de origen extranjero, que ha elaborado el profesorado de este centro y que se publicó recientemente en la revista A tres bandas, de los centros de profesorado Ángel Sanz Briz de Teruel y el de Alcorisa.

Este informe hace un análisis pormenorizado de la evolución del alumnado inmigrante en el IES Valle del Jiloca, desde finales del siglo XX y hasta el curso 2020-2021, durante 22 cursos, así como de los proyectos de innovación que se han desarrollado en este centro para mejorar su integración.

De los jóvenes de otros países que se han formado en este instituto, el 47,5 % no logró el título de Educación Secundaria Obligatoria. Terminaron ESO el 27,5 %. Además un 9,4 % aprobó el Bachillerato y un 15,5 % todavía está estudiando en el centro (41 alumnos).

Por otro lado, por las diferentes enseñanzas de Formación Profesional del centro han pasado 65 alumnos inmigrantes y en este caso el éxito escolar ha sido mayor, ya que un 55,4 % han logrado el título.
Durante estos 22 cursos los alumnos inmigrantes matriculados en el IES Valle del Jiloca han sido 265. Las dos nacionalidades con más presencia son la rumana y la marroquí. En estos años han pasado por el centro 103 jóvenes de Rumanía, lo que supone el 39 por ciento de total de extranjeros.  Otro 29 % son de Marruecos (78).

Además, han estudiado en este instituto 25 alumnos ecuatorianos (9 %). Otras nacionalidades han sido dominicanos, argentinos, polacos, colombianos, paquistaníes, brasileños, portugueses, chinos y armenios.

En el curso 2001-2002 el IES de Calamocha tenía diez estudiantes inmigrantes y en el 2005-2006 ya eran más el doble (25). De 2010 a 2014 se duplicó este alumnado (de 36 a 70). El curso 2018-2019 fue cuando más extranjeros había matriculados en Calamocha (76).

Más del 20 % de extranjeros


En cuanto al porcentaje que este alumnado representa del total, la mayor proporción se dio en el curso 2017-2018 con 73 de los 332 estudiantes, lo que suponía el 22 % del total. en el último curso analizado, el 2020-2021 esta cifra se había reducido y eran 53 chicos de 337, es decir, un 15,5 %, en parte debido a que muchos de estos jóvenes ya tienen la nacionalidad española.

Como curiosidades destaca que el primer alumno inmigrante en este instituto era de nacionalidad portuguesa, en el curso 1998-1999. Hay quince estudiantes rumanos que iniciaron estudios de primero de ESO y seis cursos más tarde acabaron el Bachillerato (sin repetir curso), en la misma situación hay dos armenias, una argentina, una búlgara y una china.

Proyectos de innovación


El instituto Valle del Jiloca de Calamocha tiene claro que, junto al aprendizaje de las lenguas, también es fundamental la cultura de cada país y ha desarrollado diferentes acciones para ofrecer la mejor atención a todos sus estudiantes y mejorar la convivencia.

Una de las iniciativas más destacadas fue el proyecto de innovación El Portafolio como herramienta de trabajo que realizó entre el curso 2008-2009 y el 2011-2012, que obtuvo el tercer premio en la convocatoria de 2013 del Sello Europeo de las Lenguas y cuyas conclusiones se incorporaron al Proyecto Educativo de Centro.

El objetivo era desarrollar de forma global, integrada e interdisciplinar tanto las destrezas básicas en competencia lingüística, como la reflexión del aprendizaje de la lengua y los aspectos socioculturales.

También fue importante la presencia de los ayudantes lingüísticos y el plan de acción tutorial.

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