Síguenos
El aula de Camañas, perteneciente al CRA Teruel Uno, aumentará su alumnado el próximo curso El aula de Camañas, perteneciente al CRA Teruel Uno, aumentará su alumnado el próximo curso
Felipe Faci durante su visita al aula de Camañas , perteneciente al CRA Teruel Uno

El aula de Camañas, perteneciente al CRA Teruel Uno, aumentará su alumnado el próximo curso

El consejero Felipe Faci ha visitado también la escuela infantil que impulsa el Ayuntamiento y la ermita de la Virgen del Consuelo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha visitado esta mañana el aula de Camañas, perteneciente al CRA Teruel Uno, y que cuenta con cinco alumnos en la actualidad, que pasarán a ser ocho el próximo curso escolar. Durante su estancia en la localidad, el consejero ha visitado también la Escuela Infantil, gestionada por el Ayuntamiento de la localidad, y que acoge a alumnado de 0 a 3 años. La alcaldesa de la localidad le ha traslado también al consejero los planes que tienen para ampliar el centro, unas obras que se llevan a cabo con fondos del FITE. 

El Gobierno de Aragón, al igual que hace con otras más de 200 escuelas infantiles, financia el profesorado, con una inversión de casi 10 millones de euros. De esta manera, Educación se hace cargo de los gastos de personal de estos centros, situados en más de 150 municipios distintos de las tres provincias, y en los que inician su etapa escolar más de 5.500 menores.

Durante su visita, Faci ha visto las mejoras realizadas en el aula del CRA Teruel Uno, donde –merced al convenio existente con la Diputación Provincial de Teruel– en los últimos dos años se han invertido 9.000 euros para acometer obras de mejora de eficiencia energética y reforma de fachadas y vallado del patio.

El responsable educativo de la Comunidad Autónoma ha querido destacar la importancia de la colaboración institucional a la hora de impulsar la mejorar de la educación en el ámbito rural. Así, más de cien centros educativos de la provincia de Teruel se han beneficiado del convenio suscrito con la institución provincial, dotado con un presupuesto de 850.000 euros, de los que 300.000 han sido aportados por el Departamento de Educación y 550.000 por la Diputación.

Ermita de la Virgen del Consuelo de Camañas

En su visita a la localidad, el consejero de Cultura se ha desplazado hasta la ermita de la Virgen del Consuelo, que fue declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, en mayo del año pasado.

La ermita de la Virgen del Consuelo es una sencilla construcción de una sola nave de mampostería, con dos tramos conservados y cubierta a dos aguas de madera y teja árabe sobre arcos diafragma. La nave central desemboca en un ábside semicircular cubierto mediante bóveda de horno apuntada y con canecillos hacia el exterior. Por su parte, el interior está decorado con pinturas murales, con la tradicional representación del Pantocrátor rodeado por el Tetramorfos. Todo ello guarda relación con el modelo de primitivas iglesias de reconquista de tradición románica.

Algunos autores estiman que la falta de referencias históricas a este templo puede deberse a que el templo no sufrió grandes variaciones hasta las primeras décadas del siglo XX, cuando Juan Cabré describió un retablo gótico y más restos pictóricos de los que han llegado a nuestros días.

Sobriedad

Pese a su sobriedad y modestia exteriores, el interior de la ermita conserva todavía varios elementos de gran interés: sus pinturas murales, la techumbre de madera y unos restos cerámicos en el pavimento que corresponden a una antigua lauda sepulcral decorada.

Por lo que respecta a las pinturas murales, muestran la habitual disposición de las figuras del Pantocrátor y el Tetramorfos sobre la bóveda del ábside que decoran otros templos de tradición románica. La Dirección General de Patrimonio Cultural acometió en 2009 la limpieza y consolidación de estos restos. Camañas fue conquistada por Alfonso I de Aragón entre 1120 y 1127 (fecha de la toma de Daroca y la fortificación de Cella).

Más adelante, fue parte de las tierras del fuero que Ramón Berenguer IV dio a Daroca, en 1142. Pasó por manos de varias órdenes militares: primero, la de los Caballeros del Hospital del Santo Redentor (que fue absorbida por la Orden de Monte Gaudio), después, la Orden del Temple (época en la que se construyó la ermita de la Virgen del Consuelo) y, tras su desaparición, la Orden de San Juan del Hospital.

A pesar de pertenecer a la “Comunidad de Teruel” desde el siglo XII, la diócesis correspondió a Zaragoza hasta 1577, cuando se formó el Obispado de Teruel.

Guerra de los Dos Pedros

Camañas fue también parte del territorio ocupado por tropas en la Guerra de los Dos Pedros, entre 1356 y 1367. A finales del siglo XVI se consagró la nueva iglesia parroquial de Camañas, por lo que la Virgen del Consuelo paso a ser “ermita”.

En Camañas, se dio el caso, extendido en todo Aragón, de castillo con iglesia (hoy ermita) en su recinto. De la fortificación, solo han llegado a la actualidad restos arqueológicos, entre ellos, los de la base de un volumen prismático, de sillarejos y sillares reforzando las esquinas, sobre los que se circunscribe el ábside de la propia ermita, construida en la etapa de ocupación templaria de Camañas y que pudo ser ampliada en el siglo XIV, como apuntan varios autores.

El ábside tiene un pequeño hueco abocinado hacia el interior y aspillerado hacia el exterior, que queda parcialmente oculto por la intervención de consolidación de los restos amurallados. A unos metros de la ermita, en el ángulo suroeste de lo que fuera el recinto fortificado, se hallan los restos de otro torreón, esta vez de tapia de tierra, en el que destaca un vano de medio punto cegado, edificado en sillares de piedra labrados.

 

 

El redactor recomienda