Síguenos
Felipe Faci defiende la presencialidad total en las aulas en todas las etapas educativas amparándose en las vacunas y las mascarillas Felipe Faci defiende la presencialidad total en las aulas en todas las etapas educativas amparándose en las vacunas y las mascarillas
El consejero de Educación, Felipe Faci, con las responsables de Planificación, Ana Montagud, y de Personal, Olga Alastruey

Felipe Faci defiende la presencialidad total en las aulas en todas las etapas educativas amparándose en las vacunas y las mascarillas

Aragón mantendrá en este próximo curso la mitad de los docentes de refuerzo contratados por la pandemia
banner click 244 banner 244

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, defendió la presencialidad completa en todos los niveles y etapas educativas para el curso 2021-2022 -que comenzará el próximo 8 de septiembre-, y confió en que se desarrolle en un escenario de normalidad gracias al uso de la mascarilla, los planes de contingencia y la extensión de la vacunación. Faci aseguró en rueda de prensa que la experiencia del curso pasado que fue “muy complicado” pero en el que finalmente y gracias a la implicación de toda la comunidad educativa hubo una incidencia baja de contagios (de en torno a un 3 %) “nos lleva a que tengamos que trabajar en ese escenario de normalidad” con presencialidad y la recuperación de espacios que no se pudieron utilizar el curso pasado como bibliotecas, talleres, salas polivalentes o gimnasios.

El responsable educativo insistió en que esta normalidad deberá ir acompañada de “prudencia” y que habrá que estar “alerta” a lo que pueda pasar en cada momento porque se desconoce qué evolución puede tener la pandemia.

El consejero recordó las medidas que se han previsto en la orden publicada el 22 de junio y destacó la importancia del uso de la mascarilla a partir de los 6 años, que se va a mantener en espacios cerrados y abiertos, salvo para la práctica deportiva y física.

Para el titular de Educación, una cuestión que marcará una clara diferencia con el año pasado va a ser la vacunación, con la práctica totalidad del personal de los centros educativos inmunizados y además con “cerca del cien por cien” de los alumnos de 12 a 19 años con una primera dosis y con un 65 % con las dos, según estimó Faci que recordó que en estos momentos la cobertura es del 65 % y el 30 %, respectivamente.

Distancias

En relación a distancia interpersonal, Faci indicó que la normativa aragonesa no va a detallar que sea de 1,2 metros ya que si bien “casi la totalidad de los centros disponen en sus aulas de espacio para garantizarla”; “no hay que tensionar a los centros para que tengan que adoptar medidas excepcionales”, argumentó. “Hemos aprendido del curso pasado que hemos de adoptar medidas que sean flexibles y puedan revertirse”, subrayó.

Se mantendrán los grupos estables de convivencia y la ventilación.

Asimismo, el responsable educativo resaltó que, al igual que el curso pasado habrá una “comunicación fluida” con el Departamento de Sanidad” y se van a mantener los equipos covid. “Los hemos reorganizado”, detalló y valoró el papel que desempeñaron. “Ha sido un elemento fundamental no solo para la resolución de casos si no también para resolver dudas e incidencias tengo registradas 20.000 consultas o dudas que han atendido estos equipos”, comentó.

El consejero precisó que el protocolo de actuación frente a la aparición de casos se va a modificar, aunque todavía está en fase de borrador y se está trabajando entre el Gobierno central y las comunidades autónomas. Como ejemplo, señaló que una de las opciones que se contempla es que si un alumno está vacunado, no deba guardar cuarentena si se declara un brote. Además, en Aragón habrá uno propio que se elaborará en colaboración con el Departamento de Sanidad.

Refuerzos

Por otro lado, en cuanto al personal docente que se contrató por la pandemia. El consejero indicó que el 50 % se va a mantener para que se dedique “a reforzar los aprendizajes”.

En concreto, cien de ellos trabajarán el programa PROA Plus -de Refuerzo, Orientación y Apoyo-, “que está demandado y garantiza la equidad” y, además, se mantendrá otro profesorado para actividades de refuerzo. Preguntado por la incidencia de la variante Delta en las aulas, Faci indicó que al Gobierno “le preocupa todo, la salud de sus ciudadanos, de los docentes, del personal, de los alumnos y que se garantice el derecho a la educación”. “Veremos a ver cómo evoluciona esta u otras variantes que puedan surgir, pero creemos que no debe tener una mayor afección de lo que hemos tenido hasta la fecha”, comentó y manifestó que los pediatras “dicen que los centros educativos son seguros”.

La jornada lectiva volverá a ser la que los centros tenían antes de la pandemia. Sobre la petición de mantener la continua que se implantó de forma generalizada y excepcional por la pandemia, Faci esgrimió que obedeció “a una situación concreta y ante un curso escolar que para nosotros era desconocido” y recordó que existe el proyecto de tiempos escolares para hacer cambios.

El redactor recomienda