Síguenos
Territorio Monte Gaudio revalorizará la marca que dejó la exclusiva orden militar Territorio Monte Gaudio revalorizará la marca que dejó la exclusiva orden militar
El historiador Rubén Sáez en el castillo de Celadas y que hoy es, tras su reconstrucción, sede del Ayuntamiento de la localidad

Territorio Monte Gaudio revalorizará la marca que dejó la exclusiva orden militar

En el proyecto participan Celadas, Camañas y Escorihuela con financiación de Adricte
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Tres municipios de la Comarca Comunidad de Teruel pertenecientes a la Encomienda de Alfambra llevan un proyecto de cooperación financiado por Adricte para revalorizar la marca “Territorio Monte Gaudio”. Los tres municipios son Celadas, Camañas y Escorihuela. El proyecto estará terminado en junio del año que viene. En otra segunda fase se podría ampliar la marca Territorio Monte Gaudio a los restantes municipios de la Encomienda Monte Gaudio de Alfambra y que son Orrios, Fuentes Calientes, Perales del Alfambra y Alfambra, que fue este último municipio su sede maestral.  Monte Gaudio fue una de las órdenes militares más importantes del siglo XII, con una amplia presencia internacional, incluso en Jerusalén, pese a su corta existencia (1174-1196) al ser absorbida por la orden del Temple. No hay ningún territorio de España que perteneció a esta Orden Militar de Monte Gaudio.

La Asociación para el Desarrollo Rural e Integral de la Comarca de Teruel, Adricte, aprobó  el pasado año un proyecto de cooperación de entidades en el que intervienen los ayuntamientos de Celadas, Camañas y Escorihuela, que apuestan por la revalorización histórica del territorio Monte Gaudio.  Un proyecto que están desarrollando los historiadores Rubén Sáez y Javier Ibáñez y que estará ejecutado a comienzos de verano del año que viene.  El proyecto de cooperación de los tres ayuntamientos cuesta 30.000 euros de los que Adricte financia el 80%, 24.000 euros.

Rubén Sáez señaló que el objetivo del proyecto histórico es dar contenido a la marca Territorio Monte Gaudio. “Aprovechar la extraordinaria potencialidad que supone la pretérita pertenencia de este territorio a distintas ordenes militares: Monte Gaudio, Temple y San Juan. Aunque todas ellas tienen un indudable interés turístico, hay que resaltar la especial atracción de la Orden del Temple y la existencia en este territorio de un patrimonio singular vinculado a la misma. Y aprovechar la existencia de interesantes recursos paisajísticos y patrimoniales, generalmente infrautilizados”.

Restos del castillo en la localidad de Celadas

El especialista historiador militar Rubén Sáez reseñó que “en un sector turístico tan competitivo como el actual, muchos destinos están adoptando la creación de imagen de marca, en un esfuerzo por dar respuesta a las nuevas exigencias del mercado y diferenciarse de sus competidores”.

Añadió que algunos territorios de la provincia de Teruel, como el Maestrazgo, han sabido explotar de forma perfecta una imagen de marca, de modo que todo el mundo es capaz de identificarlo tan solo con su logotipo. En este sentido, el Territorio Monte Gaudio dispone de una identidad, marcada por su pertenencia a esta Orden Militar, al mismo tiempo que ofrece una gran exclusividad, pues no hay ningún otro territorio de España que perteneciera a esta Orden Militar. “Así pues, esta exclusividad puede ser aprovechada para la implantación de una marca, dentro de la cual queden agrupadas todas las localidades que en su momento pertenecieron a Monte Gaudio. El principal resultado esperado del desarrollo del presente proyecto es la creación de una oferta integrada bajo la marca Territorio Monte Gaudio, que facilite el incremento del flujo de visitantes a los tres municipios y que son Celadas, Camañas y Escorihuela”.

Un punto de partida del proyecto histórico es la existencia de un itinerario temático dedicado a los castillos de la Orden de Monte Gaudio, derivado de la Ruta de los Castillos de las Ordenes Militares en la provincia de Teruel, explicó Sáez.  Agregó que “la existencia de una serie de recursos turístico-culturales vinculados con la Orden de Monte Gaudio  permiten mostrar la evolución histórica de este territorio desde el siglo XI (época andalusí), hasta la Baja Edad Media (siglo XV).

La alquería andalusí de la Torrecinna, en Escorihuela,  puede mostrar la forma de vida en este territorio en un momento inmediatamente anterior a la conquista aragonesa y a su integración en la Orden de Monte Gaudio. El conjunto de Camañas, formado por el Castillo (construido por la Orden de Monte Gaudio) y la antigua iglesia parroquial, templo románico erigido por la Orden del Temple, que pueden sintetizar la vinculación de este territorio con las órdenes militares. Y el castillo-palacio de Celadas, referente fundamental del pasado de este territorio durante la Baja Edad Media, de su pertenencia a la Comunidad de Teruel y de su vinculación con importantes elites nobiliarias de la villa de Teruel”.

En el proyecto de Territorio Monte Gaudio se establecen unas acciones como la elaboración de la web Territorio Montegaudio para promoción e información  con la actuación también en las redes sociales. Dotación de sistemas expositivos, instalación de mesas de interpretación y puesta en valor de la alquería andalusí de La Torrecilla en Escoriuela.

Símbolo de la medieval Orden de Monte Gaudio

Camañas

En el sistema expositivo de la iglesia templaria de la Virgen de Consuelo en Camañas se promocionará e informará al visitante sobre el pasado templario de la antigua iglesia parroquial de Camañas, actual ermita de Nuestra Señora de Consuelo , que conserva dos interesantes conjuntos de pinturas declarados Bien de Interés Cultural.

En Celadas el sistema expositivo estará en el castillo, actual sede del Ayuntamiento de la localidad y que fue fortaleza de corte palacial construido en el siglo XV. En el sistema expositivo se incorporará también módulos  dedicados al Patrimonio Cultural de Celadas como es la fuente construida por Pierres Vedel y a la iglesia parroquial.

Arqueología

Por último, en la puesta en valor de la alquería andalusí de La Torrecilla en Escorihuela se hará un sondeo arqueológico. “La intervención arqueológica en la alquería andalusí de La Torrecilla aportará información relevante sobre la forma de vida de la población hispanomusulmana en un territorio en el que se han realizado muy escasas excavaciones en yacimientos arqueológicos de dicho periodo, contribuyendo a mejorar la limitada información disponible”, reseñó el historiador Rubén Sáez.

La alcaldesa de Camañas, Sara Ros, comentó que la actuación  se hará en el antiguo depósito de agua que se convertirá en sala de exposición en una zona, que además, se está recuperando de su degradación como es la del castillo. En esta zona de Camañas se encuentra la ermita de la Virgen de Consuelo, con sus pinturas medievales que son Bien de Interés Cultural.

Por su parte, la alcaldesa de Celadas, Raquel Clemente, destacó que el proyecto consiste en poner en valor la Orden de Monte Gaudio que fue el origen de los municipios de la zona y que condicionó la forma de vida y el paisaje.

Raquel Clemente reseñó que con el proyecto de cooperación entre los tres municipios se buscan alternativas turísticas culturales que gustan como son los castillos, creándose una ruta para ello.

En esta línea, la alcaldesa de Celadas, Raquel Clemente, añadió que había que trabajar más en proyectos en común entre los municipios como las rutas y actividades caso de dar un valor a lo histórico que se posee en cada uno de los municipios.

Mapa  de ruta  de  municipios de la antigua Encomienda de Monte Gaudio, que tenía en Alfambra su sede 

La exclusiva Orden de Monte Gaudio

La Orden de Santa María del Monte Gaudio de Jerusalén, o Montegaudio simplemente, fue una orden religiosa de caballería fundada en el reino de Aragón, en concreto en el castillo de Alfambra en 1174 por el conde Rodrigo Álvarez de Sarria, gracias al consentimiento de Alfonso II de Aragón.1

Esta orden fue aprobada por bula papal en 1173, pero carecía de posesiones hasta la cesión del castillo de Alfambra, que se convirtió en su sede maestral.

Fue una de las órdenes militares más importantes del siglo XII, con una amplia presencia internacional, incluso en Jerusalén. Gozó del apoyo de los monarcas aragoneses, lo que le permitirá absorber a la Orden del Hospital de San Redentor, con sede en Teruel. A esta unión de órdenes se le conoce como Orden de Alfambra. Finalmente, fue absorbida por el Temple en 1196, a través de la influencia de la Casa Condal de Barcelona.

Tras su absorción por el Temple, parte de sus caballeros rehusaron esta medida y renunciaron a su hábito. Terminarán fundando la encomienda de Monfragüe, en Extremadura, dentro de la Orden de Calatrava.

Tras la desaparición del Temple, la mayoría de sus posesiones pasaron a la Orden de San Juan del Hospital de Jerusalén, Rodas y Malta, dentro de la cual destacó como Gran Maestre de Rodas Juan Fernández de Heredia, quien inició su carrera en la orden como Comendador de Alfambra. Existen diferentes denominaciones para la Orden de Monte Gaudio, como Montjoie o Trufac, que no eran las oficiales y que, posiblemente, fueran sinónimos locales de la misma.

El símbolo de la Orden de Monte Gaudio es una cruz ensanchada o patada roja. En ocasiones se sustituía por la misma cruz en blanco (también se ha llegado a representar con una cruz mitad roja y mitad blanca de ocho puntas, similar a la de Malta, que no es medieval.

Recreación pictórica del soldado de la Orden Militar de Monte Gaudio

 

 

 

El redactor recomienda