Síguenos
Rubén Sáez publica ‘En busca  de la gloria perdida’, sobre las campañas militares de Carlos III Rubén Sáez publica ‘En busca  de la gloria perdida’, sobre las campañas militares de Carlos III
Ilustración de la portada de la nueva obra de Sáez

Rubén Sáez publica ‘En busca de la gloria perdida’, sobre las campañas militares de Carlos III

La obra completa ‘La guerra con Inglaterra (1779-1783)’
banner click 244 banner 244

El escritor e historiador turolense Rubén Sáez acaba de publicar En busca de la gloria perdida. Las campañas de Carlos III (1756-1784), publicado por la editorial de divulgación militar HRM.

Este libro supone la continuación de Felipe V, un reinado en guerra, que Sáez publicó hace un par de años, y junto a otro que en estos momentos el especialista está escribiendo sobre las campañas militares de Carlos IV zanjaría todas las campañas militares españoles durante el siglo XVIII.

No obstante En busca de la gloria perdida supone una especie de segundo volumen del penúltimo libro que presentó Sáez, a primeros de año, titulado La guerra con Inglaterra (1779-1783). Esta guerra que venció España en el contexto de la independencia de los EEUU fue la campaña más importante de Carlos III, “pero por su entidad y alcance preferimos dedicarle un solo libro, para poder tratarla en profundidad”, explica el autor. En busca de la gloria perdida se encarga del resto de campañas militares emprendidas por Carlos III, al que se le suele aplicar el epíteto de el mejor de los borbones.

Entre estas campañas destacadas se encuentra la Guerra de los Siete Años (1756-1763) contra Inglaterra, la intervención en Filipinas o la expedición militar contra Argel, entre otras. “En este momento el Imperio Español era de tal envergadura que las campañas militares llevan al lector por todo el mundo, de América a Asia, pasando por el norte de África”.

Esto lleva a que países rivales como Inglaterra utilizaran estrategias como llevar sus barcos a puntos alejados de la metrópoli española antes de que empezaran oficialmente las hostilidades, de manera que atacaban plazas que aún no sabían que se había declarado la guerra, por culpa del gran espacio de tiempo que tardaban en llegar noticias. “Eso ocurrió por ejemplo en Manila, en 1762, y permitió que los ingleses ocuparan La Habana ese mismo año”.

Además durante ese periodo España tuvo que frenan las ambiciones en América de Portugal, aliado de Inglaterra, más allá de Brasil, con la campaña del Río de la Plata, y también se combatió en las islas Malvinas, donde los ingleses intentaron establecer una base para presionar las posesiones españolas en el cono sur, “como lo que fue Jamaica en el Caribe”.

Las acciones bélicas de esta época se caracterizaron por estar formadas sobre todo por sitios de artillería, con pocas batallas campales o navales, “y el periodo en síntesis fue positivo para España, ya que no amplió el Imperio pero conservó todo su territorio”.

El redactor recomienda