Síguenos
Camañas recuerda con una placa la figura del obispo José Molina Lario en el tricentenario de su nacimiento Camañas recuerda con una placa la figura del obispo José Molina Lario en el tricentenario de su nacimiento
Foto de familia de los participantes en el homenaje al obispo José Molina Lario que se celebró en Camañas

Camañas recuerda con una placa la figura del obispo José Molina Lario en el tricentenario de su nacimiento

El fin de semana se celebró una misa baturra para honrar al religioso originario de la localidad
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Camañas celebra con diversos actos el tercer centenario del nacimiento del obispo José Molina Lario, que nació el 5 de marzo en 1722 en la localidad y fue un religioso muy implicado con la sociedad de las ciudades donde ejerció como obispo, que fueron Albarracín y Málaga.

El pasado 5 de marzo, coincidiendo con los 300 años de su nacimiento, los vecinos de Camañas celebraron una misa baturra y un posterior festival de jota en el que contaron con la presencia del actual obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué, que ofició la eucaristía junto al párroco Emmanuel Giantar.

A continuación, los religiosos acompañados por varias decenas de vecinos del pueblo y la alcaldesa, Sara Ros, descubrieron una placa de cerámica de Teruel en la casa natal del prelado.

Sara Ros indicó que estos actos marcan el inicio de diversas actividades que ha organizado el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Asociación Cultural La Olma y se llevarán a cabo entre los días 13 y 15 de mayo. Incluyen una exposición con diversos documentos alusivos al obispo que se ubicará tanto en su casa natal como en la iglesia y en el salón del albergue municipal.

Además, la investigadora malagueña Rosario Camacho ofrecerá una ponencia en la que dará a conocer entre sus vecinos algunos aspectos destacados de la vida de José Molina Lario.
 

El obispo de la diócesis de Teruel y Albarracín, con la alcaldesa de Camañas junto a la placa honorífica del religioso local recordado en el tricentenario de su nacimiento

Por otro lado, se va a pintar un mural en un rincón de la localidad con el fin de dar visibilidad a la figura del religioso. Sara Ros indicó que han pedido presupuestos a varios artistas y que esta próxima semana se reunirán para decidir. entre todos los proyectos recibidos.

En Albarracín y Málaga

José Molina Lario fue obispo de Albarracín entre 1765 y 1775, mientras que tomó posesión en la diócesis de Málaga en el año 1796. En ambas ciudades mostró una gran implicación con la sociedad. Así, en Albarracín moderó los gastos de las cofradías con el fin de tener más recursos educativos en la contratación de maestros, siguiendo las ideas ilustradas.

Por otro lado, aportó 40.000 resales para el desarrollo de la industria textil y creó un Monte de Piedad para socorrer a los fabricantes de paños. Un escudo en la fachada del Palacio Episcopal recuerda la ampliación que realizó en este edificio.

Su paso por Málaga fue de gran relevancia y prueba de ello es que uno de los hoteles más relevantes de la ciudad lleva su nombre, al igual que una calle.  Fue el primer obispo en posicionarse a favor de sacar los enterramientos de las iglesias y proximidad y creación de cementerios en las afueras. Las cinco proposiciones que plantea fueron luego adoptadas.

Una de las medidas más relevantes que tomó en Málaga  fue la construcción del acueducto de San Telmo  en 1782 para solucionar el problema de agua que aquejaba a la ciudad.

El redactor recomienda