Síguenos
Camañas da a conocer la figura y obra de Molina Lario, el obispo que llevó el agua corriente a la ciudad de Málaga Camañas da a conocer la figura y obra de Molina Lario, el obispo que llevó el agua corriente a la ciudad de Málaga
Un gran mural con referencias a Albarracín y Málaga recuerda en el centro de Camañas a su hijo más ilustre

Camañas da a conocer la figura y obra de Molina Lario, el obispo que llevó el agua corriente a la ciudad de Málaga

El Ayuntamiento y la asociación La Olma organizan actividades sobre un paisano ilustre del siglo XVIII
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

De José Molina Lario en Camañas se sabía poco. Que había sido obispo y que su casa, llamada “Casa del obispo Molina”, destaca por su magnitud sobre la arquitectura popular de la zona. Ahora, 300 años después de su nacimiento, sus vecinos se han acercado un poco más a la figura de este religioso que impulsó la educación en la Sierra de Albarracín como medida para frenar el analfabetismo y llevó el agua corriente a la ciudad de Málaga, donde es un personaje de reconocido prestigio.

El Ayuntamiento de Camañas en colaboración con la Asociación Cultural La Olma han organizado diversos actos culturales para reivindicar la figura de este paisano ilustre. Fue uno de los primeros que planteó la necesidad de alejar los enterramientos de las iglesias y sus alrededores, aunque él curiosamente fue enterrado en la Catedral de Málaga.

Ahora en Camañas hay una placa que recuerda la casa donde nació y un gran mural en el que aparece retratado el obispo junto con el palacio episcopal de Albarracín, donde presidió la diócesis entre 1765 y 1775, y el acueducto de San Telmo de Málaga, ciudad donde fue nombrado obispo en 1796.

Paso por Albarracín

En Albarracín moderó los gastos de las cofradías con el fin de tener más recursos educativos en la contratación de maestros, siguiendo las ideas ilustradas. También aportó 40.000 reales para el desarrollo de la industria textil y creó un Monte de Piedad para socorrer a los fabricantes de paños. También amplió el Palacio Episcopal de Albarracín, como recordó en una charla el pasado fin de semana el gerente de la Fundación Santa María, Antonio Jiménez, que es la entidad que ahora lo gestiona como espacio de congresos.

La alcaldesa de Camañas, Sara Ros, concretó que todos los vecinos conocían que se trataba de alguien importante, pero desconocían los aspectos fundamentales de su vida. A los diferentes actos programados acudieron numerosos vecinos y también los herederos de su casa, donde aún se conserva un retrato a tamaño natural de grandes dimensiones que ha servido de inspiración para reflejar al obispo en el mural. La pintura ha sido realizada por el grafito Bize, que desciende de la cercana localidad de Visiedo.
 

Hernando, a la izquierda, fue el encargado de explicar las piezas de arte de Molina Lario


El domingo se inauguró en Camañas una exposición con diferentes objetos y documentos De Molina Lario. Entre ellos había varias de las cruces que él mismo  encargó cuando era obispo de Albarracín y que han sido cedidas por la diócesis. El profesor de Historia del Arte y responsable del Museo de Arte Sacro de Teruel, Pedro Luis Hernando, fue el encargado de explicar las piezas. Además, en el Albergue Municipal se exponen algunos de los documentos, cartas y mandatos realizados por el obispo y en ellos se ve la mentalidad progresista que tenía para la época.

La inauguración de la exposición contó con la asistencia de la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, quien destacó la necesidad de que la cultura sea accesible a todos los rincones de Aragón. La responsable también alabó el interés que tienen este tipo de actos para dar a conocer personas como el obispo Molina Lario, que había pasado prácticamente desaparecido en la historia local.

Al servicio de la ciudadanía

El obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué, indicó que igual que ya hizo Molina Lario adelantándose a su época, el obispado tiene que estar al servicio de la ciudadanía.

En el acto también estaba la diputada Ana Cristina Lahoz, quien hizo hincapié en la importancia que la Diputación le da a la Cultura, cuya partida se ha incrementado en un 40%. El presidente de la Comunidad de Teruel, Samuel Motón, destacó a su vez el apoyo que la institución que preside realiza a los actos culturales que se desarrollan en los diferentes municipios de la comarca.

Uno de los momentos más interesantes del fin de semana fue la charla que impartió en la ermita de la Virgen del Consuelo la investigadora malagueña Rosario Camacho, quien indicó que Molina Lario es la única persona nacida fuera de Málaga que está retratada en la galería de personajes ilustres que hay en el Ayuntamiento de la ciudad. La experta habló de la relevancia que su figura tiene en la ciudad, donde tiene una placa y hay un hotel que lleva su nombre.

El redactor recomienda