Síguenos
El Ayuntamiento de Albarracín licita la instalación de 25 cámaras  de vigilancia El Ayuntamiento de Albarracín licita la instalación de 25 cámaras  de vigilancia

El Ayuntamiento de Albarracín licita la instalación de 25 cámaras de vigilancia

Van destinadas a la protección del patrimonio histórico de la ciudad frente a agresiones
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
El Ayuntamiento de Albarracín ha sacado a licitación pública la instalación de 25 cámaras de vigilancia con un  presupuesto que alcanza los 80.000 euros. 15 de las cámaras se instalarán en el conjunto histórico para proteger el patrimonio ante agresiones y las 10 restantes en los estacionamientos de las zonas azules. Cuando se adjudiquen las obras el plazo para la instalación  de las cámaras es de un mes. En 2019, Albarracín recibió cerca de medio millón  de visitantes.

La Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado la licitación de la instalación de cámaras de vigilancia en Albarracín con un presupuesto de 79.339 euros y un plazo de ejecución de un mes. El plazo para la presentación de ofertas termina el próximo 24 de agosto.

El alcalde de Albarracín, Michel Villalta, manifestó que el número de cámaras de vigilancia serán 25,  15 de ellas se instalarán en el casco histórico y las 10 restantes en los estacionamientos de las zonas azules.

“La finalidad de la instalación de las cámaras de vigilancia es disuasoria para  proteger el patrimonio histórico que tiene la ciudad, que es el principal recurso que posee Albarracín a través del turismo”. El objetivo de la instalación de cámaras de vigilancia en las zonas azules es controlar los accesos, aforos y conductas incívicas durante el estacionamiento.

En esta línea, añadió que en ocasiones se producen agresiones al patrimonio debido a que hay una masificación. “En 2019 Albarracín tuvo entre 450.000 y 500.000 visitantes”.

Michel Villalta señaló en aras de evitar polémicas que las cámaras de vigilancia solo enfocarán los monumentos más emblemáticos del conjunto histórico y no a propiedades particulares ni invadir la privacidad de nadie.

“La instalación de las cámara de vigilancia se instalarán en los monumentos más emblemáticos del conjunto histórico y se cuenta con todas las autorizaciones de la Subdelegación del Gobierno de la nación y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón”.

El alcalde de Albarracín manifestó además que las cámaras se instalarán en farolas para que pasen casi desapercibidas.

En la memoria de la instalación de cámaras de vigilancia en Albarracín se recoge  que “la captación de imágenes con fines de seguridad en la vía pública sólo la podrán realizar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ya que les corresponde la prevención de hechos delictivos y la garantía de la seguridad en la vía pública”.

En este punto, el alcalde de Albarracín dijo que será la Policía Local la que se encargue de la captación y vigilancia de imágenes y la Guardia Civil si se ha cometido algún delito.

Michel Villalta avanzó que la Policía Local va a contar con dos agentes, ahora tiene uno, y una nueva sede policial, que estará en la antigua sede de Cruz Roja.

La financiación de las actuaciones del sistema de videovigilancia, del diseño de la nueva sede policial y del helipuerto de emergencias sanitarias cuenta con una subvención de 120.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) y lo que falte lo aporta el Ayuntamiento de Albarracín, informó el alcalde.

Con la instalación de las cámaras de vigilancia se informará a través de cartelería o un distintivo de “zona videovigilada” donde figure la identidad del responsable del tratamiento o del sistema de videovigilancia.




 

El redactor recomienda