Síguenos
El Ayuntamiento de Alfambra sustituirá ventanas y mobiliario de la residencia de ancianos para abrirla en 2022 El Ayuntamiento de Alfambra sustituirá ventanas y mobiliario de la residencia de ancianos para abrirla en 2022
Vista exterior de la residencia de Alfambra, que se cerró en 2019, aunque el año pasado se utilizó como centro covid

El Ayuntamiento de Alfambra sustituirá ventanas y mobiliario de la residencia de ancianos para abrirla en 2022

El objetivo es proporcionar un aspecto completamente renovado al edificio
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Ayuntamiento de Alfambra quiere renovar totalmente el mobiliario de la residencia y cambiar todas las ventanas para que la reforma de este espacio sea integral y poder abrirlo al público a mediados de 2022. Ese es el plazo que se ha fijado el consistorio para concluir todas las obras y sacar a licitación el pliego de condiciones para gestión del geriátrico.

El proyecto inicial para la reforma de la residencia está finalizado, según especificó el alcalde, Carlos Abril, quien añadió que quedan algunas partidas por acometer que no estaban incluidas, como el cambio de todas las puertas salvo la de acceso a los pasillos, que se renovaron por temas de seguridad anti incendios, “pero quedan otras puertas que por el paso de los años y los roces están muy deterioradas”, comentó el primer edil.

Por otro lado, quieren sustituir las ventanas, que se colocaron cuando se construyó la residencia, hace 18 años y “el aislamiento deja mucho que desear, lo que hace que la eficiencia energética del edificio es bastante baja”, argumentó Abril, quien añadió que con el cambio de las ventanas se logrará un importante ahorro en calefacción.

También pretenden renovar el mobiliario porque algunos elementos, como las camas, están muy deterioradas: “Cuando se abre las puertas de la residencia queremos que se vea totalmente renovada”, dijo.

Presupuesto

El presupuesto para la renovación de todo el mobiliario completo es de 150.000 euros que han solicitado al Fondo de Inversiones para Teruel (Fite) correspondiente a 2021 y lo han hecho a través de la partida para servicios sociales, según detalló el alcalde de Alfambra. El coste de las puertas y ventanas ronda los 70.000 euros, un dinero que sacarán principalmente de la baja realizada por la empresa al proyecto de renovación de la residencia. “Quizá nos falte el 50% del presupuesto más o menos pero podríamos asumirlo con remanente de tesorería”, manifestó Carlos Abril.

El pliego administrativo para las condiciones de gestión quieren publicarlo a comienzos de año con el fin de que a mediados de 2022 reabra sus puertas. El alcalde de Alfambra apuntó que aunque actualmente hay muchas plazas de residencias en la zona, y citó Teruel y Calamocha, “lamentablemente usuarios para este tipo de servicios en nuestros pueblos no faltan y los ancianos quieren quedarse lo más cerca posible de su casa”, dijo, para añadir que en todo el campo de Visiedo no hay geriátricos para atender a la población mayor existente.

Por otro lado, Abril destacó que la residencia de Alfambra tiene un jardín “muy amplio y resguardado en invierno”, que en los años de funcionamiento de la residencia era muy utilizado por los internos para sus paseos diarios.

El redactor recomienda