Síguenos
El Ayuntamiento de Bronchales reclama a Madrid los 800.000 euros de la subvención para el Museo Celtíbero El Ayuntamiento de Bronchales reclama a Madrid los 800.000 euros de la subvención para el Museo Celtíbero
Unas grandes tijeras para esquilar ganado fueron localizadas en la necrópolis de Bronchales

El Ayuntamiento de Bronchales reclama a Madrid los 800.000 euros de la subvención para el Museo Celtíbero

El gobierno municipal exige que se transfieran los fondos concedidos en el año 2023
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Bronchales reclama al Gobierno de España que transfiera los 800.000 euros de subvención nominativa concedidos para la adquisición y rehabilitación del edificio para albergar el futuro Museo Celtíbero de Bronchales, así como la continuación y adecuación de la excavación y su zona de la necrópolis.

Esta subvención fue concedida en junio de 2023, a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado de ese año. Según los términos de la subvención nominativa, las condiciones de pago se harían efectivas en cuatro partes, en cada trimestre natural desde su aprobación. Ahora, en marzo de 2024, no se ha recibido ningún pago por parte del Estado.

A día de hoy el Ayuntamiento de Bronchales ha tenido que pagar 107.385,80 euros de sus arcas municipales para seguir con el proyecto. Por un lado, el Consistorio ha tenido que sufragar la adquisición del edificio para el museo, por un valor de 82.000 euros; la redacción del proyecto de restauración, por 15.717,90 euros; y la redacción del proyecto de seguridad y salud, por un valor de 9.667,90 euros. Además en poco más de quince días comenzarán las obras de rehabilitación del edificio para albergar el museo, lo que supondrá 450.000 euros más que, si no llega ningún pago del Gobierno de España, tendrá que abonar también el Ayuntamiento de Bronchales.

En total, los gastos del edificio ascienden a 651.685,80 euros, y los 148.314,20 euros restantes de la subvención se destinarán a esa segunda parte del proyecto, la excavación, cercado del perímetro y adecuación del acceso a la necrópolis.

Contacto telefónico

El Ayuntamiento ha tenido contacto telefónico y mediante correo electrónico semanalmente con los responsables estatales de esta subvención, recibiendo excusas como que el Gobierno estaba en funciones o que se está trabajando con los presupuestos  prorrogados, algo que no debería ser un problema, puesto que la subvención se aprobó a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

El Ayuntamiento de Bronchales vuelve a solicitar al Gobierno de España que realice los pagos referentes a esta subvención de una vez por todas para que pueda llevarse a cabo el desarrollo del Museo Celtíbero.

El proyecto incluye nuevas excavaciones en la necrópolis celtíbera y también la musealización de los hallazgos ya logrados y los que pudieran producirse en nuevas acciones arqueológicas.

En el proyecto museístico está previsto aplicar nuevas tecnologías para que el visitante vea la realidad del proceso de excavación y la forma en la que se depositaron los objetos, que se podrán admirar de forma tridimensional.

Las investigaciones desarrolladas hasta la fecha han sacado a la luz grandes tijeras para esquilar ovejas y restos de pectorales y bocados de caballos similares a otros localizados en las zonas de Jaén y Córdoba, lo que muestra que había interconexión entre el territorio turolense y el andaluz a través de la trashumancia. Así, entre las conclusiones extraídas a partir de estas excavaciones llevadas a cabo en la necrópolis de Bronchales está que los pastores que vivían en esta zona hace 2.500 años ya eran trashumantes y tenían armas y caballos.

El redactor recomienda