Síguenos
El Ayuntamiento de Calamocha adquiere cinco quitanieves y ocho máquinas para limpiar las aceras El Ayuntamiento de Calamocha adquiere cinco quitanieves y ocho máquinas para limpiar las aceras
El alcalde de Calamocha, junto a los equipos adquiridos por el consistorio

El Ayuntamiento de Calamocha adquiere cinco quitanieves y ocho máquinas para limpiar las aceras

Con estas adquisiciones, la capital del Jiloca completa el plan de vialidad invernal
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Calamocha y sus barrios están ahora más preparados para hacer frente a episodios de nieve después de que el consistorio calamochino haya invertido cerca de 38.000 euros en la adquisición de máquinas quitanieves para las calles de los distintos núcleos urbanos como para las aceras. “En las máquinas quitanieves se ha invertido más de 23.000 euros y en las máquinas de la limpieza de acera más de 14.000”, explicó  el alcalde de la capital del Jiloca, Manuel Rando, que detalló que las dos adquisiciones se incluyen en el plan de vialidad invernal de la villa, que se reforzará, cuando sea necesario, con la contratación de servicios privados y con los servicios de la Diputación de Teruel y la DGA.

El jueves se presentaron las nuevas herramientas destinadas a la limpieza de calles y carreteras que se complementarán con otras para la limpieza de los viales peatonales que se adquirieron la pasada primavera, aunque con cargo al presupuesto de 2021.

Esta semana se ha presentado el nuevo parque de cinco  máquinas quitanieves que se ubicarán en Collados, Olalla, Luco del Jiloca, El Poyo del Cid y, también, Calamocha.

Collados albergará la cuchilla de mayores dimensiones, mientras que las demás localidades recibirán el resto. Estos dispositivos están diseñados para ser accionados desde tractores agrícolas y el Consistorio calamochino ya tiene un listado de tractoristas voluntarios comprometidos con la limpieza de las calles y los accesos en caso de fuertes nevadas.

El alcalde explicó que este personal voluntario está incluido dentro de “un plan de participación ciudadana”, del que dijo que es “muy común en la provincia de Teruel” y sobre el que apostó por “no perderlo”. Además, Rando destacó el papel de los alcaldes pedáneos.

Carencias

Las cinco palas adquiridas por el Consistorio vienen a compensar las carencias de algunos de esos barrios, que no tenían ningún medio mecánico para deshacerse del incómodo manto blanco. Rando aseguró que “se ha adquirido la que nos ha pedido cada uno” de estos núcleos urbanos. el resto de pedanías ya tenía material para hacer frente a estas emergencias.

Además, las cuchillas adquiridas por Calamocha podrán utilizarse en labores de arreglos someros de caminos, por lo que “cumplen una doble funcionalidad”, destacó Rando.

Junto a las palas quitanieves, Calamocha ha adquirido recientemente hasta ocho dispositivos para la limpieza de las aceras que completarían el parque de maquinaria municipal para hacer frente a fuertes nevadas como la  producida por la tormenta Filomena, que sacudió España en 2021.

Se trata de “dar pasos hacia adelante cuando hay grandes nevadas como Filomena. Entonces, las instituciones llegan, pero lo hacen cuando pueden”, explicó el edil.

Por otra parte, Calamocha también ha adquirido “dos camiones nuevos” que permitirán atender a algún barrio “si necesita sal”. Estos vehículos también prestarán palas a los vecinos que lo soliciten para atacar la limpieza de aceras en caso de fuertes nevadas.

Además de estas nuevas herramientas adquiridas por el Ayuntamiento de Calamocha, el Consistorio no descarta tener que recurrir en caso de nevadas intensas a subcontratar los servicios de empresas especializadas para hacer frente a situaciones de emergencia.

El redactor recomienda