Síguenos
El Ayuntamiento de Griegos saca a concurso la gestión de las pistas de esquí de fondo El Ayuntamiento de Griegos saca a concurso la gestión de las pistas de esquí de fondo
Mirador de la Muela de San Juan, por donde pasa el recorrido de las pistas de esquí de fondo. Ayuntamiento de Griegos

El Ayuntamiento de Griegos saca a concurso la gestión de las pistas de esquí de fondo

Se buscan también personas que quieran hacerse cargo del albergue, que tendrá una capacidad de 55 plazas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Ayuntamiento de Griegos ha sacado a concurso la gestión de las pistas de esquí de fondo de la Muela de San Juan. El plazo para presentar las solicitudes concluye el 4 de mayo, según se recoge en las cláusulas administrativas que ha hecho públicas el consistorio.

El contrato tendrá una duración de cinco años e incluye no solo el mantenimiento de las pistas de esquí y su gestión durante la época invernal, sino que el consistorio quiere que las instalaciones sean un punto de dinamización turística a lo largo de todo el año. El precio del contrato es de 500 euros anuales más IVA, que se pagarán por meses y que podrá ser mejorado al alza. Además, el adjudicatario deberá pagar una cantidad de 120 euros anuales en concepto de desgaste de material.  El contrato incluye la cesión de la maquinaria para trabajar las pistas así como el uso para alquilar del material de esquí, que fue recientemente adquirido.

El alcalde de Griegos, Salvador Gil, comentó que el interés es que las instalaciones se utilicen para diversos usos deportivos, no solo vinculados al esquí. “Queremos que se aprovechen todo el año y que atraigan a ciclistas y senderistas durante la época estival”, comentó.

Precisó que Griegos, que es uno de los municipios más altos de España y está situado a 1.601 metros de altitud, es un lugar idóneo para la preparación y entrenamiento en altura para diferentes deportes y señaló al respecto que hay varios equipos de balonmano y judo que han realizado allí las pretemporadas.

Por el momento no se ha presentado ninguna empresa interesada en la gestión de las instalaciones, que en esta ocasión han desvinculado del Restaurante Muela de San Juan, con el fin de que puedan ser diferentes profesionales los que se hagan cargo de ambos establecimientos. El restaurante salió a licitación recientemente pero la puja quedó desierta.

Griegos ha realizado una inversión cercana a los 100.000 euros en el último año y medio para construir un nuevo almacén donde guardar la máquina pisa pistas. Eso permitirá utilizar el garaje antiguo con espacio de alquiler de las raquetas de esquí. Gil comentó que se ha adquirido nuevo material deportivo recientemente por valor de 14.000 euros.

Por otro lado, el Ayuntamiento sacará muy pronto a licitación la gestión del albergue municipal. En principio se ofrece un edificio con capacidad para 38 personas pero la idea es ampliarlas hasta las 55 ya que las instalaciones lo permiten. Estas plazas permitirían acoger a viajes de escolares en autobús.

Instalaciones nuevas

El albergue se construyó hace cinco años y está en perfecto estado por lo que en cuando se adjudique se abrirá. La idea del Ayuntamiento es que tanto el restaurante de la Muela de San Juan como el albergue y la gestión de las instalaciones deportivas estén adjudicadas y en funcionamiento este verano. Para ello no descartan, si quedan desiertas, hacer un paquete conjunto y promocionarlo a través de las redes sociales, algo que les dio muy buen resultado a la hora buscar gestores para el bar-restaurante y hostal municipal. En este sentido comentó que los próximos meses van a ser clave para encontrar personas que se ocupen de los diversos establecimientos que han sacado a concurso o tienen previsto licitar.

Salvador Gil comentó que el albergue “ha estado funcionando muy bien porque hay un auge del ciclismo muy importante”. En este sentido, el primer edil planteó la necesidad de atraer turismo deportivo y concretó que la sierra tiene mucho camino por recorrer en este sentido: “Sería muy interesante darle un enfoque por su altura y naturaleza”, dijo.

El redactor recomienda