Síguenos
El taller de empleo forestal de la Alta Sierra de Montes Universales acondiciona caminos, fuentes y merenderos El taller de empleo forestal de la Alta Sierra de Montes Universales acondiciona caminos, fuentes y merenderos
Limpieza del camino de la Cebadilla, en Guadalaviar

El taller de empleo forestal de la Alta Sierra de Montes Universales acondiciona caminos, fuentes y merenderos

Guadalaviar, Griegos, Villar del Cobo y Tramacastilla promueven esta iniciativa de empleo con financiación del Inaem y fondos del Ministerio de Trabajo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El taller de empleo forestal promovido por los Ayuntamientos de Guadalaviar, Griegos, Villar del Cobo y Tramacastilla con financiación del Inaem y fondos destinados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social está acondicionando caminos, fuentes, merenderos y riberas de la Alta Sierra de los Montes Universales. El taller de conservación y mejora de montes está formando actualmente a 10 alumnas-os. Solamente dos de los integrantes del alumnado son hombres el resto son mujeres que han aprendido a manejar motosierras, desbrozadoras y material de albañilería. El presupuesto supera los 318.000 euros. El taller de empleo tiene una año de duración que concluye al finalizar el próximo mes de septiembre.

El director del taller de empleo Conservación y Mejora de Montes de los municipios de Guadalaviar, Griegos, Villar del Cobo y Tramacastilla, Jorge Soler, recordó que el taller de empleo empezó en octubre del pasado año y que concluirá el próximo 30 de septiembre, ya que tiene un año de duración.

El taller de empleo, reseñó Jorge Soler, empezó con 12 alumnos-as pero con las bajas y altas que se han producido actualmente son 10. Dos  son hombres y 8 mujeres de los distintos municipios de la Alta Sierra y que se encontraban en el desempleo. Además del alumnado el taller de empleo forestal cuenta con el director, la docente Inmaculada Sánchez y el auxiliar administrativo, Ángel Soriano. El Ayuntamiento de Guadalaviar es el centro logístico del taller de empleo, que cuenta con una subvención del Inaem con fondos del Ministerio de Trabajo y Economía Social de 297.903 euros. La aportación de los ayuntamientos es de 21.226 euros.

Certificados de actividad


Los alumnos cuando terminen el taller de empleo tendrán los certificados de actividades auxiliares de aprovechamientos forestales y de conservación y mejora de montes, además de haber recibido formación en competencia digital, prevención de riesgos laborales e igualdad de género. Asimismo se han realizado viajes formativos como la visita a las  plantaciones truferas de Sarrión, a los trabajos de descorche en la Sierra de Espadán en Castellón, para  aprender la extracción de resina o como actuar sobre una plaga de Ips Acuminatus en Villar del Cobo.

Para la realización  de las actuaciones, los alumnos del taller de empleo han recibido cursos de poda, motosierra, manejo de productos fitosanitarios, orientación laboral y emprendimiento. Durante el año de formación las alumnas-os perciben el salario mínimo interprofesional de algo más de mil euros al mes.

El director del taller de empleo, Jorge Soler, y la docente, Inmaculada Sánchez, apuntaron que en los cuatro municipios se han  realizado y  se realizan actuaciones medioambientales.

Así, en Tramacastilla, entre otras actuaciones, se acondicionaron dos caminos, se hizo una plantación de pinos, clareos  y  se colocaron cajas Vibert para  la repoblación de truchas. En Guadalaviar los trabajos a realizar han sido el desbroce y arreglo del merendero del nacimiento del Guadalaviar en el monte de utilidad Vercolar, limpieza del río y camino de la Cebadilla

En el municipio de Griegos los alumnos-as  han limpiado el río Codejas, arreglado el merendero Malena, acondicionado Prao Sotos y Parque de los Ciervos, plantación de pinos, vallado y colocación de puentes.

En Villar del Cobo se ha actuado o se actuará en el acondicionamiento del camino de acceso a la Coveta, acondicionamiento de la fuente Ontanica, desbroce de la carretera a Frías de Albarracín, vallado ganadero en el linde de la dehesa y plantación de pinos.

El redactor recomienda