Síguenos
Manuel Rando se congratula y no se sorprende por la confirmación del cambio de tendencia en la evolución demográfica Manuel Rando se congratula y no se sorprende por la confirmación del cambio de tendencia en la evolución demográfica
Rando, con el alcalde de Griegos, visitó las obras de reforma del hostal

Manuel Rando se congratula y no se sorprende por la confirmación del cambio de tendencia en la evolución demográfica

El presidente de la DPT visita Griegos y Guadalaviar, donde conoció los proyectos para atraer pobladores
banner click 244 banner 244

El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, se ha felicitado por las cifras que ofrecen los datos provisionales de la Estadística de Migraciones y de las Cifras de Población que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística y que revelan que la población turolense ha vuelto a crecer por segundo año consecutivo, rompiendo una tendencia a la baja que se extendía por más de una década. “Se confirma un cambio de tendencia que ya comenzó el año anterior y en un momento muy difícil, con la sobremortalidad derivada de la pandemia”, ha dicho.

“En realidad no me sorprende, porque creo que cada vez hay más gente que apuesta por otro modo de vida, más natural, más cercano… el tipo de vida de lugares como los que estoy visitando hoy”, ha dicho Manuel Rando. “Son pueblos bien cuidados, con todos los servicios, de los que los alcaldes nos piden que hablemos en positivo, animando a la gente a venir y disfrutar de cómo se vive aquí: un estilo de vida saludable.Tenemos futuro, sin lugar a duda”, ha concluido.

El presidente de la institución provincial ha hecho estas declaraciones durante una visita a las localidades de la Sierra de Albarracín Griegos y Guadalaviar, donde ha conocido los proyectos en los que están trabajando para atraer nuevos pobladores. Muchos de esos proyectos cuentan con la financiación de la Diputación de Teruel a través de distintos programas o aplicaciones, como el Plan de empleo, el Plan de obras y servicios (POS) o la Caja de cooperación.

“Aquí estamos constatando que nuestras líneas de apoyo se están convirtiendo en un verdadero escudo frente a la despoblación, orientados con las necesidades y los objetivos de los pueblos”, ha dicho el presidente de la Diputación de Teruel asegurando que los alcaldes le habían felicitado por incrementar el Plan de Empleo. “No solo vemos gente trabajando y manteniendo la población gracias a nuestro Plan de empleo, también comprobamos como el POS se está utilizando en proyectos muy interesantes que buscan resolver los problemas fundamentales de los pueblos, como la falta de vivienda, y se está utilizando con verdadero provecho la un instrumento muy importante, al que le hemos dado mucha relevancia en esta legislatura como es la Caja de cooperación”, ha dicho Manuel Rando que ha estado acompañado en su visita por la diputada Rosario Pascual.

El Ayuntamiento de Griegos ha solicitado 150.000 euros de la Caja de cooperación para rehabilitar el hostal municipal y utilizará el POS para renovar el mobiliario. El proyecto de rehabilitación contempla la instalación de un ascensor, el cambio de suelos, baños, la renovación de la caldera y el sistema de calefacción, la insonorización del restaurante o la conexión wifi gratuita.

Nuevos pobladores


“El objetivo es actualizar el edificio para hacerlo más atractivo, tanto para el cliente como para los posibles gestores. De hecho, ya hemos ofrecido este puesto en un vídeo publicitario con el que queremos atraer a nuevos pobladores”, ha dicho el alcalde Salvador Gil.

Gil ha explicado al presidente de la DPT que desde que se publicó el vídeo han recibido más de 50 solicitudes para ocuparse de la gestión del hostal. Ha señalado que con la campaña no solo quieren atraer a personas con capacidades ajustadas a ciertos puestos de trabajo, sino que aspiran “a convencer a otras personas aporten las carencias de profesionales que existen en el medio rural, como albañiles, electricistas, fontaneros o pastores”. En este sentido, el alcalde ha trasladado a Rando la intención de contar en breve con un espacio coworking que apr ovechará la fibra óptica del colegio y el consultorio médico. Además, el Ayuntamiento ofrece dos apartamentos municipales a un precio muy competitivo y ha adquirido una casa para rehabilitarla.

 




El presidente de la institución provincial ha apuntado que una de las “falsas creencias” que rodean al medio rural “es que no hay trabajo”. “Claro que hay trabajo. Quizá no son los puestos que esperan muchos, pero son actividades muy necesarias y que garantizan una vida con calidad en los pueblos. Pero, como siempre digo, lo fundamental es querer vivir aquí. Porque oportunidades hay”, ha dicho.

Precisamente, Manuel Rando y Rosario Pascual han conocido un proyecto con el que el Ayuntamiento de Guadalaviar quiere generar nuevas oportunidades de empleo alrededor del turismo y la hostelería.  Se trata de la Casa del Tío Alpargatas, un conjunto de edificaciones donde se quiere poner en marcha un albergue-camping en el paraje natural de la Vega del Tajo y aún necesita distintas actuaciones para su puesta a punto.

La primera de esas actuaciones, que se va a financiar con el POS 2020, es la instalación de una escalera de incendios para cumplir la normativa. Durante la visita, el presidente y la diputada de la institución provincial han conocido otras necesidades del complejo que deben ser resueltas antes de iniciar su actividad.

El alcalde, Rufo Soriano, ha explicado que la intención del Ayuntamiento es “poner en funcionamiento cuanto antes esta instalación, que fue licitada justo antes del inicio de la pandemia. Esperamos resolver cuanto antes los problemas, porque se podrían crear 5 puestos de trabajo cuando esté a pleno funcionamiento”.

Plan de Obras y Servicios

Además de en la escalera de incendios de la Casa del Tío Alpargatas, el Ayuntamiento de Guadalaviar  va a invertir los 77.531,24 euros que va a recibir del POS del 2020 en la construcción de un muro de contención y en otras obras de consolidación en la plaza de toros, la compra de un coche para la brigada municipal y el cambio de la instalación eléctrica de las antiguas casas de los maestros, que actualmente están alquiladas a vecinos de la localidad.

Por su parte, Griegos va a recibir 74.858,98 euros del POS 2020, que van a utilizarse para cuatro actuaciones. Además del mobiliaria del hostal, se ha adquirido una minicargadora para trabajos de mantenimiento y la limpieza invernal. Además se han mejorado las instalaciones en la nave municipal dotándolas de baños, cambio de ventanas, climatización, para dar cabida tanto a las actividades que se realizan a nivel municipal o a otras actuaciones deportivas que necesiten esos espacios.

Por último, con el POS se va a remodelar el jardín de la Playa Mayor para convertirlo en un punto de información turística, poniendo en valor las rutas senderistas y de BTT del término municipa.. Además, se colocará una estatua en acero corten de una mariposa “Isabelina”, emblemática de la Sierra de Albarracín y referencia en un municipio que cuenta con un museo de las mariposas.

Respecto al Plan de empleo de la Diputación de Teruel, en Griegos han contratado a tres personas. Dos de ellas apoyan en el arreglo de jardines y en la limpieza de edificios municipales, la tercera es la guía turística y dinamizadora de eventos culturales que ha permitido doblar el tiempo en el que está abierto el Museo de las Mariposas este verano. En Guadalaviar van a contratar a ocho personas jóvenes en dos turnos que se van a ocupar este verano de la limpieza y reparación de caminos, bacheándolos con alquitrán en frío utilizando sacas del servicio de Vías y Obras de la Diputación, así como del mantenimiento de los refugios del término municipal.

Carreteras

El presidente Manuel Rando también ha informado a los alcaldes de Griegos y Guadalaviar sobre los planes de la institución para las carreteras provinciales que rodean ambas localidades. Sobre la TE-V-9032 desde el cruce de Orihuela del Tremedal a Guadalaviar, ha explicado que a principios de agosto se van a asfaltar cuatro kilómetros con un coste aproximado a los 400.000 euros. Además, ha dicho, se está redactando un proyecto para la mejora de otros cuatro kilómetros desde Griegos.

Sobre la TE-V-9033 que va de Tramacastilla al cruce entre Guadalaviar y Griegos, Manuel Rando ha anunciado que la próxima semana se van a empezar los trabajos para arreglar unos tres kilómetros. Supone eliminar blandones, echar zahorra, hormigonar y señalizar. Las obras costarán sobre los 220.000 euros.

El redactor recomienda