Síguenos
El Ayuntamiento de Mosqueruela establece un protocolo para actuar en caso de nevadas intensas El Ayuntamiento de Mosqueruela establece un protocolo para actuar en caso de nevadas intensas
Un vecino de Mosqueruela, limpiando con pala la puerta de su casa durante el temporal Gloria, en enero de 2020. Estefanía Monforte

El Ayuntamiento de Mosqueruela establece un protocolo para actuar en caso de nevadas intensas

El objetivo es gestionar mejor los recursos disponibles sin que haya repercusiones para los vecinos y residentes
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Los vecinos de Mosqueruela conocen lo que tienen que hacer cuando nieva, algo que ocurre todos los inviernos, y ellos mismos limpian sus puertas con pala, como se ha hecho toda la vida. Sin embargo, en el próximo temporal la organización de los recursos públicos estará perfectamente estructurada porque el Ayuntamiento ha configurado un protocolo de actuación que se utilizará en caso de nevadas intensas. El objetivo es gestionar de la mejor manera posible los recursos para que este tipo de situaciones suponga una menor repercusión a vecinos y residentes.

El plan prioriza la asistencia a los vecinos en caso de emergencia y la circulación y acceso a los lugares públicos y privados para asegurar los servicios básicos. “Se han hecho un total de seis recorridos para la atención de los ciudadanos con el fin de que el día que sea necesario contratar maquinaria para su limpieza seamos más eficientes”, relata la alcaldesa del municipio, Alba Lucea, quien precisa que en esas limpiezas prioritarias se incluye el centro de salud, la residencia de mayores, el garaje de la propia quitanieves o el colegio y la guardería en los días lectivos. Otro de los espacios que están contemplados es el polígono industrial.

En ese documento también se tienen en cuenta las necesidades de determinados vecinos: “Hay personas mayores que precisan de ayuda a domicilio y viven solas, no pueden ponerse a limpiar su puerta y es fácil que pueda existir una urgencia. El fin es facilitar a las personas dependientes el poder acceder a ellas en caso de necesidad”, relata la regidora municipal.

Atención a las masías

El protocolo contempla a las masías y se han tenido en cuenta las tres habitadas que hay en el término municipal (barrio de la Estrella, La Barraca y Masico Molina). En el documento se establece a su vez una atención prioritaria para aquellos mases que se habitan por los ganaderos en caso de temporal. Por otro lado, se contempla el acceso hasta las explotaciones en activo para garantizar la alimentación de los animales.

En ese documento se enumeran los medios disponibles, que son un pick-up con tracción a las cuatro ruedas y depósito de sal; una mixta con pala cargadora, cuchilla quitanieves y cadenas así como palas y cepillos.

En ese material se incluye la tonelada y media de sal de la que se aprovisionará antes de cada campaña el Ayuntamiento. En el protocolo de nevadas de Mosqueruela también se contempla la cantidad de sal que se repartirá a los vecinos en caso de grandes nevadas y que es de dos kilos para los particulares y de cuatro para los comercios o establecimientos públicos.

Primera vez

Es la primera vez que se contempla el reparto de sal entre los habitantes de la localidad y Alba Lucea matizó al respecto que hay esparcir la sal con moderación puesto que un uso excesivo, además de suponer un coste importante, constituye un daño tanto para los jardines como para el pavimento, “por eso siempre se pide que los usos de la sal se restrinjan”,  aseguró.

Uno de los aspectos más relevantes del documento es que recoge quién tiene la titularidad de la limpieza de las carreteras así como las personas que habitualmente se ocupan de su limpieza. Los datos personales no están disponibles para todo el público, pero sí para los miembros del consistorio que se tienen que ocupar de la gestión del temporal. Por otro lado, recoge los diferentes convenios que tiene suscritos el Ayuntamiento de cara a la limpieza de vías. El documento se complementa con mapas y planos de la localidad donde se observan los diferentes recorridos previstos en el plan de acción.

A la hora de desarrollar el protocolo de actuación, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta la experiencia con nevadas de los últimos años y ha tomado como modelo otros documentos similares que han redactado en pueblos de alta montaña de Cuenca. Pese a que en las sierras de Teruel nieva prácticamente todos los años, se trata de uno de los primeros municipios de la provincia de Teruel que establecer por escrito un protocolo para actuar cuando nieva.

De la práctica al papel

La alcaldesa señala que el equipo de gobierno llegó al consistorio se planteó la creación de un protocolo de estas características y precisó que “el año pasado ya se puso en práctica sin plasmarlo en papel, ya teníamos los recorridos que se habían establecido y empezamos a trabajar en ello.

Recalcó que el documento no busca decir a los vecinos lo que hay que hacer en caso de temporal porque “lo saben muy bien”. En la localidad hay un acuerdo no escrito por el que cada vecino retira la nieve de la puerta de su casa. Lo que sí contempla el protocolo que ahora ha visto la luz es la limpieza de las viviendas de las personas mayores o con movilidad reducida.

Difusión

El documento se ha colgado en la página web para que tengan acceso todos los vecinos y en el mismo se recuerdan algunos aspectos importantes en caso de nevada, como la necesidad de limpiar los sumideros.

Otro de los aspectos que se contempla en el protocolo es el abastecimiento de medicamentos y comida a las personas que viven solas, algo que hacen los concejales a petición de los usuarios y que ya realizaron durante el confinamiento motivado por la covid 19.

El redactor recomienda