Síguenos
Zona de salud de Mosqueruela: 28 casos en toda la pandemia  y solo uno en los últimos meses Zona de salud de Mosqueruela: 28 casos en toda la pandemia  y solo uno en los últimos meses
Centro de salud de Mosqueruela, la zona de salud de Aragón con menos casos de covid desde el inicio de la pandemia

Zona de salud de Mosqueruela: 28 casos en toda la pandemia y solo uno en los últimos meses

La pequeña zona de salud, un ‘territorio burbuja’ anti covid
banner click 244 banner 244

Con apenas mil cartillas sanitarias y unas características demográficas y sociales que la convierten en un pequeño territorio burbuja, la zona de salud de Mosqueruela (que está compuesta por este municipio, Linares de Mora, Puertomingalvo y Valdeninares) es por el momento la que menos casos de coronavirus ha detectado desde el inicio de la pandemia en todo Aragón, unicamente 28 positivos y solo uno en los últimos tres meses.

El coordinador del centro de salud, Valeriano Olivas, reconoció que detrás de estos buenos datos epidemiológicos siempre está el factor suerte pero destacó también que esta zona es como “una pequeña burbuja” porque está lejos de Teruel y de Zaragoza, la ciudad grande más próxima y con más relación es Castellón que también tiene buenos datos y hay poco movimiento. “Los que trabajan en Mosqueruela viven en Mosqueruela y los de Puertomingalvo en Puertomingalvo”, ejemplificó. Incluso los maestros y el personal sanitario que en otros territorios se desplazan desde otros municipios, residen en los pueblos.

En cuanto a los visitantes de fuera, quienes tienen su segunda residencia están en casa y lo que hacen es salir al campo y el turismo que llega lo que busca es la naturaleza, añadió el médico.

El doctor Olivas señaló que la población cumple las normas de higiene, distincia social o uso de mascarillas pero que como en cualquier otro lugar. “Somos todos iguales y como en otros sitios la gente, por ejemplo, en verano se ha juntado y ha hecho sus reuniones o sus comidas pero aquí no se hace tanto en cocheras o peñas como en otros lugares sino en el campo y esto ha protegido”, explicó.

El coordinador reconoció que a veces la mascarilla se lleva solo para no ser multado y que el hecho de que haya pocos casos es un motivo más para que se cuestione. “Hay quien dice: Para qué vamos a llevar la mascarilla si aquí estamos bien”, aseguró el coordinador del centro de salud.

Pero esto no quiere decir que no se hayan dado casos, los ha habido pero desde el centro de salud han trabajado muy intensamente en el rastreo. No han tenido refuerzo para ello pero sí una gran ventaja respecto a zonas más pobladas, aquí se conoce a todos los pacientes y por eso es más fácil saber cuáles son los contactos y hacer un seguimiento personalizado del cumplimiento de las cuarentenas.

Otra excepción de este territorio es la plantilla del centro de salud, todos tienen la plaza en propiedad y están todas cubiertas por tanto no se dan los graves problemas que hay en otras zonas rurales donde es muy difícicubrir vacantes. Además, al llevar mucho tiempo en esta zona de salud -Valeriano Olivas lleva 30 años- conocen muy bien a sus pacientes y hay un contacto muy estrecho. “Con el coronavirus ha cambiado, antes hacíamos un trabajo más social y ahora nos centramos en la clínica y a la gente le cuesta”, comentó Olivas.

 

Gráfica de la incidencia acumulada a siete días en la zona de salud de Mosqueruela durante la pandemia. Data Covid Aragón

La vacunación va a buen ritmo y se llama a la gente para que sea accesible


La autocita a través de internet para la vacuna contra la covid-19 no es igual de accesible desde el centro de Zaragoza o la ciudad de Teruel que desde Mosqueruela, Puertomingalvo, Linares o Valdelinares ya que la tecnología no siempre funciona, por ello desde el centro de salud de Mosqueruela se llama por teléfono a los colectivos que se pueden inmunizar.  Después de haber citado a los mayores de 80 años se pasó a los de 70 y se continúa, según explicó su coordinador, Valeriano Olivas. “Hacemos una búsqueda activa a todo el mundo y la gente se alegra, mayoritariamente tienen ganas de vacunarse”, destacó.

La cobertura de vacunación en la zona de Mosqueruela está cuatro puntos por encima de la aragonesa. El 27,7 % de los mayores de 18 años han completado el proceso de inmunización, frente al 23,71 % de la comunidad. Además, ya tienen al menos una dosis el 45,9 %, mientras que en Aragón se ha llegado al 42,48 %. Por franjas de edad, entre los mayores de 80 años ha recibido una dosis el 89,1 % y un 88,4 % ya ha completado el proceso; de 76 a 79 años son el 93 % en ambos casos; las personas de 70 a 75 años tienen una cobertura del 90,7 % con una dosis y el 88,4 % con dos; el 82,2 % de los de 65 a 69 años tiene una dosis y el 6 %, dos; en los de 60 a 64 años, son el 81 % y 9,2 %, respectivamente; de 50 a 59 años el 21,6 % ha recibido una dosis y dos el 7,2 %; de 40 a 49 son el 9,6 % y el 2 %, respectivamente, y de 18 a 39 años, el 10,5 % y el 2,6 %.

El redactor recomienda