Síguenos
Forestalia responde a las alegaciones de Mosqueruela y pide seguir con el Clúster Forestalia responde a las alegaciones de Mosqueruela y pide seguir con el Clúster
Manifestación en Mosqueruela en el mes de abril a favor de la instalación de los parques eólicos

Forestalia responde a las alegaciones de Mosqueruela y pide seguir con el Clúster

La empresa asegura que no se construirá en Zepa ni habrá impacto sonoro en la localidad
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Forestalia ha respondido a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Mosqueruela sobre la ubicación de los parques eólicos y, entre otras cosas, niega que el parque eólico Vacada I esté ubicado sobre una Zona de Especial Protección de las Aves (Zepa): “Esa información es errónea, la Zepa más cercana está a mas de seis kilómetros del parque”. Otra de las justificaciones que incluye el documento es que la contaminación acústica “cumple los límites establecidos en la normativa autonómica”. Con sus argumentaciones, emitidas al departamento de Industria y Energía del Gobierno de España, pretenden que “se den por respondidas las alegaciones” y dar “continuidad al procedimiento administrativo para la obtención de la Autorización Administrativa previa”.

En el documento indican que en el proyecto de construcción “se podrán incluir los acuerdos y sugerencias” del Ayuntamiento, aunque siempre que no conlleven “perjuicios relevantes para el conjunto del Clúster”. El promotor se compromete a “considerar” lo que él define como “sugerencias” –aunque realmente son alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Mosqueruela al proyecto–, eso sí, dando cumplimiento a la normativa ambiental y “siempre que no comprometan la viabilidad económica del proyecto”. El consistorio de Mosqueruela aprobó por mayoría en

El Ayuntamiento de Mosqueruela aprobó por mayoría en abril solicitar la retirada de cuatro parques y mantener otros tres en su término municipal, aunque con modificaciones. Estas alegaciones planteaban la retirada dede La Vacada I, II, III, IV y VI, con los argumentos de que estaban ubicados algunos sobre zona Zepa, otros en zonas que afectaba a zonas de interés y otros por el impacto visual que suponía para el pueblo. La respuesta de Forestalia es que  la información de que afecta a zona Zepa “es errónea” y sobre la Red Natura responden que el Estudio de Impacto Ambiental “aborda de forma detallada y metódica el efecto del proyecto sobre las especies y hábitats naturales de interés comunitario que son objetivo de conservación de los espacios protegidos por Red Natura 2000”.

Emplazamientos

En cuanto a los emplazamientos, recuerdan que solicitaron al consistorio “un informe de compatibilidad urbanística para cada uno” de los parques y que fue un técnico el que estableció las restricciones o la compatibilidad. Concluyen que los proyectos son “compatibles urbanísticamente” al ubicarse sobre terrenos que permiten “los usos de explotación de los recursos naturales”.

Sobre la contaminación acústica plantean que se cumplen los límites establecidos y entre las respuestas no hay referencia al impacto visual, que también figura en las protestas emitidas por el consistorio.

Otra de las alegaciones se refiere al camino que transita por el Pinar Ciego, una zona de elevado valor paisjístico y sentimental para los vecinos de Mosqueruela y además protegido por su Plan General de Ordenación Urbana. Forestalia responde que “las afecciones a la vegetación natural serán las imprescindibles”, y matizan que el firme “se construirá preferentemente en zahorra compactada”, como pedía el Ayuntamiento, y que es el tipo de firme mas adecuado para los accesos a los parques” y que se adoptarán las medidas correctoras necesarias.

Propietarios

El Ayuntamiento, entre sus alegaciones, denunció que el promotor no se ha puesto en contacto con los propietarios de los terrenos y anunció que se opondrá a cualquier declaración de utilidad Pública o Intéres Social para el proyecto, una fórmula que permitiría la expropiación forzosa. Desde Forestalia responden que en el primer trimestre de 2020 se hizo una sesión informativa abierta a público donde se informó de las previsiones y aclaran que “no ha sido posible celebrar reuniones con los afectados porque resulta necesario disponer de los datos de titutalidad de las parcelas afectadas y la información de la que dispone el promotor es parcial e incompleta. Es por ello que para llevar a cabo esta tarea resulta necesaria la colaboración al respecto del Ayuntamiento de Mosqueruela”.

Otra de las preocupaciones de la corporación municipal era la forma en la que algunos de los parques iban a afectar a actividades productivas existentes, como la ganadería o la minería, sobre lo que Forestalia contesta que se compensará a los propietarios de aquellas superficies en las que haya un perjuicio económico para la actividad que ahora se desarrolla. “El promotor se pondrá en contacto con el titular para determinar dicho importes y/o el acuerdo que proceda”, recoge el documento.

El redactor recomienda