Síguenos
El Ayuntamiento de Pozondón saca a licitación la consolidación de los restos del castillo de Los Ares El Ayuntamiento de Pozondón saca a licitación la consolidación de los restos del castillo de Los Ares
Aspecto que presenta actualmente el castillo de los Ares, donde la vegetación crece entre los restos arqueológicos

El Ayuntamiento de Pozondón saca a licitación la consolidación de los restos del castillo de Los Ares

El presupuesto de los trabajos, que se financiarán con fondos Fite, se eleva a 168.000 euros
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Ayuntamiento de Pozondón ha sacado a licitación la consolidación del cerro y conservación de los restos del Castillo de Los Ares. El presupuesto base de la licitación, con IVA incluido, es de 168.000 euros y el plazo para presentar las propuestas concluye el 22 de mayo.

Las obras que se llevarán a cabo consistirán en la aplicación de productos herbicidas, desbrozado de la vegetación y eliminación de tierras en la zona del cerro. Además, en el monumento en sí el proyecto contempla la limpieza de los restos, el sellado y anclaje de grietas de la roca base, la consolidación de los restos arqueológicos y estabilización de estructuras. Por otro lado, está previsto instalar un sistema de drenajes con el fin de facilitar la evacuación del agua y evitar nuevos daños en los restos, según se incluye en la memoria presentada por el consistorio.

Excavación arqueológica

Todo ello irá acompañado de una excavación arqueológica en superficie, una labor que el arqueólogo que en su día realizó los sondeos, Fernando Cotino, considera fundamental puesto que en el subsuelo “se puede encontrar material desde época celtibérica hasta medieval, no solo del momento de ocupación del castillo, sino que posiblemente haya también restos de la Edad del Hierro”, aseguró.

El especialista indicó que la base de los muros se está degradando y tiene poca estabilidad mientras que la propia roca sobre la que se asienta el castillo se está deteriorando por procesos naturales por lo que la consolidación deberá contemplar tanto los restos como la propia roca.

El alcalde de Pozondón, Mario Cáceres, destacó que la consolidación de Los Ares es una actuación totalmente necesaria porque hay muchos restos que “están a punto de caerse”. Planteó que en las últimas tres décadas no se ha llevado a cabo ninguna intervención en el monumento. Las actuaciones fundamentales serán quitar la maleza, que hay mucha acumulada junto a las estructuras, desbrozar la zona y, sobre todo, consolidar los muros que todavía se conservan.

El regidor municipal señaló que en el pliego de condiciones se piden ciertas competencias técnicas a la empresa, como experiencia en reconstrucción de Bienes de Interés Cultural y que haya trabajado la piedra de rodeno, que es la que se utilizó en el Castillo de Los Ares.

El dinero para acometer las obras procede de una subvención del Fondo de Inversiones para Teruel correspondiente al año 2020 por lo que el plazo para finalizarlas es el 30 de septiembre de 2023. El procedimiento de adjudicación será abierto, atendiendo a la oferta más ventajosa a partir de varios criterios especificados en el pliego.

 

El redactor recomienda