Síguenos
Pozondón se resiste a que los restos del Castillo de Los Ares acaben en un derrumbe e invertirá en su conservación Pozondón se resiste a que los restos del Castillo de Los Ares acaben en un derrumbe e invertirá en su conservación
El alcalde de Pozondón, Mario Cáceres, señala los restos de la fortaleza de Los Ares

Pozondón se resiste a que los restos del Castillo de Los Ares acaben en un derrumbe e invertirá en su conservación

El Ayuntamiento destinará 120.000 euros en conservar una singula fortaleza que data del siglo XII
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El escondido y olvidado Castillo del siglo XII de Los Ares en Pozondón cuenta con 120.000 para sus primeras tareas de conservación y evitar una mayor ruina del estado en que se encuentra. El Ayuntamiento de Pozondón busca cotinuar con las actuaciones de conservación de la fotaleza medieval y su  promoción turística y que sea un superior reclamo turístico en el municipio y en la zona dada su belleza y la de su entorno. El castillo de Los Ares, que es Bien de Interés Cultural, está por su lamentable estado en la Lista Roja de Hispania Nostra.

El alcalde de Pozondón, Mario Cáceres, señaló que en el último Fondo de Inversiones de Teruel se resolvió de forma favorable la  resolución de recibir 120.000 euros para tareas de conservación de la fortaleza medieval de Los Ares que se encuentra en un estado ruinoso.

Los ediles del Ayuntamiento de Pozondón, Mario Cáceres, Vicente Herrero y Ángel  Romero, añadieron que la dotación resuelta por el Fite es para la consolidación del cerro y la conservación de los restos del castillo de los Ares, que es posiblemente la huella de la historia más importante que actualmente existe en Pozondón, pero que requiere de una actuación importante para garantizar su mantenimiento y su potenciación, comentaron desde el consistorio.  “Consideramos imprescindible que nuestro pasado no se borre, sino que se restaure y se ensalce porque de esta manera podremos explicar nuestra historia y también generar actividad económica y dinamismo en nuestro pueblo”, destacaron.

Resolución

Mario Cáceres recordó que la resolución para la aprobación de las tareas de conservación de la fortaleza medieval se basó en un proyecto que hizo Patrimonio de la Diputación General de Aragón en 2007, que el Ayuntamiento retomó y que presentó a la línea de subvenciones del Fondo  de Inversiones de Teruel para temas culturales con contendido patrimonial.

Como las actuaciones con la dotación económica son cortas, al Ayuntamiento de Pozondón le gustaría continuar con las rehabilitaciones de la fortaleza y para ello buscará más financiación incluida la que habilitada por parte del 2 por ciento del Ministerio de Cultura.
 

 Panorámica actual de los restos del singular castillo de Los Ares


En la memoria presentada y resuelta favorablemente por el Fite por el Ayuntamiento de Pozondón para definir y presupuestar el coste económico  de las obras para la consolidación del cerro y la conservación de los restos del castillo de Los Ares se recoge que el proyecto se encargó en 2007 al Gobierno de Aragón y se explica que la memoria valorada al haber transcurrido más de 14 años desde la redacción es necesaria una revisión y actualización de los precios existentes. “Además, por otro lado, hemos realizado una inspección visual de los restos existentes del castillo de Los Ares para comprobar que durante el tiempo transcurrido no se han producido nuevos procesos de deterioro o nuevas patologías no contempladas en el proyecto inicial. En esta inspección visual no se ha detectado ningún proceso nuevo de consideración, por lo que la memoria recoge el listado de mediciones y actuaciones planteadas en el proyecto de consolidación, que ya cuentan con la aprobación del Gobierno de Aragón en el año 2007 con la revisión de precios antes mencionada”.

Aprobación definitiva

Mario Cáceres señaló que las  actuaciones que se lleven a cabo, tras la aprobación defintiva por parte del Fite, las tienen que hacer una empresa especialista para acometer las obras, además de contar con el cumplimiento de los requisitos que exija  Patrimonio al tratarse de una de unas obras que afectan a un bien protegido como es el castillo de Los Ares.

Previa a la realización de todos los trabajos se tiene que realizar una preparación y acondicionamiento del lugar, acceso y transporte de materiales, acopiando los  materiales de forma manual  desde la base del cerro hasta la zona de trabajo. “Está prevista la apliación de un herbicida  para el conjunto y el entorno más inmediato, así como un desbrozado de la vegetación existente”, recoge el documento presentado por el Ayuntamiento de Pozondón al Fite.

“Una vez realizado estos trabajos se realizará una excavación arqueológica en superficie, hasta unos 30 centímetros de profundidad, con toma de datos para redactar un informe por parte del arqueólogo”.
 

El Ayuntamiento de Pozondón va a acometer actuaciones de conservación del castillo


Concretamente, las intervenciones a seguir son la limpieza de los restos arqueológicos, el sellado de las grietas de la roca con poliuretano expandible y mortero de cemento mimetizado al color de la piedra, anclaje de las grietas con pernos y sirgas de atado, reparación y rejuntado de muros y sujeción de piedras sueltas con mortero de cal similar al existente, sellado y rejuntado de la coronación de los muros con  mortero de cal, reconstrucción de muros o cimientos en aquellas zonas  donde se encuentre afectada la estabilidad de los restos del castillo y formación de drenaje junto a la base de los muros para evitar la acumulación de agua en  estas zonas.

Supervisión

“Todos los trabajos se harán con una continua supervisión arqueológica, de modo que las  actuaciones sean totalmente respetuosas con los restos existentes, permitiendo documentar cualquier nuevo elemento que aparezca durante los trabajos. Cabe destacar que el proyecto propone la reconstrucción de parte de la torre existente para evitar su desplome, si bien no se aprecian signos durante la visita que se haya producido un incremento del desplome de la misma”.

Los ediles de Pozondón Mario Cáceres, Vicente Herrero y Ángel Romero apuntaron que la actuación de conservación del patrimonio del castillo no se hace porque esté en la Lista Roja de Hispania Nostra sino porque es un deber  preservar un bien que es parte de la esencia de Pozondón.

“Se tiene que mantener el castillo. Es parte de la ensencia de Pozondón y es nuestra obligación mantener vivo el legado patrimonial que nos han dejado”, destacó Cáceres quien anunció más solicitudes de ayuda económica porque para las posibilidades que tiene un municipio tan pequeño como Pozondón son muy escasas.

Lista Roja

En verano del pasado año, la Asociación Hispania Nostra incluyó al castillo de los Ares en la Lista Roja por su pésimo estado de conservación. En el informe de Hispania Nostra se recogía que el único lienzo de la muralla que pervive se mantiene en pie de forma prodigiosa, casi desafiando a la ley de la gravedad. Se trata del castillo de Los Ares, en Pozondón inmerso en lo que se ha dado en llamar la España abandonada. A pesar de estar catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), se encuentra en ruina total, presentando un estado de conservación pésimo. Si no se actúa pronto, corre el riesgo de desaparecer por completo.
 

El torreón cilíndrico es conocido como El Buco


Por todos estos motivos, el castillo de los Ares, en Pozondón incluye en la lista roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org) y que recoge cerca de 900 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

El castillo de Los Ares fue la fortaleza más avanzada de las que defendían durante el siglo XII el señorío independiente de Albarracín. Este castillo se encontraba en la frontera entre el reino de Aragón y el señorío de Albarracín.

Frontera

Enfrente de dicha línea fronteriza, en el reino de Aragón, se encontraban los castillos Peracense, Ródenas y Alba. Además, la plataforma rocosa sobre la que se halla emplazado el castillo, nos hace deducir que debió ser una fortaleza bastante importante, a pesar de las escasas referencias históricas.

Destaca por su color rojizo, típico del rodeno, con piedras poco trabajadas. Está estructurado en dos recintos, con muros de piedra irregulares, pero que presenta mayor traza en los cuatro torreones cilíndricos del recinto inferior y en su atalaya, situada en el recinto superior conocida como “El Buco”.

Asimismo, se conserva un aljibe, así como varios lienzos en los que aún pueden apreciarse algunas saeteras. Además, destacar parte de su torre de vigilancia semicircular, así como los restos del inicio del arco apuntado de la entrada y los restos de las dos torres cuadradas.

 

El redactor recomienda