Síguenos
El Centro Histórico de Teruel vuelve a celebrar con Los Mayos el final del invierno El Centro Histórico de Teruel vuelve a celebrar con Los Mayos el final del invierno
El Torico volverá a llenarse de folclore aragonés durante la madrugada del 30 de abril al 1 de mayo

El Centro Histórico de Teruel vuelve a celebrar con Los Mayos el final del invierno

La sierra de Albarracín y pueblos del resto también mantienen la tradición
banner click 236 banner 236

Las calles del Centro Histórico de Teruel volverán a escuchar la ronda de Los Mayos, tradición que se ha recuperado en la capital gracias a las asociaciones Amigos de la Jota y Ciudad de los Amantes, y a la que podrán sumarse rondadores, noctámbulos y amantes del folclore y la jota durante esta noche de 30 de abril. La jornada también se celebra tradicionalmente en localidades de la Sierra de Albarracín y otros puntos, como Montalbán.

Para calentar motores la jornada arrancará a partir de las 22.30 horas en el escenario instalado en la plaza del Torico. Amigos de la Jota en primer lugar y Ciudad de los Amantes a continuación ofrecerán un festival folclórico con cantadores, rondalla y bailadores, de aproximadamente media hora por cada agrupación. Entre las dos actuarán unas ochenta personas en total.

A partir de las 24 horas toda la comitiva formará y, acompañada por todo el público que lo desee, emprenderá la ronda por las calles de la capital, con las preceptivas paradas para probar pastas y licor. Como cualquier ronda jotera se sabe cuándo empieza pero no cuando termina, aunque Susana Aguilar, presidenta de la Agrupación Amigos de la Jota, advirtió que en ocasiones el regreso al Torico se ha ido más allá de las 3 de la mañana. “La de los Mayos es una de las noches más importantes y entrañables para nosotros”, explicó ayer Aguilar, “en la que se recrea una de nuestras tradiciones”. Por su parte Lucía Villalba, directora de Ciudad de los Amantes, coincidió con Aguilar y aseguró que cualquiera que lo desee podrá cantar o bailar jota. Además explicó que durante la actuación previa Ciudad de los Amantes cantará jotas de las tres provincias aragoneses, “y cerraremos con Gigantes y Cabezudos, que es muy característica”. Por su parte la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, aseguró que Los Mayos son “una de las tradiciones más queridas de la ciudad, anunciando el buen tiempo”, y destacó el papel de Amigos de la Jota y Ciudad de los Amantes, “sin las cuales no se entiende el panorama cultural turolense”.

El redactor recomienda