Síguenos
El colegio de Mora de Rubielos estrena este curso la remodelación del patio y de los accesos El colegio de Mora de Rubielos estrena este curso la remodelación del patio y de los accesos
El vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, ha visitado las dependencias del colegio acompañado del alcalde. DPT

El colegio de Mora de Rubielos estrena este curso la remodelación del patio y de los accesos

Las obras han sido financiadas por Diputación de Teruel y Gobierno de Aragón
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los niños y niñas del Colegio Público San Miguel de Mora de Rubielos disfrutan este curso de la remodelación completa del patio del colegio, con la eliminación este año de barreras arquitectónicas y la mejora del pavimento. Estas actuaciones se suman a la habilitación de los aseos de esta zona y la reforma de la ludoteca que se han acometido en esta legislatura, así como la reforma de la cubierta del patio exterior, que han supuesto una inversión total de unos 100.000 euros.

Las obras se han financiado gracias a fondos propios del Ayuntamiento de Mora de Rubielos, y al convenio de colaboración para este tipo de actuaciones que suscriben cada año la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón: "Esta línea de ayudas es una de las que más valoran los ayuntamientos porque de otro modo no dispondrían de la financiación para llevarlas a cabo, y mejorar el colegio es arraigar a la población" ha destacado en una visita al centro el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo.

El alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes Ríos, ha explicado que en esta legislatura se marcaron el objetivo de modificar los espacios de la planta baja del centro, donde había una vivienda, con el objetivo de llevar a cabo una rehabilitación integral que permitiera ampliar los espacios del colegio.

Desde 2020 y en las dos anualidades siguientes, se han construido unos baños nuevos en esta planta, y se han realizado obras para eliminar las barreras arquitectónicas en el patio del colegio y el acceso desde el patio escolar a las pistas polideportivas.

Pavimento

Además, se han pavimentado con hormigón algunos tramos del patio escolar y se ha ampliado la puerta de acceso a las pistas deportivas, de manera que se facilite el acceso y tránsito a los alumnos con movilidad reducida. También se ha habilitado una ludoteca y se han cambiado tejados y cubiertas de patio interior, gracias a una partida económica proveniente del Gobierno de Aragón, dentro del Plan Concilia, según ha explicado el director del centro Rubén Álvarez. De este modo, ha apuntado el director, el colegio está totalmente reformado, y cuenta con todas las instalaciones necesarias para atender a los alumnos. El siguiente proyecto, ha apuntado el alcalde, será cubrir accesos a la pista y el pabellón para facilitar el paso en los días de mal tiempo, y a largo plazo, habilitar los pisos de las viviendas de los maestros aledañas como biblioteca y salas multiusos.

Los niños y niñas del centro también se beneficiarán de la obra que está realizando el Ayuntamiento para cubrir la pista polideportiva aledaña al pabellón y al propio centro, obra que estará terminada este año, tras una inversión de 230.000 euros, que incluyen 40.000 euros del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Teruel y el resto aportado por el Consistorio de remanentes.

La inversión total supera los 100.000 euros en esta legislatura, de los que 51.800 han sido aportados gracias al convenio entre Diputación de Teruel y Gobierno de Aragón,  unos 30.000 euros a partir del Plan Concilia y el resto de fondos propios del Ayuntamiento, según ha explicado el primer edil.

Convenio fructífero

90 centros educativos de infantil y primaria de la provincia de Teruel abrieron sus puertas este curso escolar tras haber realizado obras menores para la mejora de sus infraestructuras, gracias al convenio entre la institución provincial y el Ejecutivo autonómico.

Este convenio tiene una larga trayectoria pero en esta legislatura la aportación anual de la Diputación de Teruel ha pasado de los 200.000 a los 500.000 euros, un incremento del 150% para que los ayuntamientos puedan acometer obras menores pero necesarias para sus centros, tales como adecuación de espacios, acondicionamiento de aseos, arreglos en patios, actuaciones en techos, de carpintería o en los tejados, así como en trabajos de cerramientos o de colocación de persianas.

Este año, el importe total destinado por el convenio con DGA ha sido de 750.000 euros, lo que ha permitido dar un nuevo impulso al estado de las instalaciones educativas de la provincia. Desde 2020, han sido casi 300 las actuaciones financiadas por la Diputación y el Ejecutivo autonómico con el fin de mejorar y velar por la educación y los centros educativos de las distintas localidades de la provincia.

El redactor recomienda